Cerámica Holandesa (I): Azulejos, Rajoles, Tegels

??????????????????????

Baldosas cerámicas, azulejos, rajoles o en holandés tegels son uno de los elementos que más llaman la atención del Modernismo/Art Nouveau. Museos de cerámica o de las principales fábricas productoras del periodo existen en todos los países y en ellos son abundantes los diseños de importantes arquitectos.
¿Qué sabemos nosotros de la cerámica arquitectónica holandesa? Aunque menos conocida que the tiles del Arts and Crafts, les carreaux franceses, die fliesen alemanes o les rajoles catalanas, de tegels holandesas también existen.
La fabricación de baldosas murales era tradicional en la ciudad de Delft, junto a otros productos cerámicos, con su famosa porcelana y loza decorada en azul. En el siglo XIX, las primeras fábricas con una producción industrial de cerámicas que se establecen en Holanda se limitan a repetir los motivos tradicionales del siglo anterior. Pero a partir de 1890 se adaptan a las modas internacionales del Nieuwe Kunst (Arte Nuevo), el estilo que se impone a partir de 1900.
También se modifica el formato, del tradicional 13x13cm del siglo XVIII se pasa al 15x15cm, que es el que impera en Inglaterra, lo que permite la exportación.
Las fábricas más importantes fueron Rozenburg en La Haya, De Porceleyne Fles en Delft y Holland en Utrecht. A partir de 1900 la fábrica de Amsterdam, De Distel (El Cardo), toma un gran protagonismo. En todas ellas las primeras decoraciones eran aplicadas a mano con plantillas, con dos o más colores y una pequeña producción con decoración en arista. La utilización de estas técnicas semiartesanales en una producción industrial según Bart Verbrugge eran los bajos salarios holandeses, lo que retrasó la industrialización de estas fábricas en comparación a los países de su entorno. Los diseños se debían a los directores artísticos de las fábricas como Adolf Le Comte (1850-1821) para De Porceleyne Fles; Dominicus Petrus Johannes de Ruiter (1872-1941) para Rozenburg; Cornelis de Bruijn (1870-1940), Lambertus Nienhuis (1873-1960) y Willem Hendrik van Norden (1883-1976), los tres para De Distel; el último de ellos también para Holland junto a Jacob Pieter van den Boch (1868-1948). Pero también de reputados artistas como artistas y diseñadores como Jan Toroop (1858-1928) o Theo van Hoytema (1863-1917).
El uso de cerámica en la arquitectura aumentó en el siglo XIX con los neos, especialmente el neogótico, como en la iglesia de Onze Lieve Vrouw (1854), del arquitecto Theo Molkenboer, en el zócalo que decoraba el desaparecido altar del Heilig Hart, Sagrado Corazón, de 1882.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Los encargos de arquitectos como Hendrik Petrus Berlage (1856-1934) o el arquitecto de La Haya, Johan Mutters Jr. (1858-1930) popularizaron el uso de las cerámicas como elementos decorativos en la arquitectura Art Nouveau. Para la Bolsa de Amsterdam, Berlage recurrió a paneles alegóricos de Rozenburg con diseños del pintor Jan Toroop, que trabajó habitualmente para la fábrica creando paneles pictóricos en su reconocible estilo.
Entre 1900 y 1914 esta producción industrial se aplicó masivamente en la decoración de fachadas y sobretodo en arrimaderos para las entradas de las casas, tanto en las construcciones particulares de clase alta como en la vivienda social y en la decoración de todo tipo de establecimientos comerciales.

??????????????????????

Las fábricas de cerámica se extendieron por todo el país y pequeños centros tradicionales se convirtieron en potentes industrias, especialmente en Maastricht con dos fábricas De Sphinx y la Société Céramique.

??????????????????????

Tras la Primera Guerra Mundial la demanda de este tipo de cerámica decorativa decrece y junto a la masiva importación de cerámica alemana y checa la mayoría de fábricas holandesas desaparecen o se fusionan centrando su producción en otro tipo de cerámica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amsterdam y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cerámica Holandesa (I): Azulejos, Rajoles, Tegels

  1. Pingback: Feliz Año 2016! | Del Modernismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s