Cerámica Holandesa (II): Temas y estilo de la cerámica Nieuwe Kunst

En general los temas eran preferentemente florales, con una fuerte tendencia a la geometrización típica del Art Nouveau holandés.
La flor como tema decorativo tiene una larga tradición pero a mediados del siglo XIX la flor se recupera codificándola en elaborados diccionarios, en los que a veces, determinadas flores, adquieren significados nuevos completamente diferentes a los que la tradición anterior les había otorgado. Los artistas crean repertorios y en las escuelas se estudia la flora del natural. Llegan flores nuevas de las colonias, caras, exóticas, delicadas, y la flor adquiere un estatus de lujo, pero también, desengañados de la industrialización y en búsqueda de mejoras sociales, la flor es utilizada como poderoso medio regenerador. Para hacer evolucionar al hombre como individuo y como sociedad. Charles Darwin y sus teorías evolucionistas eran entendidas en el siglo XIX no solo biológicamente, sino también social y espiritualmente. Así hasta 1900 tienen en todo el país una repercusión enorme, a imitación de modelos ingleses, las exposiciones Floralia, Vereeniging tot volkonswikkeling door het kweeken van planten (Asociación para el desarrollo social mediante el cultivo de plantas). Se trataba de crear pequeños jardines y huertos para obreros a los que se les vendían baratas semillas para que en uno o dos años pudiesen vender las flores a un precio más alto. Eso les hacía ser responsables, aumentar su calidad moral y estilo de vida y mejorar estéticamente su entorno. La fe en las propiedades de este sistema era tal que se aplicaba hasta en la rehabilitación de alcohólicos. No es de extrañar pues que en barrios obreros de Amsterdam, la decoración fundamental de las porterías sea cerámica floral.
En los primeros modelos son destacables las influencias del Arts and Crafts, especialmente de diseños de William Morris y de los dibujos japoneses, además del batik indonesio, al que se suman modelos internacionales Art Nouveau franceses, que llegaban con las revistas de decoración, arquitectura, bellas artes y los repertorios decorativos.

Admiraal de Ruijterweg (24)

Admiraal de Ruijterweg (5)

Pero estos elementos se aplican de una forma diferenciada en Holanda. La flor tiene tendencia a ser esquematizada. Otra de las consecuencias del darwinismo fue la secularización de parte de la sociedad. Esto hizo que determinadas personas buscasen esa espiritualidad que les faltaba en movimientos esotéricos, filosofías orientales (especialmente de la India) o una vuelta a movimientos cristianos primitivos. A partir de 1890 aparece la Teosofía, un movimiento filosófico que tendrá una gran repercusión en el arte. Para la Teosofía el mundo material no es nada más que el reflejo del mundo real cósmico. La materia no es nada más que una imagen defectuosa de ese mundo ideal que sólo podemos intuir a través de las emociones. Esta idea se extiende por toda Europa desde el grupo belga de Los XX a artistas como Odilon Redon. En Holanda la Teosofía se extiende a todos los artistas a través de los cursos que los artistas teósofos impartían sobre arte y diseño, los Vahânaloge. De hecho, la historiadora del arte y especialista en esoterismo Marty Bax calcula que hacia 1900 la mitad de los profesores de las escuelas de arte holandesas eran seguidores de la teosofía. Esta esquematización o geometrización del mundo real, en busca de la emoción, es la misma idea que animaba en la Edad Media el neo platonismo de Plotino o el sincretismo de los pintores de la comuna de Pont-Aven, como Émile Bernard o Paul Gauguin. A diferencia de en otros lugares, las flores en Holanda, son casi siempre representadas frontalmente. Como en el arte bizantino o el oriental, la representación en un único plano frontal quiere llevar al espectador de la imagen hacia la reflexión. En el caso de Cataluña, la influencia de la Teosofía ha sido estudiada por Eliseu Trenc. Esta estilización de la forma se une a la tendencia de líneas rectas dentro del Art Nouveau que se comienza a imponer en Europa después de la Exposición Internacional de Artes Decorativas Modernas en Turín en 1902.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

También se produjeron paneles cerámicos pictóricos con reproducciones de los maestros clásicos o de la entonces muy de moda Escuela de La Haya, un grupo de pintores paisajistas en la línea de la Escuela Luminista de Sitges, entre ellos Anton Mauve, primo de Vincent van Gogh, y escenas costumbristas.

Admiraal de Ruijterweg (14)

Evidentemente al ser una producción local su difusión en Cataluña parece haber sido casi inexistente. En la exposición Universal de Barcelona de 1888, se presentó un pequeño fabricante, Van Hulst, de Harlingen, provincia de Frisia, con “azulejos” (siéndole otorgada una medalla de bronce) y la fábrica de Rozenburg participó en las exposiciones artísticas de la ciudad de Barcelona. En la IV Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de 1898, presentó 51 piezas, de jarrones a platos y jardineras que se vendían desde las 9 pesetas de un tintero de loza vidriada a las 240 pesetas de una maceta del mismo material. Ese mismo año, la representación del arte holandés fue especialmente importante, con más de un centenar de pinturas y esculturas de todas las escuelas pictóricas del país con nombres como Mesdag, Breitner, Israels, Le Comte o van Hoytema entre otros 96 artistas. En 1911, en la VI Exposición Internacional de Arte de Barcelona donde se le adquirieron, algunos jarrones de cerámica vidriada y esmaltada, hoy en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

rozenbrug 1898

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amsterdam y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s