Cerámica Holandesa (III): ¿Dónde encontrarla? Bibliografía

??????????????????????

En Amsterdam toda esta enorme producción es fácil de ver por las calles y canales, solo hay que fijarse un poco en el centro de la ciudad, por ejemplo muchos arrimaderos en el pequeño barrio de las Negen Stratjes, en NasauKade o en los alrededores de Sarfatipark:

??????????????????????

??????????????????????

???????????????????????????????

En las calles alrededor del Rijksmuseum y Vondelpark, viejos barrios burgueses, junto a cerámica holandesa hay también de importanción alemana de la fábrica Villeroy y Boch, aunque algunos de los diseños de esta empresa eran del holandés Jacob Pieter van den Boch, diseñador también de la fàbrica Holland. Porque no todas las cerámicas son holandesas, aunque estén en el país… Holanda era en 1905, tras Argentina, el país que importaba la mayor cantidad de baldosas que se producían, por ejemplo, en la vecina Bélgica, una producción total que llegó a los 20 millones de piezas por año. Eso da idea del masivo uso que se hizo de este sistema decorativo:

??????????????????????

??????????????????????

jacob obrech straat

???????????????????????????????

En barrios periféricos obreros, como en Admiraal de Ruyterweg, la sobriedad de la fachada contrasta con el interior de la entrada, con una decoración cerámica en general en bastante mal estado:

???????????????????????????????

??????????????????????

???????????????????????????????

Admiraal de Ruijterweg (47)

Admiraal de Ruijterweg (41)

La increíble estación de trenes de Haarlem (a 20 minutos de Amsterdam) de 1906 del arquitecto Dirk A.N. Margadant (1849-1915):

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Un museo específico de este tipo de cerámica mural es el Tegelmuseum, http://www.nederlandstegelmuseum.nl/ en Otterlo, en el este de Holanda. Otros museos como el Gemeentemuseum, http://www.gemeentemuseum.nl en La Haya; el Rijksmuseum o el Amsterdam Museum http://www.amsterdammuseum.nl, ambos en Amsterdam, tienen colecciones, aunque no expuestas generalmente se pueden consultar on line.

Bibliografía
-BAX, Marty, Bloeiende Symbolen, Noordbrabants Museum, 1999.
-BAECK, Mario, “Vloer en wandtegels, een verhaal van import en export”, año de publicación 2006, en http://www.academia.edu/349061/
-BRENTJENS, Yvonne, Rozenburg. Plateel uit Haagse kringen (1883-1917), Gemeentemuseum Den Haag/Waanders Uitgevers, Zwolle 2007.
-EWING, William, Flora Photographica: masterpieces of flower photography 1835 to the present, Simon and Schuster, New York, 1993.
-VERBRUGGE, Bart, “De industriële tegel in Nederland”, en Industriële Tegels, 1840-1940, Tegelmuseum, Otterlo, 2005, p.132-140.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amsterdam y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s