Revista Emblecat nº2: artículo La fiesta en el Canet Modernista

Ya ha salido publicado, en la revista número 2 de Emblecat, http://www.emblecat.com/revista/revista-emblecat-any-2013-numero-2-2014-5675/ el trabajo que realicé sobre la fiesta modernista en Canet de Mar y el patrocinio de las familias Montaner/Campmany.
Es sólo una primera aproximación y aún hay mucho por investigar en este terreno.
Canet vivía un momento de apogeo cultural y económico a finales del siglo XIX, confluyendo con varias personalidades que ayudaron a rentabilizar esa coyuntura con propuestas culturales y artísticas: el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, que veraneaba en el pueblo; el diseñador Ricard de Campmany (luego la familia cambió el apellido a Capmany. y casado con Julia de Montaner, sobrina del arquitecto e hija del editor y primer conde de la Vall de Canet, Ramón de Montaner) y Marià Serra, médico, alcalde y periodista de Canet.
A imitación de lo que sucedía en Barcelona se trata de renovar estéticamente las fiestas tradicionales dotándolas de un contenido político que encaje dentro del catalanismo de la mayoría de sus promotores. Un catalanismo de corte romántico que enlazaba con la Edad Media, buscando en el pasado las coordenadas para definir la Cataluña del momento, cultural y políticamente. Esta inspiración medieval que nace con La Renaixença, en el Modernismo, será clave para la creación de una estética propia; mediante el coleccionismo y el estudio del arte medieval, en búsqueda de las claves que doten a la producción artística catalana de una personalidad propia.
Muchas de estas fiestas son conocidas por las descripciones del periódico local, La Costa de Llevant, cuyo director era Marià Serra y de ideología catalanista. En el mismo periodo de ebullicón cultural surgió en Canet el primer laboratorio fotográfico, el de Manel Paratje, su archivo ha sido conservado por sus familiares y en él se guardaban 3 copias originales de época, en el que salían 3 de las carrozas que se usaron para la celebración de unos de los actos que más repercusión tuvieron en la comarca. Canet, en 1892 se sumó a la celebración del 400 aniversario del descubrimiento de América por Colón. Los elementos de esta celebración, pendones, trajes y carrozas fueron diseñados y pagados por las familias Domènech, Montaner y Campmany. Como en todas las decoraciones que realizaron para Canet en ellas predominan los elementos medievales y la heráldica catalana. Una estética, que a partir de 1908, caen en desuso junto al declieve del modernismo y el catalanismo de corte romántico, frente a la consolidación del Noucentisme y el catalanismo político.

Fig 3 Fiesta Canet El diseño de Ricard de Campmany es el de simbología política más compleja, lo que hace mencionar a Marià Serra en su descripción, que no todo el mundo lo pudo comprender.© Foto: Fons Manel Paratje, colección particular, Canet

Fig 2 Fiesta Canet Carroza con un diseño del joven arquitecto Pere Domènech, un trabajo plenamente modernista y claramente influenciado por su padre.© Foto: Fons Manel Paratje, colección particular, Canet

Fig 1 Fiesta Canet Carroza diseñada por Eduard Domènech, hijo de Lluís Domènech i Montaner en el patio de la fábrica Jover i Serra a la espera de iniciar el desfile. © Foto: Fons Manel Paratje, colección particular, Canet

En la misma revista hay interesantes artículos sobre el pintor/decorador modernista Pau Roig, de Clara Bertran; la simbología de la mujer/flor en el siglo XIX de Fátima López; el concepto de gusto y consumo en la moda hacia 1900 de Laura Valls; un estudio del monumento al doctor Robert, de Llimona, de Natàlia Esquinas o la relación entre religión y mitología del pintor Aleix Clapés de Sebastià Sánchez Sauleda.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Canet y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s