Japonismo en Caixa Forum

??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Desde hoy es visitable por el público (y hasta el 15 de septiembre), una de las exposiciones del año, Japonisme, la fascinació per l’art japonés, al Caixa Forum de Barcelona. Las relaciones entre Japón y los diferentes estados europeos es una tema que se lleva estudiando y revisionando desde hace años, ahora le ha tocado el turno a España, centrándose especialmente en Cataluña y en el momento de máxima influencia del arte japonés, el siglo XIX y el Modernisme. La exposición tiene un primer ámbito donde se muestran las relaciones anteriores, de los siglos XV y XVI, antes del cierre de fronteras del Japón a los occidentales en el siglo XVII y un epílogo que va más allá del modernismo catalán y su contextualización en el marco europeo, y se prolonga hasta el Noucentisme y las primerísimas obras de las vanguardias artísticas.
Comisariada por Ricard Bru, http://ricardb.wordpress.com, especialista en japonismo y cuyo debut como curator fue la magnífica exposición en el museo Picasso de Barcelona del año 2009, Imágenes secretas. Picasso y la estampa erótica japonesa; que fue galardonada como la mejor exposición de arte moderno y de investigación histórica por la Associació Catalana de Crítics d’Art (ACCA).

???????????????????????????????

En la exposición actual, no descubre la influencia japonesa en el modernismo, pero sí descubre los mecanismo de como esa influencia se hace tan importante en Cataluña, en Barcelona especialmente, y sobre todo mediante una búsqueda intensa, logra descubrir la fuente directa de inspiración de la obra occidental haciéndola dialogar con el original japonés, colocando a Barcelona como uno de los puntos de entrada del japonismo en Europa.

??????????????????????Porcelana europea de la colección de Gaspar Homar

???????????????????????????????Adolf Beckert ??????????????????????Katsushika Hokusai

Para ello reconstruye parcialmente el pavellón que Japón instaló en la ciudad en la Exposición Universal de 1888 y sobretodo en las obras de arte de todo tipo que acumulaban los coleccionistas de la ciudad, algunas de ellas de una calidad enorme, como la Masriera o la Mansana. Pero también las menos conocidas de artistas como Gaspar Homar, Apel·les Mestres o Mariano Fortuny i Madrazo.

??????????????????????Buda de la colección Masriera
Kimono de la Colección Apel·les Mestres ??????????????????????

En ellas hay piezas tan espectaculares como una caja de laca del maestro de la escuela Rimpa (una de las más preciadas del Japón) de Ogata Korin o un magnífico tapiz en seda del siglo XVIII-XIX.

???????????????????????????????Ogata Korin ??????????????????????Detalle de tapiz del siglo XVIII-XIX

Tres recorridos por las primeras muestras de Japonesismo. En Europa, con piezas icónicas como un plato de la vajilla de flores diseñada en 1879 por Félix Bracquemond o las pinturas de Alfred Stevens.

???????????????????????????????Bracquemond
Stevens, Japonesa Parisina ???????????????????????????????

Por España con magníficas piezas de inspiración japonesa de la casa Pickman de Sevilla o los cuadros de Madrazo.

??????????????????????????????? ???????????????????????????????Pickman

???????????????????????????????Madrazo, La lectura

Y, más extensamente por la producción artística catalana, desde un pupitre-banco, de la Casa Bruno Cuadros de Josep Vilaseca, los últimos cuadros de Fortuny, el mobiliario y vidrieras del taller de Francesc Vidal i Jevellí y su hijo Frederic, Gaspar Homar, Alexandre de Riquer, Opisso, Masriera, Juli González los ceramistas Serra, etc.

???????????????????????????????Gaspar Homar ???????????????????????????????Francesc Vidal

???????????????????????????????Anónimo, proyecto arrimadero, Arxiu Pujol i Baucis ???????????????????????????????Josep Vilaseca

?????????????????????? ???????????????????????????????
??????????????????????????????? ???????????????????????????????Frederic Vidal

Y más allá de ellos la fascinación que siguió ejerciendo Japón en el Noucentisme y Art Déco de Sarsanesas, Ugarte, Palau i Oller, con curiosas piezas como un jardín en miniatura en cerámica diseñado entre el ceramista Josep Llorens Artigas, el pintor Raoul Dufy y el paisajista Nicolau Rubió i Tudurí; hasta llegar a obras de juventud claramente influenciasdas por los estilos, la manera de ver la naturaleza y de interpretar la realidad de los artistas japonenses, de vanguardistas como Salvador Dalí y Joan Miró.

???????????????????????????????Artigas/Dufy/Rubió ???????????????????????????????Artigas y Francesc Elias i Bracons

Evidentemente no todo el mundo supo asimilar las novedades japonesas, captar su esencia y la revolucionaria manera de ver la realidad, en comparación con la tradición occidental, algunos pintores se quedaban en la anécdota, pintando japonesas con kimonos, gallos y jarroncitos, como quien pinta folclóricas andaluzas, como el español asentado en París, José Villegas y su Juegos Orientales.

???????????????????????????????Villegas

Cerámica, textiles, proyectos de artistas, muebles, publicidad, decoración de interiores, todo cambió con la masiva llegada del estímulo que supuso, en el siglo XIX, la apertura de fronteras del Japón y su necesidad de darse a conocer y conocer los abances que se habían producido durante su periodo de autarquía, porque también hay pinceladas de occidentales que influyeron en Japón, como cerámicas del estilo Asahi Yaki de Tokio realizadas en colaboración con el químico alemán residente en Tokio, Gottfried Wagener, o un cuadro de Kume Keiichiro, que estudió en Paris y actuó como delegado de Japón en la Exposición Universal de Barcelona del 1888, e introductor del impresionismo en Japón.

???????????????????????????????Kume Keiichiro
Asahi Yaki Tokio/Gottfried Wagener ??????????????????????

Una exposición que es todo un placer, especialmente porque la mayoría de las piezas vienen de colecciones particulares, así que difícilmente hay la oportunidad de verlas, en un espacio en el que predominan los contrastes del oro sobre el negro, un laberinto que juega a sorprender, en el que las paredes de vitrinas hacen que la sensación de amplitud no se pierda. Un diseño en el que las piezas destacan como pequeñas joyas (a pesar del gran tamaño de algunas).

???????????????????????????????P.Tera, detalle del cartel para el concurso de Cigarrillos París.

??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Japonismo en Caixa Forum

  1. Pingback: EXPO: Japonisme – La fascinació per l’art japonès ( fins al 15-7-13) |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s