Historia de un Congreso

IMG_6183 (Foto © C.B.)

Uffff por fin ha pasado. Fue casi una semana maratoniana, de miércoles 26 a domingo 30 de junio se celebró en Barcelona el Congrés Internacional d’Art Nouveau, http://www.artnouveau.eu/ca/congress.php que reunió a todos los que son, aspiran o nunca serán algo en el Modernismo/Art Nouveau.
El Congreso fue organizado por la revista Coup de Fouet y la Agencia del Paisatge Urbà, ambos (revista y organismo oficial) dependientes del Ajuntament de Barcelona y la Universitat de Barcelona (GRACMON) además de contar con la colaboración de diversas instituciones ligadas a la historia y al Art Nouveau (aunque alguno fuera más que circunstancial): DUHB, Museu del Modernisme Català, La Pedrera, la Fundació Tàpies, el Museu Nacional de Catalunya, Museu de les Puntes d’Arenys de Mar, etc.
Las sesiones fueron agotadoras desde el primer día, con dos líneas dedicadas a la presentación de los estudios en curso y de las tesis recientemente presentadas, con lo que se dio voz a los jóvenes investigadores; y los oficios como origen del Art Nouveau. La presentación se realizó el primer días con dos ponencias marco de las dos líneas. De Los Oficios en el origen del diseño moderno, se encargó Hélène Guénè de la Universidad de Lyon.

?????????????????????? ???????????????????????????????

De las investigaciones de los jóvenes historiadores se encargó la Dra. Teresa Sala de la Universitat de Barcelona.

???????????????????????????????

Entre las ponencias de estos días muchas referentes a la cerámica que especialmente en Europa, y gracias a que allí han conservado gran cantidad de material procedente de los archivos de las fábricas desaparecidas, ha cobrado una nueva importancia por su significado dentro del modernismo y porque su uso sirve en mucho casos como elemento determinante para definir si un edificio es Art Nouveau o no. Noriko Yoshima habló del uso de las baldosas modernistas en varias localidades inglesas y el significado que ello conllevaba de status social pero también de modernidad, higiene y elemento diferenciador del hogar.

??????????????????????

Mario Baeck, uno de los grandes expertos europeos en baldosas cerámicas modernistas, especialmente belgas, habló del florecimiento de este tipo de industria en Bélgica con las baldosas para arquitectura y los paneles pictóricos cerámicos. Muchas de las piezas fueron diseñadas por artistas del prestigio de van de Velde y la producción se exportó masivamente a todo el mundo, siendo sus modelos copiados en todas partes, especialmente en las fábricas cerámicas de Manises y Onda (Valencia).

???????????????????????????????

Pero también se habló de vidrieras, hierro forjado, indumentaria, textiles, encajes o esgrafiados.
El día dos, las líneas de temas fueron la historiografía del Art Nouveau y los retos del Patrimonio Art Nouveau. Se presentaron modernismos marginales, como los de Badajoz, Zamora, Riga, nuevas lecturas políticas y sexuales del Art Nouveau y temas curiosos como la iconografía del diablo en un edificio de Barcelona. Curiosamente en ese edificio con esa decoración tan especial, se han rodado las películas de REC.

???????????????????????????????

Por la tarde nos llevaron al nuevo edificio del Museu d’Art Decoratives, más conocido ahora por DHUB, donde su directora Pilar Vélez nos lo presentó. También, dentro de la publicidad de espacios de la ciudad se nos pasó una recreación de la casa del guarda del Park Güell en 3D.

??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Y finalmente una presentación del Reseau Art Nouveau Network, http://www.artnouveau-net.eu/ en el que se incluía la presentación de la exposición itinerante sobre Art Nouveau y ecología que se inaugurará con dos sedes idénticas, en Helsinki y Bruselas, y que hasta el 2015 hará gira por la red de ciudades pertenecientes al Reseau. El título de la exposición es Natures of Art Nouveau y ha sido comisariada por Teresa Sala, con ella y formando parte de su equipo de documentalistas han estado el biólogo y activista cultural Vàngelis Villar, la doctora en Historia del Arte Fàtima López, el doctor en Historia del Arte Ricard Bru y yo mismo. La doble exposición ha sido posible porque sólo se usaran fotos, no hay material original y el éxito se basa en lo novedoso de la propuesta, lo inédito de la mayor parte del material y un espectacular montaje. A Barcelona y Terrassa llegará en el 2014.

???????????????????????????????

Luego una espectacular cena ofrecida por el Ajuntament en una de las vacías salas del DUHB y en la terraza con magníficas vistas a la Sagrada familia, la Torre Agbar y al toldo más caro de la historia de Barcelona, la nueva marquesina del mercado de Els Encants. A destacar los postres de la pastelería Sauleda de Sant Pol, esa pasta de mil hojas con crema y fresas….

???????????????????????????????

Al día siguiente otro maratón de ponencias, ya no en la Universitat de Barcelona como los días anteriores, sino en La Pedrera. Algunas tan interesantes como la V exposición Internacional de Arte en Barcelona, de Mariàngels Fondevila; conservadora de la sección de Arte Moderno del MNAC y que el día anterior nos había hecho una guía por el museo, la nueva sala dedicada Busquest y Homar, donde temporalmente se encuentran algunos de los muebles que están en reservas, entre ellos los muebles diseñados por Homar para el hijo de Lluís Domènech i Montaner, Pere, y que estuvieron en la Casa Museu Domènech i Montaner de Canet de Mar antes de que esta se musealizase.
Otras propuestas interesantes El Modernismo y la arquitectura de los veraneantes en la Garriga y del arquitecto Raspall o el internacionalismo del Art Nouveau en Buenos Aires, aunque la que más me interesó fue la lectura política y artística del viaje de novios del arquitecto Rafael Masó a partir de la lectura de sus postales, la compra de imágenes y la elección de la ruta. Lástima que el ponente, Jordi Falgàs, se pasase el límite de tiempo y obviando las señales de la presidenta de mesa y la secretaria solo dejó de hablar cuando la gente aplaudiendo le impidió de continuar. De muy mal gusto.
Por la noche nos llevaron a la Fundació Tàpies a hacerse auto bombo y de nuevo nos ofrecieron una suculenta cena, luego copa de cava y concierto de jazz en el terrado de La Pedrera.

??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Sábado, la gente estaba agotada, aún así fue un placer escuchar a Marta Saliné hablando de la cerámica en el Hospital de Sant Pau o descubrir el Liberty de Verona o como Chicago, tras un gran incendio, abrazó el modernismo en arquitectura y en los objetos de decoración para crearse la nueva imagen de ciudad moderna, por la profesora Janet Lynn Whitmore.

??????????????????????????????? ???????????????????????????????

O la lectura de los organillos y cines ambulantes como propagadores del Modernismo por Jesús A. Sánchez.

???????????????????????????????

Clausura con una emotiva ponencia de Gabriel Weisberg y la esperanza de Lluís Bosch director de Coup de Fouet, http://www.artnouveau.eu/ca/magazine.php, de ver repetido este congreso en un par de años.
Por la tarde visita a Sitges donde Vinyet Panyella nos enseñó el Palau de Maricel y el Museu del Cau Ferrat completamente desnudo, vacío de sus colecciones y todavía en fase terminal de las obras de remodelación que han llevado a cabo. Una oportunidad que no se va a repetir en nuestra vida.

??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Vista de los techos del Cau Ferrat en obras desde los patios Noucentistes del Palau Maricel en Sitges ???????????????????????????????

El domingo aún hubo quien tuvo el ánimo de ir a Reus donde el alcalde los recibió, invitó a una suculenta comida y mostró el Reus modernista con el Pavelló dels Distinguits del Institut Pere Mata, de Domènech i Montaner, incluido.
A la tarde, con un par de compañeras, aún dio tiempo de, aprovechando la bolsa de libros sobre modernismo que nos dieron con la acreditación, rescatar de entre las runas de un derribo algunas baldosas de pavimento hidráulico. Eran unas piezas marcadas como VILA BARCELONA, con una estrella de 5 puntas, seguramente de la casa Juan Vila o de sus sucesores Viuda e Hijos de Juan Vila. Pudimos rescatar algunas baldosas del dibujo central, costó bastante sacar una entera, pues estaban completamente trinchadas por las excavadoras que habían pasado por encima. A la cenefa nos fue imposible llegar, así que me conformé con fotografiarla. Un paradójico final para un congreso sobre el modernismo.

??????????????????????????????? ??????????????????????
?????????????????????? ???????????????????????????????

Concluido el Congreso todas las ponencias se pueden descargar gratuitamente desde la página de la Ruta Europea del Modernisme, http://www.artnouveau.eu/ca/congress.php.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Cerámica, Pavimentos Hidráulicos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Historia de un Congreso

  1. Lucila dijo:

    Hola! Yo también fui al congreso. Ya sé que llego un poco tarde, pero me preguntaba si me podrías enviar alguna de las fotografías con más tamaño, como recuerdo? Por ejemplo la de la recepción en el DHUB… (salgo :D)

    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s