Cafés de Patrimoni y visita al recinto del Hospital de Sant Pau

??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Cafés de Patrimoni son unas charlas, intercambio de ideas y opiniones organizadas por http://www.cafesdepatrimoni.wordpress.com. En esta ocasión, 20 de julio, se celebró en el Hospital de Sant Pau, un edificio de Lluís Domènech i Montaner que está en pleno proceso de restauración y con un interesante cambio de función: de hospital a centro multifuncional.
Debemos agradecer a Amílcar Vargas sus gestiones para poder visitar casi al completo el complejo hospitalario, tanto los pabellones ya finalizados, los que están en proceso de restauración y especialmente, la joya del hospital, el pabellón de la Administración. Fue nuestra anfitriona y guía durante toda la mañana Mercè Beltran, coordinadora de comunicación de la Fundació Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, que es la gestora del recinto modernista del conjunto hospitalario, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fotos: Fachada posterior del Pabellón de Administración y cúpula de la escalera.
??????????????????????????????? ???????????????????????????????

La Fundació como su nombre indica es privada aunque forman parte de ella administraciones públicas y por tanto en su funcionamiento imperan algunos procedimientos de la administración, como la adjudicación por concursos públicos de las obras, lo que ha llevado a que la rehabilitación de cada sector del hospital (los diferentes pabellones, jardines y otros elementos), los ejecuten diferentes empresas pero con unos mismos criterios de intervención en las estructuras.
Estos son básicamente 2:
1-Restituir la volumetría original de los espacios creados por Domènech i Montaner (en las partes más tardías junto a su hijo Pere). Para ello se han eliminado los diferentes muros, techos y suelos falsos que se levantaron durante décadas para ampliar el espacio útil del recinto y acomodarlo a los avances de la medicina. Todos los materiales originales (cerámicas, esculturas, pavimentos… que se puedan recuperar son restaurados y reutilizados. El resto se reconstruyen a partir de fotos o modelos existentes.
2-las intervenciones que se hiciesen debían de dejar libre la obra modernista, no ocultarla, de nuevo, bajo estructuras nuevas.

Fotos: Dos de los pabellones ya habilitados con cubículos/oficinas.
??????????????????????????????? ???????????????????????????????

??????????????????????????????? ???????????????????????????????

La realización de estas intervenciones avanzan a medida que se tiene presupuesto para encarar la restauración de un nuevo pabellón. Estos recursos son básicamente públicos, pero en las circunstancias actuales se está intentando buscar financiación privada (mecenazgo). Con el hospital pasa como con los bienes de la Iglesia o el Liceu. Gracias a la participación de las administraciones públicas los sentimos como un bien común y los pagamos entre todos, pero no dejan de ser un bien privado.
Aún así un proyecto de estas características difícilmente llegaría a buen puerto sin el apoyo público. Hasta ahora se llevan restaurados 6 pabellones y 2 casi a punto de terminar. El costo ha sido de 70 millones de euros. Sin embargo, el resultado final no será en exclusiva un espacio museístico. Los gestores del Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau aspiran a una gestión sostenible. Para ello no solo están realizando las obras con las últimas tecnologías en sostenibilidad energética, sino que tienen un sólido plan de gestión de las infraestructuras para que estas se autofinancien en un futuro.
Para ello destinaran una serie de pabellones a usos culturales, pero el resto serán alquilados a diferentes organismos nacionales e internacionales dedicados a los ámbitos de la cultura, la ciencia (especialmente la salud) y el medio ambiente. Con ello se pretende crear una ciudad del conocimiento y de la investigación en la que se creen sinergias entre entidades que compartan intereses. Como dijo Mercé Beltran como los túneles conectaban los diferentes pabellones en el pasado hospitalario, esperaba que ahora “els túnels interconnecten les institucions”.
Los organismos (ya algunos establecidos en los pabellones restaurados, por ejemplo el último en llegar ha sido Casa Asia de Barcelona, que abandona el Palau Quadras de Josep Puig i Cadafalch) pagarán un alquiler por los espacios que ocuparán además de una cuota por los servicios generales de seguridad y mantenimiento.
Fue este punto, el de la seguridad, el que generó más preocupación en una parte de los asistentes. Dado el carácter internacional con status diplomático de alguno de los organismos que se establecerán en el recinto, una parte de lo que antes eran zonas ajardinadas entre pabellones, y a las que los vecinos acudían como si de un parque público se tratase, quedaran cerradas a las visitas. Algunos asistentes al Café quisieron ver en ello una nueva privatización del espacio público de Barcelona, una nueva concesión a la masificación del turismo y el mercantilismo, como opinaban está sucediendo en el Park Güell. Sin entrar a valorar que modelo de ciudad queremos o el Ajuntament de Barcelona está construyendo, se explicó que la zona comprendida entre el recinto modernista y el moderno hospital será ajardinada y de entrada libre. En esa zona hay además unos edificios que el plan actual no contempla restaurar (antiguas cocinas y convento de las monjas que trabajaban como enfermeras) que podrían destinarse a otros usos. Además la parte museística tendría diferentes tipos de entradas (desde abonos a entradas familiares), jornadas de puertas abiertas, etc. para fomentar las visitas de barceloneses. Sin contar que el pabellón de Sant Jordi se destinará a exposiciones temporales de entrada gratuita. Todo idílico sobre el papel, esperemos a ver su concreción en una situación real a partir del año que viene.
Hemos tocado dos temas, los jardines y la zona musealizada. El futuro parque público será de nueva creación, las zonas diseñadas por Domènech i Montaner como espacios comunes entre los pabellones serán replantadas (si los árboles originales no han podido ser salvados) por la flora pensada por el arquitecto: naranjos, ciruelos, tilos, cipreses, pinos, palmeras y plantas medicinales. Flora que dialogará con los elementos vegetales en cerámica, piedra, estuco y vidrieras que decoran el recinto modernista. En la visita nuestros ojos iban de las naranjas que colgaban de los árboles a las naranjas representadas en las cerámicas, de las hojas de sauco en piedra a las realizadas en vidrieras.

??????????????????????????????? ???????????????????????????????

La zona musealizada, que se espera abrir en el 2014 en una primera fase y al año siguiente ya completamente comprenderá, por una parte las visitas guiadas a dos pabellones de enfermos y al pabellón de la administración y dos muestras permanentes dedicadas a la figura de Lluís Domènech i Montaner y la segunda, a la historia de la medicina y el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau.
En la primera fase se visitará el Pabellón de Administración, parte de los túneles de comunicación y el Pabellón de Sant Rafael. Para el 2015 quedará habilitar el pabellón de Sant Salvador para las dos muestras estables. Habrá también espacios para exhibiciones temporales y dar a conocer los ricos fondos patrimoniales e históricos del Arxiu de l’Hospital de Sant Pau, archivo que esperan poder digitalizar y hacer accesible a todos los investigadores.
Sobre el papel todo parece mantener el delicado equilibrio entre un edificio privado, declarado patrimonio de la Humanidad (lo que obliga a su conservación), que los barceloneses sienten como suyo, y con un elevado costo de mantenimiento en un momento en el que los agentes públicos dedican menos recursos a la cultura y el patrimonio.
A los aspectos hasta ahora señalados hay que sumar uno nuevo. Junto a la función de ciudad del conocimiento y zona museística, se ha de añadir el centro de congresos que se está creando en el pabellón de la administración, con dos magníficos auditorios bajo bóvedas decoradas por las cerámicas de Domènech i Montaner.

??????????????????????????????? ???????????????????????????????

En conjunto el Hospital de Sant Pau espera tener un máximo de 700.000 visitantes anuales, siendo lo número óptimo entre 300.000 y 400.000. No aspiran a ser una de las visitas top de Barcelona, por vocación y porque el edificio no puede acoger más visitantes sin que su delicada estructura se vea afectada.
Una mañana rica en todos los sentidos, así que solo dar las gracias a los que la hicieron posible, Cafés de Patrimoni (gracias Vàngelis por invitarnos) y a la Fundació del Hospital de Sant Pau. Fue una visita intensa y extensa en la que pudimos ver como han quedado algunos pabellones y especialmente disfrutar de la ingeniosa manera de Domènech i Montaner para, con pocos modelos de cerámicas, crear la sensación de una riqueza extrema. Las cerámicas se combinan cambiando colores, estructura (espigado, retícula, ondulante), texturas, para dar la sensación de que cada techo, cada arrimadero, cada pared es diferente. Lo mismo pasa con algunos diseños, repetidos en mosaicos, estuco o vidrieras el resultado final es radicalmente diferente a pesar de la exactitud del motivo. Lástima que muy pocos suelos originales (por el mal estado) se hayan podido conservar. Aún así, se han recuperado los dos SALVE en teselas que daban la bienvenida a las puertas principales del recinto y que habían permanecido ocultos durante décadas, lo que les aseguró la conservación.

?????????????????????? ??????????????????????

??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s