Empremtes: Lluís Domènech i Montaner a Canet de Mar

???????????????????????????????
Foto: vista general de la Sala del Jardí, donde se realiza la exposición.

Ya ha comenzado el montaje de la exposición Empremtes: Lluís Domènech i Montaner a Canet de Mar, para que todo esté listo para la inauguración el próximo jueves día 12 a las 20.00 en la Casa museu Domènech i Montaner de Canet de Mar.
La muestra ha supuesto un gran esfuerzo para una pequeña institución como es la Casa museo. Con los recursos humanos propios y las posibilidades económicas del Ajuntament se ha podido organizar una exposición que sobrepasa y en mucho, las que hasta ahora se habían realizado, significando un paso más allá, en la línea de investigación y difusión de la figura de Domènech i Montaner, que habían iniciado las primeras gestoras del museo, Lourdes Figueras y Maria Manadé.
La muestra se ha podido construir de una forma más compleja y rica de contenidos, gracias a dos factores. Primero la colaboración de la Diputació (a cuya red de museos pertenece la Casa museo desde hace pocos años) y que ha dado una pequeña subvención, además de dejar material, como vitrinas, para la exposición. Y segundo, el entusiasmo y el trabajo aportado por los comisarios de la exposición, Enric Granell, Antoni Ramon y Teresa Sala, pero especialmente del equipo de ésta última, del que he formado parte junto a la doctora en Historia del Arte, Fàtima López y el biólogo, Vàngelis Villar.

Foto: Una de las vitrinas en cartón y vidrio que la Diputació posee para las pequeñas muestras de los museos que pertenecen a la Xarxa de Museus Locals de la Diputació de Barcelona. ¿Quién dijo que la crisis de recursos para la cultura es de ahora?
???????????????????????????????

Entre todos se ha articulado una muestra que se divide en dos ámbitos. El primero realizado por los arquitectos Ramon y Granell muestra la obra arquitectónica de Lluís Domènech i Montaner, la amplitud de sus intereses y la relación sentimental del arquitecto con Canet, a través de algunas de las construcciones que dejó en la villa y especialmente de su propia casa, la misma que ahora sirve de sede para la muestra.
La segunda parte coordinada por Teresa Sala, nos descubre una parte del proceso creador de Domènech i Montaner, a partir de un patrimonio que siempre ha estado en la Casa museo. Entre las piezas que el arquitecto acumuló en su residencia de veraneo (cerámicas, esculturas, artesonados, mosaicos) que había empleado en sus obras, también, en un indeterminado momento llegó parte de su biblioteca personal y las placas de vidrio que realizó. Parte de este material pasó por donación de su hijo Pere Domènech Roura al Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), una reducida parte, pero muy significativa, se quedó en la casa. Como el repertorio decorativo de Owen Jones, uno de los más usados en el siglo XIX, y que sirvió de modelo para algunas piezas de Domènech, que junto a los libros de cultura japonesa de su propiedad en el COAC, nos muestran parte sus influencias.

Fotos: Detalle de una lámina de Owen Jones y cerámica diseñada por Domènech i Montaner y usada en la Casa Roura de Canet y el restaurante de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.
3 ???????????????????????????????

Pero principalmente importantes son las placas de vidrio de tema floral que el arquitecto realizó entre 1883 y 1904, justo en el momento en el que el modernismo floral reinaba en toda Europa y otros grandes creadores recurrían al uso del estudio de la flora mediante la fotografía, en búsqueda de inspiración para su trabajo.

Fotos: Placas realizadas por Domènech i Montaner: Composición con bandera del Japón, Amapolas, Clivia y fragmento de la primera foto realizada por el arquitecto, numerada, fechada y firmada con su anagrama, es la cabeza de un león, realizada por el madrileño Arturo Mélida. © Arxiu Municipal de Canet de Mar
5 6

7 8

En el caso de Domènech i Montaner parece que estás placas florales fueron realizadas, más que como fuente de inspiración, para su uso como material académico en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, de la que él fue profesor, director y fundador del laboratorio fotográfico.
Los especímenes florales son típicos del Mediterráneo y abundantes en los alrededores de Canet y en los jardines particulares y huertas que en ese momento daban verdor al pueblo. Esto da pie para realizar en el catálogo un pequeño estudio sobre los jardines ochocentistas y modernistas que existieron en Canet, muchos de ellos, por desgracia, completamente desaparecidos en la actualidad o mutilados de forma irreversible.
Entre las piezas más espectaculares que se podrán observar en la exposición se haya el mosaico que decoraba un paragüero realizado por el mueblista Gaspar Homar para el domicilio de Pere Domènech Roura. La deficiencias de conservación durante décadas resultaron en la pérdida de la estructura y marqueterías en madera (que se pueden preciar en fotografías antiguas), restando solo el mosaico, que, para la ocasión, ha sido consolidado, para poder ser expuesto, reservando su restauración completa a tiempos mejores o a un generoso patrocinador.

Fotos: Montaje de la estructura en madera para el mosaico y el mosaico ya instalado.
??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Una pequeña gran exposición, hecha con mucho esfuerzo y mimo a la que todos estáis invitados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Canet y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Empremtes: Lluís Domènech i Montaner a Canet de Mar

  1. Cristina Escolano dijo:

    Bon dia Vicente,

    Veo que la exposicin va viento en popa!!!! Tiene muy buena pinta, la verdad.

    Por cierto, he querido compartir tu publicacin y no encuentro esta opcin en tu blog. No has querido aadirla? Creo que es una buena forma de difusin que otros la compartan. Ya me dirs.

    Cris

    Me gusta

    • Hola Cris! Al final de cada post hay una opción de Share this/Compartir en diferentes plataformas (las más populares), puede que no lo tenga bien configurado, sabes que soy pre-digital. Inténtalo de nuevo.

      Me gusta

  2. Fàtima López dijo:

    Hola Vicente,

    Como siempre nos tienes informados de las novedades del panorama del modernisme.
    Me ha gustado mucho tu crónica, es un buen reflejo de lo que se va a poder ver.
    ¡¡Qué ilusión!! Lo celebraremos el 12 de septiembre.

    Fàtima

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s