Inauguración exposición Empremtes: Lluís Domènech i Montaner a Canet de Mar

Fotos: Diferentes aspectos de la exposición
??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Fotos: Vista de la Sala del Jardí y el coordinador de la exposición Lluís Domènech Girbau durante su parlamento.
??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Ya se ha inaugurado la exposición Empremtes: Lluís Domènech i Montaner a Canet de Mar en la Casa Museu Domènech i Montaner de Canet, donde estará abierta hasta el 20 de abril del 2014.
La exposición traza un recorrido sentimental y profesional del arquitecto modernista en Canet a través de tres ámbitos que ayudan a recrear su forma de trabajo y su relación sentimental con Canet.
En el primero de ellos se reconstruyen con imágenes de 1923 y la década de 1960, el aspecto que debió tener la residencia de Domènech en Canet, la doble casa formada por la Masía Rocosa y la Casa Domènech. La pieza más espectacular de este ámbito es el mosaico que decoraba el paragüero que había a la entrada de la casa y que originariamente formó parte de los muebles que Gaspar Homar realizó para la residencia barcelonesa del hijo del arquitecto, Pere Domènech Roura.

Fotos: Interior de la Masia Rocosa con la mesa de trabajo de Domènech trnasformada en mesa de comedor, foto © de Jordi Domènech i Arnau. Detalle del mosaico.
??????????????????????????????? ??????????????????????

El ámbito segundo muestra algunos de los proyectos que Domènech realizó en Canet con material procedente del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), como planos del Castell de Santa Florentina o la Casa Roura. Después se centra en todos aquellos materiales en los que Domènech trabajaba incansablemente y que se conservaron en la biblioteca de la Masia Rocosa hasta la Guerra Civil, momento en el que la casa fue saqueada. Tras la contienda parte del material se trasladó a Lleida, donde vivía su hijo Pere, que finalmente donó el archivo familiar al COAC. Son una parte mínima de las fichas que realizó para la realización de la enciclopedia Historia General del Arte, con las descripciones y sus detallados dibujos de orfebrería, trajes, armas, etc. Y evidentemente no podían faltar las fichas de las iglesias románicas para su frustrado proyecto de una historia del románico.

Fotos: Vista del collage de reproducciones para su Historia General del Arte y detalle del Càliz de Doña Urraca.
??????????????????????????????? ??????????????????????

Viene después el ámbito de la fotografía, un método que Domènech usó de forma profesional (“mi cámara solo fotografía edificios” llegó a decir en su Dietario de 1893). De hecho, el corpus fotográfico conservado de Domènech (principalmente en el Arxiu Municipal de Canet) está compuesto principalmente por toda una serie de fotografías de edificios (principalmente de Comillas y Barcelona) y una extensa serie de flores, siendo las fotografías familiares minoritarias. Es la serie floral lo más destacado de este tercer ámbito. Las placas de vidrio se han atribuido a Domènech i Montaner al hallarse en su casa y al estar una de ellas firmada por el anagrama del arquitecto, fechada y numerada, es la N1 del 1-1-1883, el objeto fotografiado al escultura de una cabeza de león del escultor Arturo Mélida, usado seguramente en algún edificio de Comillas y cuyo yeso se conserva encastado en uno de los muros de la Casa museo. Las flores como objeto fotográfico se encuadran en el interés de la naturaleza como elemento decorativo hacia 1900. Se sabe que otros artistas europeos realizaban sus propias fotos pero esta es la primera vez que se documenta un caso en el Modernismo Catalán (otros artistas como Rusiñol las compraban ya hechas).

Fotos: Vista de las Flores Domenequianes (con la cámara del arquitecto en primer plano) y algunas de las cerámicas que se exponen.
??????????????????????????????? ??????????????????????
?????????????????????? ??????????????????????
16 ??????????????????????

Son flores eminentemente mediterráneas, que se encuentran fácilmente en los alrededores de Canet o alguna planta exótica que no era extraña en los jardines y eixides (patios posteriores de las casas del Maresme), donde la flora tropical traída por los indianos o americanos (canetenses retornados tras hacer fortuna en las colonias americanas) se adaptaba fácilmente.
Junto a las reproducciones de las placas de vidrio se exponen algunos de los libros de la biblioteca personal de Domènech y que muestran parte de su formación en influencias estéticas, como el famoso repertorio decorativo de Owen Jones o los libros sobre arte japonés de Christopher Dresser y Louis Gonse. Completan la exposición algunas cerámicas que el arquitecto diseñó y aplicó en sus edificios con decoración floral y que se conservan en la Casa Museu y una de las cámaras que pertenecieron al arquitecto restaurada para la ocasión.
El catálogo de la exposición es una pequeña joya, en la que se reproducen la mayoría de las imágenes presentes en la exposición, y, es un complemente perfecto a ésta, con estudios sobre la relación de Domènech i Canet, el uso de la flora por el arquitecto en sus edificios, los jardines de Canet o la obra de Domènech en la villa. El libro tiene el mismo formato del Dietario de Domènech de 1893, en el que habla por primera vez de las fotos que realiza y de los viajes que efectúa ese año (a Comillas, por Cataluña, a Oviedo, Madrid, Bilbao, por los alrededores de Canet…). Las guardas y las páginas que marcan el final de cada capítulo reproducen parte de la colección de hojas de papel japonés que coleccionaba Domènech i Montaner y aún están en manos de la familia. Sólo se han editado 300 ejemplares a un precio
de 20€.

Fotos: Cubiertas y guardas del catálogo. Página inicial del capítulo Flors Domenequianes y créditos de la exposición.
18 19
20 ???????????????????????????????

Aprovechado el acto de inauguración, también se anunció la reactivación de la Fundació Domènech i Montaner, que había quedado en stand by desde el fallecimiento de su primera directora Lourdes Figueras, ahora con la entrada dentro como patronos del Ajuntament de Canet, entre otros organismos, tendrá una mayor fuerza y difusión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Canet y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s