La Casa Morera y la protección al patrimonio en Barcelona

Fotos: captura de Google Street con la casa aún sin derribar y plano con la zona catalogada del Buscador de Patrimoni del Ajuntament de Barcelona
1 2

Poco a poco sin que nos demos cuenta está desapareciendo una parte importante de la Barcelona ochocentista, aquella que creció y sentó las bases de la Barcelona Modernista.
En el centro es menos notorio, la Barcelona anterior a 1888 (por poner como fecha simbólica la Exposición Universal de Barcelona de ese año) se reducía prácticamente a lo que ahora es Ciutat Vella, así que la presencia masiva en ella de edificios anteriores a esa fecha es tan grande que el derribo de uno pasa desapercibido. Muchas veces incluso oficialmente no se derriba. Solo se rehabilitan, término que para el Ajuntament significa conservar la fachada (en casos extremos también la portería) y el resto vaciarlo para construir espacios nuevos… De manera que cuando entras, es una construcción del siglo XXI con una apariencia exterior (más o menos…) del XIX. Este es un tema que daría mucho de si…, pero avui no toca.
Pero fuera del centro, en barrios en los que hasta hace pocos años las edificaciones ochocentistas eran abundantes, ahora ya empiezan a ser algo insólito, me refiero a zonas como La Salut o el Putget que a este ritmo se van a convertir en zonas desiertas de las típicas torres que las poblaron a mediados del siglo XIX. Acabaran como el Baix Guinardó, antaño zona de huertas, campos de patatas, algún pasaje particular que nacía de las calles finales de Gracia y el resto eran torres de veraneo de las que hoy en día apenas quedan un par de ejemplares completamente destrozados por pésimas restauraciones, como el Mas Casanovas (hoy un instituto) o la Casa de las Alturas (de Enric Figueres, 1890, actualmente sede del Distrito).
Hace poco se derribaron dos de las pocas torres que quedaban en el Putget, en la calle Bertran, que se fueron sin polémica y sin levantar ruido, como describía en una de las pocas crónicas periodísticas que salieron en prensa, la de Meritxell M. Pauné en La Vanguardia. Sus palabras recordaban a las escritas por Elvira Farreras en el año 2003 en el mismo diario (5 de febrero). Lo más grave es que en 10 años, con una sociedad dormida y poco consciente del valor del patrimonio, las cosas se han agravado. De las dos torres se pueden ver fotos en el blog siguiente: http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2013/09/barcelonados-villas-de-hace-siglo-y.html.
Pero si poco ruido ha levantado este nuevo atentado al patrimonio colectivo, menos levantó, por su relativa importancia, el derribo de la Casa Morera.
La Casa Morera estaba situada en la calle de la Mare de Déu de la Salut, en el barrio de La Salut. Tanto calle como barrio tomaban el nombre de la capilla anexa a la casa, bajo esta advocación mariana.
La Casa morera estaba catalogada como Bien de Interés Urbanístico desde el año 2000, y para la página del Ajuntament sobre el patrimonio de la ciudad, sigue en pie. (http://w10.bcn.es/APPS/cat_patri/home.do#).
Y no es solamente la capilla lo que esta protegido sino las dos construcciones: “Es tracta de dues edificacions adossades -ermita i casa annexa- amb poca homogeneïtat quant al conjunt i de gran senzillesa compositiva“. Aunque en el momento de delimitar los elementos protegidos se especifica que “Pel que fa a la casa annexa caldrà seguir les directrius del Pla de Millora Urbana per a l’ordenació volumètrica de la parcel·la (…) aprovat definitivament el 4 de febrer de 2005 (DOG 28 de febrer de 2005)“. Hay que estar atentos a las paráfrasis y lenguaje administrativo, ahora ya sabemos que ordenación volumétrica significa derribo.
En la foto que acompaña la ficha todavía salen los dos elementos, igual que en una captura de Google Street de septiembre del 2006. Aunque desde el año 2010 la casa ya no existe.

Fotos: La capilla tal y como estaba este verano con la casa derribada en el 2010. Reja de entrada de la fachada principal, típica de mediados del siglo XIX con el año de construcción.
?????????????????????? 4

¿Cómo se ha llegado a este punto de ordenación volumétrica? Empecemos por el principio.
Antoni Maria Morera i Colom (fallecido en 1893) fue uno de los primeros en hacerse construir una torre de veraneo en el barrio de la Salut, en 1864, en los antiguos terrenos de una masía y una fuente conocida como d’En Xirot, cuyas aguas se vendían en la plaza de Santa Anna (el actual Portal de l’Angel) por sus propiedades curativas, según explica Joan Amades.
El autor de la casa fue un maestro de casas de Gracia, Joan Casas i Rius, según especifica en la memoria del proyecto de construcción y reordenación de volúmenes del 2004 el biznieto de Morera (y promotor del actual desaguisado), Estanislau Tomás i Morera.
Morera añadió una capilla anexa a la casa en la que según la leyenda colocó una imagen que provenía de un taller de imaginería religiosa cercano a su casa y de la que había quedado prendado. Debía ser un señor beato, e incluso hizo sus pinitos como autor de goigs a la virgen:
Sota la font d´en Xirot
anem-se´n la joventut
a visitar nostra Mare,
la Verge de la Salut.
¡Ditxós habitant de Gràcia,
quina sort gran has tingut
de tenir en nostra Vila
la Verge de la Salut! (…)
Postrats de genolls en terra,
amb el cor tot conmogut,
vostre Fill nos beneesca,
Verge Santa de Salut.

Imagen que, junto con la decoración interior, fue destruida en 1936, al inicio de la guerra civil. En 1945 las nietas iniciaron la reconstrucción de la capilla y además añadieron una planta nueva a la casa.
La capilla se convirtió en centro de peregrinación y en las huertas y fuentes de sus alrededores, la Montaña Pelada, se celebraban meriendas, una montaña no tan pelada, cubierta de “retama, espliego, tomillo, romero, hierba buena, ruda, mejorana, pitas, zarzamoras, herbajes, sombreada de árboles y alegrada por el canto humilde de los jilgueros” una paisaje que cambiaba al atardecer pues “Morera iluminaba entonces los árboles de sus huertos, a la «veneciana». Las ramas de los olivos, de las higueras, de los algarrobos, cobraban una fantasmagórica claridad”, según evocaba Arturo Llopis en La Vanguardia en 1964.
Antoni M. Morera fue uno de los dueños de Can Xipreret, una masía del XVIII en la que, en 1895, se habilitó un hotel y un parque, el parque de La Salut, y en el que en 1902 se fundo el Club de Tenis de la Salut.
Morera fue además el fundador del almanaque El Ermitaño de los Pirineos, en 1876.
Al morir la última de sus nietas, es cuando el biznieto Estanislau Tomás i Morera decidió reordenar volúmenes y… ¡Oh! La casa dejó de tener interés, solo la facha por motivos paisajísticos.
En ese momento el movimiento vecinal intentó que el Ajuntament la comprara para instalar en ella una casa dedicada a Pompeu Fabra, cuya casa natal, en la misma calle y a pocos metros de la Casa Morera, ya había sido derribada.

Fotos: Mosaicos hidráulicos de la casa a la intemperie y con la maleza cubriéndolos. restos de lo que fue un interior burgués. Vista de los jardines desde la parte posterior (travesera de Dalt) con la fuente con cerámica y la típica palmera. No vamos precisamente sobrados de jardines históricos en Barcelona como para perder uno así.
?????????????????????? ??????????????????????

En el 2005 el Ajuntament aprobó definitivamente el proyecto de ordenación de volúmenes desestimando las alegaciones que se presentaron en contra. Lo más cínico del caso es que el Ajuntament valoraba el proyecto porque conservaba la capilla, la fachada de la casa, parte de los jardines y… ¡atención! elevando la capacidad volumétrica con una nueva construcción se ocultaría la pared medianera del edificio contiguo, con lo que se mejoraría el paisaje urbano… Baste recordar que la construcción del adefesio de los años 1970 debió ser el mismo Ajuntament quien lo permitió… Encima, sus barbaridades sirven de coartada para perpetrar otras. Todo el conjunto estuvo catalogado hasta ese año 2005, pero el proyecto de Tomás i Morera no debió de prosperar y la finca fue vendida a una inmobiliaria (actualmente la propietaria es La Caixa).
Junto a los demás, recientes, actuales y futuros, derribos en la zona, la Salut está perdiendo su encanto de barrio del XIX, baste ver lo que queda y lo que se espera de gran parte de la misma calle mare de Déu de la Salut.

Foto: Vista de otro sector de la calle Mare de Déu de la Salut con las típicas construcciones ochocentistas a punto de ser derribadas o abandonadas a su suerte. Es lo que ven los turistas camino del Park Güell. ¿Cómo señalizaría esta ruta el señor Trías? ¿La Barcelona de la especulación?
??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Y a esta historia se añade la compra del edificio donde se haya situado el Bar Marsella, para evitar su desaparición, una compra de la que hay que alegrarse. Pero que hace reflexionar. ¿Que política sigue el Ajuntament respecto al patrimonio? ¿La que dictan los hoteleros? Hemos de recordar que el comprador de la finca del Marsella pensaba instalar pisos turísticos… El Hombre del saco y el Coco para los hoteleros. Quizás pensaron que con la excusa del Marsella se podían librar de unos cuantos y de paso, dejar un lugar patrimonial que gusta mucho al turista de cogorza. No tenían la misma sensibilidad para el hotel del Palau.
Luego te llegan los responsables de turismo y te dicen que quieren diversificar las rutas de visitas de los turistas. Y que quieren enviarlos a los barrios. ¿A ver qué? ¿Sus buñuelos arquitectónicos? Me recuerda a una frase de Ramón de España en su libro El Manicomio catalán en la que dice que, Barcelona, es una ciudad que vive en el pasado y el futuro pero no el presente. Barcelona, año 2013, quiere recobrar la paz del centro anterior al boom turístico y piensa en un futuro de turistas por toda la ciudad, ¿pero que hace en el presente? Destruir aquello que podría servir de aliciente al turista para alejarse del centro; unos barrios en los que pasear por calles llenas de encanto y no de cemento.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Historias de una casa, Pavimentos Hidráulicos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s