Exposición Joan Vilatobà

CCI14102013_00003

En la galería de Barcelona, A/34 (Aribau 34, http://www.a34.es/Exposiciones/Actual/Inicio.htm) se puede ver actualmente una exposición y venta de originales de Joan Vilatobà (1878-1854) un pintor que derivó hacia la fotografía y fue, en palabras de Josep Casamartina “un pionero del pictorialismo” en el catálogo de la exposición. El pictorialismo, tanto en sus vertientes simbolista, paisajista y costumbrista, es lo más representado en esta pequeña muestra. Sus fotos nos remiten no solo a la pintura de la época, también a la escultura del momento, especialmente a Miquel Blay, con sensuales figuras femeninas en los que los contornos desdibujados de la escultura se consiguen con iluminaciones que más que destacar la figura la disuelven en el ambiente, como apuntaba Joan Fontcuberta (“Fotografia i modernisme” en El Modernismo, vol. 1, Lunwerg, 1990), sensación de ensueño a la que ayudan los velos que disimulan las formas del cuerpo, sin por ello reducir la sensualidad típica de estas imágenes, a medio camino entre la idealización de la mujer y la expresión del deseo sexual.
También se muestran documentos como retratos suyos, cartas con sus relaciones con intelectuales de la época, fotografías de su taller fotográfico y retazos de su vida, como su huida de España para no ser enrolado en la Guerra de Marruecos y como no pudo regresar a España hasta que su familia pagó el dinero para eximirlo del servicio. Ello le permitió formarse en Alemania y estar al tanto de las novedades técnicas haciendo de él un fotógrafo y no un pintor. O mejor dicho, haciendo de él un pintor “moderno”, con la luz captada con una máquina y no con la paleta de colores.

CCI14102013_00000 CCI14102013_00001

Si algún fotógrafo tuviese que ser definido como modernista, sin duda seria Joan Vilatobà en esta etapa de su producción.
Si las imágenes no fuesen suficientes por si mismas, otro punto que hace de esta exposición algo interesante es que la familia ha conservado todo el material que el fotógrafo guardó y catalogó, consciente de su valor, gracias a lo que, ahora, el historiador Josep Casamartina ha podido realizar una pequeña monografía.

CCI14102013_00002 Imágenes extraídas del catálogo de la exposición: Casamartina, Josep, Joan Vilatobà, A/34-Edicions de l’Eixample, Barcelona 2013. © de las fotografías Herederos de Joan Vilatobà.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s