Una obra casi desconocida de Puig i Cadafalch

Foto: La Fábrica Carbonell Reverter a principios del siglo XX. Foto extraída de Canet de Mar, Història i Arquitectura (Canet 2009).

foto antigua

Dentro de la historia del arte el patito feo siempre ha sido el patrimonio industrial; y en cierta medida sigue siéndolo, a pesar de los intentos por recuperarlo, especialmente de todos los edificios que tienen que ver con el modernismo (fábricas, cellers, almacenes…). Desgraciadamente sólo aquellos que aún siguen en activo o que han pasado a manos públicas o privadas y destinados a centros culturales tienen una salvación. Son frecuentes los derribos de instalaciones industriales de todas las épocas sin contar con su valor arquitectónico o histórico.

El patrimonio que está en manos privadas, sin una conciencia del propietario y sin ayudas públicas está condenado a desaparecer ladrillo a ladrillo, sin importar que esté catalogado.  Ver como ejemplo lo sucedido en Vila-Seca: http://vptmod.blogspot.com.es/2013/11/vila-seca-fabrica-denllumenat-final.html. Y eso que era de propiedad municipal, luego se quejan del turismo de borrachera.

En Canet se encuentra la antigua fábrica Carbonell Reverter, construida en 1899 por Puig i Cadafalch, una de sus primeras obras y prácticamente desconocida fuera de la población.

Se trata de un edificio central, donde se encontraba la turbina y dos alas laterales; una de ellas aún en uso y perfectamente restaurada.

La otra sufrió serias modificaciones en los años 60 al ser comprada por Jover & Cia (propietaria de marcas como Pulligan o Meyva). Esta zona, en esencia, se conserva perfectamente como se puede ver en el edificio actualmente abandonado. La estructura, con las columnas de hierro forjado, y las ventanas limpias de todos los añadidos y modificaciones  (incluido una segunda planta), es una obra de Puig i Cadafalch. Actualmente la antigua Pulligan se encuentra en estado de semi abandono, tanto el ala que había pertenecido a la Fábrica Carbonell como la zona construida en los años 60.

Foto del Interior de los antiguos almacenes Pulligan, que habían pertenecido a la fabrica Carbonell y donde se puede apreciar la estructura de Puig i Cadafalch (foto  agosto 2013)

???????????????????????????????

La central de turbinas hasta el año 2012 estaba completamente abierta, era evidente que habían quitado puertas y ventanas para acelerar el deterioro. Este año han tapiado el acceso, con un muro perimetral,  pero no las aberturas (puertas y ventanas), con lo que es aún más clara la intención de la propiedad.

Lo que ya es irrecuperable es la chimenea. En 1941 una explosión de la turbina la dañó; lo que quedase de ella o la reconstrucción se derribó y desapareció definitivamente en el año 1978, cuando la propiedad pide permiso al Ajuntament de Canet para ampliar el cuarto de calderas y derribar la vieja chimenea.

Foto: Captura de Google donde se puede ver la estructura con el pequeño edificio central de turbinas y los añadidos en los años 60, incluida la remonta de un piso, de la nave sur.

Sin título

Foto el edificio de calderas, en el 2012 y en la actualidad (con el acceso cerrado)

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Canet y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una obra casi desconocida de Puig i Cadafalch

  1. Pingback: Historias de una casa: la Casa Terradas o Casa de les Punxes | Del Modernismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s