¿Pavimento hidráulico o pavimento Nolla?

Recientemente fui a visitar un piso, en una finca modernista, cuyas dueñas habían decidido rehabilitar. De entre los elementos decorativos originales que se conservaban se sentían muy orgullosas de los pavimentos hidráulicos. Al entrar en la casa descubrí que los fantásticos pavimentos hidráulicos eran en realidad piezas de mosaico del conocido como tipo Nolla.
Se ha dado tanta difusión a la revolución del pavimento hidráulico, hasta convertirlo en uno de los signos de identidad del Modernismo, que se olvida que hubo otros tipos de suelo.

Galeria de imágenes con diferentes modelos de mosaico Nolla y pavimento hidráulico de Barcelona y Canet

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los suelos en la Barcelona Modernista
La bibliografía de referencia para conocer los recubrimientos de las superficies de los interiores barceloneses del siglo XIX es la tesis doctoral de Maria Isabel Rosselló L’interior a Barcelona en el segle XIX en http://www.tdx.cat/handle/10803/6088. Además hay dos trabajos más dedicadas a dos de las empresas más importantes en la producción de pavimentos hidráulicos, Orsolà y Escofet. Para la primera ver El mosic hidràulic i la casa Orsolà Solà i Cia de Natàlia Gonzàlez-Novelles, en http://hdl.handle.net/2099.1/11968. Para la segunda Teresa Navas, La Casa Escofet de Mosaic Hidràulic, 1886-1936, 3 vol., tesis de licenciatura del año 1986, original mecanografiado en la Universitat de Barcelona. Para el mosaico tipo Nolla ver “La aplicación del diseño a la industria del mosaico valenciano del siglo XIX: Nolla y Piñón” de Ana María Reig y Adrià Espí, en Archivo de Arte Valenciano, Vol. XCI, Año 2010, p.201-216, Real Academia de San Carlos, Valencia.
Más modestamente, para el caso de Canet ver mis artículos en la revista El Sot de l’Aubó nº 38 en http://www.raco.cat/index.php/SotAubo/issue/view/19763/showToc y nº 39 en http://www.raco.cat/index.php/SotAubo/issue/view/19766/showToc

Fotos: Suelo de parquet, Bruselas, ca, 1890 y mosaico con teselas y piezas de mármol de la sala del trono del Castell de Santa Florentina (Lluís Domènech i Montaner, 1899-1911).

1 ??????????????????????

Dejando de lado otros tipos de suelos, como las losas de mármol, el mosaico (veneciano o romano) o los parquets, me centraré en diferenciar los pavimentos que se suelen dominar como hidráulicos a pesar de ser cosas muy diferentes:
-El mosaico tipo Nolla, fabricadas en gres cerámico
-Losetas incrustadas al fuego, realizadas en cerámica
-El pavimento hidráulico, cuyo material de construcción es el cemento

El mosaico tipo Nolla
El mosaico está confeccionado por pequeñas piezas de gres cerámico, de 10x10cm o 5x5cm o de formas poligonales, monocromas o con un pequeño dibujo. Con ellas se realizan composiciones que cubren toda la superficie del suelo. Pueden ser composiciones sacadas de los catálogos de las compañías que lo fabrican o diseños a gusto del cliente y/o arquitecto. Se comenzó a fabricar en Inglaterra en la década de 1850. En España fue Miguel Nolla de Reus y afincado en Meliana (Valencia) quien hizo la primera patente y comenzó a fabricarlo en 1863. No fue el único, otros fabricantes fueron Mosaicos Piñón, también en Valencia o Isidre Llevat de Reus; aunque Nolla fue el más prestigioso y el que da nombre a este tipo de pavimento. Con la aparición del mosaico hidráulico su uso disminuyó, ya que su colocación y mantenimiento era más caro que el pavimento hidráulico. En 1923 cerró la fabrica Nolla. Fueron muchos los arquitectos que lo utilizaron, entre ellos Josep Maria Jujol en la casa Planells, creando con pequeñas piezas poligonales monocromas un pavimento con estilizadas figuras de insectos, como cucarachas.

Fotos: Mosaico Nolla de una casa en Barcelona, ca. 1890. Mosaico tipo Nolla diseñando por Jujol para la casa Planells (Barcelona, 1923) y catálogo de la década de 1920 de la fábrica de Jaime Llevat (antes Hijos de Isidro Llevat) de Reus.

?????????????????????? 4
5

Losetas incrustadas al fuego
Si el pavimento Nolla era esencialmente monocromo, estas losetas cerámicas, de unos 12x12cm, tenían un pequeño dibujo que formaba una composición unitaria e uniendo varias losetas se conformaba un pavimento continuo uniforme. Estas losetas, pero monocromas, eran un pavimento tradicional que, ante la presión de Nolla, intentan modernizar sus diseños. La ventaja de este sistema es que era de más fácil colocación, aunque el resultado estético y visual era de menor calidad, de lo que se resintieron los primeros fabricantes, como el italiano afincado en Arenys de Mar (Barcelona) Ángel Anchisi, que los produjo brevemente hacia 1888. Otro productor de este tipo de pavimento, pero de más calidad fue J. Ral Escofet de Barcelona

Foto: Pavimento cerámico de una casa de Canet (1886)
??????????????????????

Fotos: Dos pavimentos de casas de Arenys de Mar, seguramente de Angel Anchisi.

?????????????????????? ??????????????????????

El pavimento hidráulico
Con la aparición del cemento se comienzan a realizar a partir de 1860 los pavimentos hidráulicos, consistentes, básicamente, en una fina capa de cemento coloreado sobre una base de cemento. En piezas de, principalmente, 25x25cm su aceptación por el público fue inmediata, eclipsando a otros tipos de pavimentos. A ello contribuyeron su bajo coste económico y la apuesta de los primeros grandes fabricantes, como Orsolà i Solà o Escofet, por diseñadores y arquitectos de prestigio para la realización de los dibujos. Surgieron fábricas por toda la geografía española, aunque sin duda la más prestigiosa de todas fue la barcelonesa Escofet, por la calidad del cemento utilizado y especialmente por la calidad de sus diseños, para ella trabajaron arquitectos como Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch, Enric Sagnier o dibujantes como Josep Pascó o Alexandre de Riquer.
La primacía de pavimento más popular fue total hasta la década de 1960, momento en el que cerraron casi todas las fábricas. En la mayoría de los casos sus archivos se perdieron, las máquinas y moldes de realización de las baldosas se vendieron a países del norte de África y las fábricas se derribaron. Los particulares comenzaron a sustituirlos por suelos más modernos y menos recargados y durante las décadas de 1970 a 2000 fueron simplemente material de escombro. Ahora se han convertido en uno de los símbolos del Modernismo y de Barcelona. Los panot que cubren las aceras de Barcelona (desde 1906) son también pavimentos hidráulicos, sólo que sin la capa superficial coloreada.

Fotos: Pavimento hidráulico imitando un suelo de parquet y pavimento hidráulico con efecto tridimensional, ambos de Canet.
?????????????????????? ??????????????????????

Fotos: Muestra de diferentes fabricantes de suelos hidráulicos y panots de las calles de Barcelona.

11 12

Fotos: Pavimento del Paseo de Gracia, recreación del fondo marino diseñado por Antoni Gaudí para La Pedrera. Comparativa entre piezas Nolla y una baldosa de pavimento hidráulico.

13 ???????????????????????????????

Fotos: Comparativas entre piezas de Nolla, pavimento hidráulico (alguna mostrando el reverso) y una pieza cerámica, en este caso una copia moderna del suelo de la Casa de Lluís Domènech i Montaner en Canet de Mar.

??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Cerámica, Pavimentos Hidráulicos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Pavimento hidráulico o pavimento Nolla?

  1. Para más información sobre el mosaico nolla podéis visitar http://www.mosaiconolla.com

    Me gusta

  2. Pingback: Falta de sensibilidad | Del Modernismo

  3. Pingback: Rajola de mostra, pavimento Nolla y pavimento hidráulico, en Princesa 49 | Del Modernismo

  4. Pingback: Nolla y Anchisi en Canet y Arenys | Del Modernismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s