Las fiestas de la Misericordia de Canet de 1907: el impacto artístico de una celebración religiosa

FIG 1 fig 01
Pies de Foto:Postal con la imagen de la Verge de la Misericòrdia ya coronada. La imagen del escultor Josep Font de Barcelona del 1732, fue destruida en 1936. Tarjeta Postal, Gráficas Villaroca, Madrid, colección particular. Santuari de la Misericòrdia en una postal de principios del siglo XX, Biblioteca P. Gual i Pujadas, Canet de Mar.

Ya ha salido publicado el trabajo que realicé sobre las fiestas de la coronación canónica de la imagen de Canet de la Virgen de la Misericordia, realizadas en 1907: Les festes de la Coronació de la Verge de la Misericòrdia de Canet al 1907 i el seu impacte artístic. En el número 27, correspondiente al año 2013, del Butlletí de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, que próximamente será de libre acceso en el repositorio de revistas RACO, http://www.raco.cat/index.php/ButlletiRACBASJ
En 1907, gracias a la intervención del obispo Josep de Calassanç Vives i Tutó se consiguió una bula papal para coronar a la imagen de la Virgen de la Misericordia que se veneraba en el templo de la misma advocación en Canet.
Ello llevó toda una serie de preparativos que corrieron a cargo de los más célebres artistas del momento y que por una razón u otra estaban relacionados con Canet. Así los dos objetos más preciados de la comitiva fueron diseñados por Ricard de Capmany, casado con Julia de Montaner, hija de Ramón de Montaner, primer conde de la Vall de Canet. Capmany era un reconocido diseñador, colaborador de arquitectos como Domènech i Montaner o Puig i Cadafalch. A él se debieron el diseño del estandarte o pendón y de la corona propiamente dicha. El pendón fue bordado en la casa Hijos de Miguel Gusí y la corona obrada en los talleres de los joyeros Carreras, ambos en Barcelona.

FIG 2 FIG 3
Pie de Foto:Pendón para la coronación de la Virgen, diseño de Ricard de Capmany, bordado de Hijos de Miguel Gusí. Foto Biblioteca P. Gual i Pujadas, Canet de Mar.

Pie de Foto: Postal de 1907 con la corona de la Misericordia. Foto Unión Postal Universal, colección particular. Esmaltes de los pendulia de la corona con los escudos de Canet y Cataluña.

FIG 4 ??????????????????????
??????????????????????

El arquitecto municipal de Canet, Eduard Ferrés i Puig, fue el encargado del diseño de los arcos de triunfo y otras arquitecturas efímeras que decoraron las calle de Canet.
Otros artistas que intervinieron fueron un joven Pau Gargallo, que realizó la medalla conmemorativa del evento, además de diversas empresas de Barcelona, como la casa Vinyals, que se encargó de la decoración interna de la iglesia parroquial; la casa Castells de Arenys de Mar que elaboró, muy probablemente, los encajes del altar; o las manos de artistas locales, especialmente mujeres, que bordaron objetos como pañuelos recordatorios o la cinta para el besamanos.

Fig 7 FIG 11
Pies de foto:Postal de 1907 con la llegada de autoridades a la estación de trenes de Canet. Fotografía de Duran Desumvila, Biblioteca P. Gual i Pujadas, Canet de Mar. Decoración de la fachada de la iglesia parroquial con un arco de triunfo diseño de Eduard Ferrés, Fotografía de Joaquim Castells, Arxiu Municipal de Canet de Mar, Fons Joaquim Castells.

Pie de Foto:Vistas del altar y la nave de la iglesia parroquial con la decoración de la casa Vinyals para la Coronación, que se realizó en la parroquia para seguidamente, trasladar la imagen en procesión hasta su santuario. Fotografía de Joaquim Castells, Arxiu Municipal de Canet de Mar, Fons Joaquim Castells.
FIG 10 FIG 9
FIG 8

A parte de la importante elaboración de objetos artísticos la celebración destacó por el clima de división política que causó en el pueblo la decisión de que el estandarte de la procesión fuese llevado por un representante del Rey Alfonso XIII, una idea que disgustó a los sectores más catalanistas, especialmente cuando dicho estandarte fue considerado impropio para ser portado por un representante del rey al estar bordado en él, además de la imagen de la Virgen, una bandera catalana. Este clima de confrontación que ya venía de meses anteriores, por las elecciones a Cortes, en las que ambos partidos (catalanistas y monárquicos) se habían acusado de caciquismo mutuamente, hizo que la Coronación se retrasase un mes. Finalmente fue el representante de Alfonso XIII, el general Fernando Álvarez de Sotomayor, el encargado de llevar un pendón nuevo, y los catalanistas lucieron la bandera cuatribarrada en las solapas de sus trajes.
La mayoría de elementos de esta celebración fueron destruidos durante la Guerra Civil, como la imagen de la Virgen (del siglo XVIII) o la decoración interior del templo de la Misericordia (de Francesc Daniel Molina, el mismo arquitecto de la Plaça Reial de Barcelona). La Corona fue recuperada procedente de Francia en 1941, aunque había sido despojada de brillantes, esmeraldas y demás piedras preciosas en 1936 por el Comité de Canet de la FAI.
Para la reconstrucción de las fiestas me he basado principalmente en documentos gráficos y en los artículos de prensa de la época. Es curioso como desde la perspectiva de la prensa de Barcelona y Madrid, lo que se resalta es el clima festivo del pueblo, mientras que la prensa local de Canet, habla especialmente de la crispación y división provocada en el pueblo. Una doble mirada, interna y externa, de un mismo acontecimiento.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Canet y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las fiestas de la Misericordia de Canet de 1907: el impacto artístico de una celebración religiosa

  1. Canela988 dijo:

    Muy interesante artículo, gracias por compartir.
    Un cordial saludo desde BCN

    Me gusta

  2. Fàtima López dijo:

    ¡Enhorabuena Vicente! Me lo leeré con mucha atención.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s