¿Ciutat Vella? Ni ciutat ni vella

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ciutat Vella: el centro de la ciudad, la Barcelona milenaria, la Barcelona auténtica, aquella de la que nacen los barrios, la que concentra la historia más antigua, la que nos ha hecho como somos, esta dejando de ser vieja y ciudad. Porque en gran parte ya nos es vella (vieja) sino que sólo lo parece y tampoco es ciutat (ciudad), porque yo a un lugar donde sólo hay fachadas vacías de toda vida lugareña cuya única finalidad es ser decorado y espectáculo para turistas, lo llamo parque temático, no ciudad.
Algunas fotos y ejemplos de esa descorazonadora idea de conservar la fachada en Ramblas/Canuda, plaza del Duc de Medinaceli y Paseo de Colón. En Concreto, de la plaza del Duc de Medinaceli se puede decir que ya toda ella es un decorado, pura fachada, sino me equivoco sólo 2 edificios conservan sus entrañas. Tiene todos los puntos para convertirse en la primera plaza “falsa vieja” de Barcelona.
En fin, las constructoras, como en sus mejores años, nos están vaciando de contenido para dejarnos solo una cáscara superficial, y lo peor es que el Ajuntament de la ciudad lo promociona y a la mayor parte de la población ya le parece bien. Unas -malas- actitudes, independientemente, que en estos casos se tratasen de obras menores y en uno de ellos, Ramblas/Canuda, un edificio ya muy transformado.

Fotos: Hueco dejado por el vaciado de un edificio en Bruc/Casp, fotos de Google y Fachada de las casas desventradas en plaza Duc de Medinaceli
21 22

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Ciutat Vella? Ni ciutat ni vella

  1. Bueno pero no tiene porque estar tan mal… Si tienen que derribar el edificio prefiero que dejen la fachada… En cualquier caso, el caso del bloque de Duc de Medinaceli se han encontrado unos interesantes vestigios romanos fruto de la reforma y también tiene su valor el asunto.

    Me gusta

    • Se pueden hacer catas arqueológicas sin necesidad de derribo… En cualquier caso todo depende de que sea para ti la ciudad, si un decorado o la vida de la gente. Para mi son los edificios, pero también las gentes que los habitan. Son los que dan vida y caracter a esos edificios. Pero como todo en esta vida es cuestión de matices, colores, sensibilidades, intereses y, especialmente, casos concretos. Cada edificio es un mundo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s