Donación de yesos escultóricos a la Casa Museu Domènech i Montaner

foto 1
Pie de foto: Figura de Dídac Masana de la chimenea del Castillo de Santa florentina y las dos cariátides de Eusebi Arnau de la Casa Solà-Morales de Olot.

La familia Padró-Capmany, propietarios de una parte del Castell de Santa Florentina, en Canet de Mar, ha firmado un acuerdo con el Ajuntament de Canet para la cesión de 10 modelos en yeso de los escultores Eusebi Arnau y Diego Masana (o Dídac Masana en catalán).
Estas esculturas habían pertenecido a la familia, y, ya en los años 90 del siglo pasado fueron inspeccionadas por la entonces directora de la Casa Museu, Lourdes Figueras. Finalmente se encuentran desde hace pocas semanas en una dependencia de la Casa Museu Lluís Domènech i Montaner.
Se trata de figuras en yeso de las cariátides de Eusebi Arnau de la casa Solà-Morales de Olot y de diferentes elemento decorativos (tracerías de estilo gótico, escudos pontificios, etc.), procedente, seguramente, del Seminario de Comillas en Cantabria.

Fotos: Detalle de las cabezas de las cariátides de la Casa Solà Morales en Olot.
foto 2 foto 3
foto 4 Foto de la fachada de la Casa Solà Morales, de solopilar en https://www.flickr.com/photos/52320409@N07/6139871570

Del escultor Diego/Dídac Masana hay diferentes esculturas del friso que corona la monumental chimenea del salón del trono del Castillo de Santa Florentina, aunque por las diferencias con el resultado en piedra podrían tratarse de pruebas más que de los modelos definitivos. Rostros, postura y gestualidad son iguales, pero, en la escultura en piedra definitiva la ropa se ha visto enriquecida con más detalles decorativos como lazos, abotonaduras, ribetes en piel, etc.

Foto: Figura de yeso de Dídac Masana y dos imágenes de la chimenea, detalle en una foto de época (Biblioteca P. Gual i Pujadas, Canet) y una actual.

foto 5 ???????????????????????????????
foto 7

La otra pieza espectacular, también de Masana, es un capitel corrido de los que coronaban los pilares fasciculados. Estos capiteles son historiados, en este caso se ve un grupo de heraldos a caballo.

Foto: Detalle de capitel corrido y tres placas de vidrio (circa 1910) del castillo de Santa Florentina en el que se ven este tipo de capiteles en el salón del trono, fotos Arxiu Municipal de Canet de Mar.
foto 8 foto 9

El estado en el que han llegado al museo es deficitario, ahora el trabajo será restaurarlos y hacer un estudio de las piezas, para poderlas dar a conocer al público.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Canet y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Donación de yesos escultóricos a la Casa Museu Domènech i Montaner

  1. Canela988 dijo:

    ¡Precioso! Que Interesante entrada, siempre es bienvenida la conservación de los legados del pasado. No hay dinero mejor invertido que el que se destina a la restauración del patrimonio pues con ello nos aseguramos la cultura del mañana…
    Un cordial saludol

    Me gusta

  2. Pingback: Esculturas Diego Masana | Del Modernismo

  3. Pingback: Els Escultors de Lluís Domènech i Montaner: Arnau, Gargallo i Masana | Del Modernismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s