Historias de una casa: Trafalgar 39/Méndez Núñez 17

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Cuando las dueñas del eco hotel Yök (http://moodboardingahotel.tumblr.com/) me permitieron visitar su casa fue todo un descubrimiento encontrarme con un interior del 1900 casi intacto, aunque los muebles ya no estaban se conservaban suelos, techos, puertas, vidrieras, la cocina y hasta restos de pintura mural en una de las paredes (en un estilo Art Nouveau/coup de fouet) y una galería para las cortinas del salón en estilo neorococó, lo que nos puede dar idea del eclecticismo decorativo de una casa de la época.
Las dueñas atribuían la casa a Antoni Rovira i Ravassa, por encargo de Agustín Vilaró, y la databan en 1865. Era evidentemente un error de atribución producido por la consulta de un libro, Portes de Barcelona, en el que aparece esta casa con estos datos. Un error producido por algo común, en el Arxiu Contemporani del Ajuntament de Barcelona, muchas casas están clasificadas por una numeración anterior de la calle o por errores antiguos al guardar los documentos. En este caso concreto, cuando se pide la documentación de Trafalgar 39, aparece la documentación de trafalgar 54. La casa también salía en el libro Los portales modernistas, que más cautos no la atribuían a nadie.

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Fotos: Fachadas de Trafalgar 39

Solo viendo los planos de situación en la calle, de la forma del solar, de la distribución de las plantas o la amplitud de las fachadas era evidente que no correspondían al número 39 y sí con el 54. Me costó varias visitas encontrar los planos firmados de la casa del número 39 guardados por la numeración antigua, el número 41. Otras reformas de la casa las encontré a partir de los diferentes propietarios que ha tenido. Luego me di cuenta que Valentí Pons Toujouse en su Inventario general del Modernismo, ya la tenía bien catalogada, aunque no hace constar las reformas posteriores.

1- El encargo original: José Padró, propietario y Antoni Costa i Guardiola, arquitecto

En 1899 José Padró vende un edificio que, seguramente acaba de construir, situado en Trafalgar 39 (actualmente número 37) a Pablo Via y Oliveras; al mismo tiempo, Marcelino Padró (hijo de José) pide permisos para iniciar los movimientos de tierras en el solar contiguo, número 41 (actual 39), con intención de prepararlo para la construcción de un edificio.
En 1900 se produce la petición de obras de José Padró con un proyecto firmado por el arquitecto Antonio Costa y Guardiola; un proyecto original, en esencia, igual que el actual, coincidiendo planta, alzado fachadas y situación. Constaba en principio de bajos, principal y 4 plantas.
Como era normal en este momento el propietario recibió en 1901 una denuncia por la construcción ilegal en el terrado de una habitación para el portero, cuartos y lavadero. El Ayuntamiento, tras un año requiriéndole el derribo, liquida la irregularidad con una multa de 50 ptas. que Padró paga en el 23 de junio de 1902.
Estéticamente corresponde a una vivienda de lujo típica del cambio de siglo. Cada una de las partes de la vivienda se decora con el estilo que se considera más apropiado. Así balcones y el resto de la fachada es de estilo neo renacimiento, un estilo que se consideraba propio para las partes públicas de un edificio. Estos elementos en piedra neorenacentistas contrastan con el típico esgrafiado modernista que recubre las partes no esculturadas.La forja de los balcones corresponde al número 21 del Catálogo de Balustres de Hijo de Miguel Mateu. Por el contrario, la portería es de un neobarroco, casi rococó, del que llamaban en su momento modernizado, con toques coup de fouet o modernistas en elementos como tiradores de latón de las puertas. Mármol, piedra artificial, esgrafiados y vidrieras grabadas al ácido. Lástima que hace unos pocos años alguien robase la puerta que cerraba la entrada a la escalera.
Los pisos se articulan alrededor de un patio interior con una doble circulación. Un pasillo conduce directamente de la puerta de entrada a la zona de servicios (cocina y despensa) alrededor del patio de luces y con puerta a las principales dependencias de la casa. Estas dan a la calle, con balcones y en enfilade, es decir, todas las habitaciones conectadas entre ellas. En todos los suelos encontramos pavimentos de la casa Nolla y en las ventanas de las puertas interiores y de las ventanas del patio interior cristales gravados al ácido de temas vegetales japonizantes, cristales coloreados o impresos con texturas. Estos vidrios fueron realizados en los talleres de Cayetano Pons, que en ese momento estaba situado en la calle de Poniente (actual Joaquim Costa) nº 3 y 3bis. En los techos yeserías con molduras neorenacimiento, neobarroco o modernista según la sala. En una de las habitaciones se han conservado restos de un arrimadero pintado con tijas florales en formas coup de fouet. Todo un interior burgués que ahora está siendo adaptado para convertirse en un alojamiento con un diseño a escala humana.

Plano de la casa con la distribución original y la nueva al convertirse en hotel,© Yök http://moodboardingahotel.tumblr.com
plano reformas

La casa quedó desfigurada por la remonta de un piso, posiblemente, en los años 70.
Los constructores de la casa fue la familia Padró, unos contratistas que edificaron multitud de casas de renta en el Eixample durante tres generaciones. Como curiosidades, José Padró era accionista de la fábrica de cervezas Miklas & Musolas, que en 1910, se fusionaría con Cervezas Damm. Su hijo Marcelino Padró fue una de las empresas responsables de la construcción de los refugios anti aéreos en Barcelona durante la guerra civil.
El mismo año de construcción la casa se vende a la familia Balcells, los Balcells pertenecían a una rica familia de indianos con gran diversidad de negocios, desde bancos a la agricultura y, evidentemente pasando por los negocios inmobiliarios. Compran esta finca, como muchas otras en ese mismo momento, como una inversión, pues ellos vivían, el padre Buenaventura Balcells y el hijo José, en el Paseo de Gracia 20, en una finca que habían comprado a Antonio de Ferrater y que este señor había encargado a uno de los arquitectos de más prestigio de la época, Eduardo Mercader. Una esquina privilegiada para unos nuevos ricos: junto al famoso café Torino (desaparecido), frente a los palacios de Marcet (actual cine Comedia) y del Marqués de Marianao (desparecido).

Foto: fachada y puerta de Paseo de Gracia 20
paseo de gracia 20 paseo de gracia 20a

La familia Balcells hizo algunas mejoras en la casa, como añadir las tribunas de madera de la fachada, en el principal, que no aparecían en el proyecto original, una obra menor del gaudinista Juli Batllevell. En los años 20, los Balcells, instalaron en el principal las oficinas de representación en Barcelona de la inmobiliaria que tenían en La Habana, en lo que hoy es una pensión.
???????????????????????????????, Foto: Una de las tribunas añadidas por el arquitecto Juli Batllevell.

2-Antonio Costa Guardiola, el arquitecto de Trafalgar 39.

Obtiene el titulo en 1887, el 28 de enero. En 1913 se presenta al puesto de arquitecto municipal de Ceuta, puesto que se convocaba por primera vez y que no consigue. Firmó algunas obras en Argentina.
Valentí Pons Toujouse en el Inventario General del Modernismo le atribuye:
-Casa Miquel Bové, Art-Passatge Garrofers
-Casa Joaquim Bonet Amigó, Balmes 18—20 y Gran Vía 587
-Casa Antoni de P. Cantí Casanovas, Pere IV, 193
-Casa Folch-Albiñana, Plaça Atlante s/n

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5 respuestas a Historias de una casa: Trafalgar 39/Méndez Núñez 17

  1. Fàtima López dijo:

    ¡Enhorabuena Vicente por tu nueva entrada! Nos aportas datos interesantes y novedosos.

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  2. Canela988 dijo:

    Interesante, muy interesante la entrada. El interior ¡bellísimo! Gracias por compartir el privilegio de poder admirar esas obras del pasado que ennoblecen los simples materiales independientemente de su autor.
    Un cordial saludo.

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