Los balcones modernistas de la empresa Hijo de Miguel Mateu

1 2 Fotos: Portada del catálogo de 1924 y ejemplo del modelo número 29.

Cuando se habla de los edificios modernistas siempre se hace mención a los artesanos que en ella participaron, forjadores de metales, ceramistas, ebanistas, carpinteros, yeseros, etc. Generalmente en la parte que afecta a los metales se suele mencionar a las empresas de forja (como Ballarín) o de fundiciones artísticas (como Masriera i Campins)
En los edificios de ese mal llamado Modernismo B, pocas veces, se hace mención a las industrias que hacen que, a veces, tipologías de edificios completamente tradicionales, adopten un aspecto a la moda, es decir modernista. Fábricas de cerámicas y pavimentos industriales son la excepción. Todos conocemos los nombres de la Pujol i Bausis o de la Escofet. Pero no eran las únicas industrias que intervenían. Mucha de la piedra que nos parece tallada es, en realidad, piedra artificial, esculturas obtenidas mediante moldes. Lo mismo pasa con las barandillas de muchos balcones y escaleras, que son piezas seriadas de fundición o semi seriadas con elementos de fundición y añadidos de chapa recortada y forja.
Los que deseaban un balcón, reja de ventana o escalera a la moda, pero sin pagar el precio de un artesano que hiciera una pieza a medida, recurría a empresas como Hijo de Miguel Mateu. Esta empresa fue fundada por Damià Mateu, heredero de Miquel Mateu i Sans, una familia de larga tradición como forjadores. Típico personaje de la burguesía del momento, creció de un pequeño taller familiar a una poderosa industria con intereses muy diversificados, siendo uno de los cofundadores de la Hispano-Suiza, entre otros muchos negocios como los bancarios, eléctricas o editoriales.

Fotos: Publicidades de 1918, en el periódico madrileño El Sol y en la revista La Gaseta de les Arts en 1926.

3 el sol 26 agosto 1918 4 pub gasseta de les arts 1926

Damià Mateu, como otros industriales del momento, fue también un gran mecenas, regalando a la ciudad de Barcelona su colección de arte chino. Además de promotor de las artes; regalando a su esposa, en la finca familiar de Llinars del Vallés, una casa, La Miranda. Casa que parece ser fue diseñada por Antoni Gaudí y Francesc Berenguer, finca que afectada por la guerra civil, al estallar cerca de ella un camión de trilita, fue derribada en 1962; solo una pieza de la malla de las rejas de puertas y muros exteriores se conserva en el Museu Gaudí del Park Güell. Damià también compró, como regalo de bodas para su hijo, Miguel Mateu i Pla, el castillo de Perelada, reformado para acoger la colección de arte y ser la residencia del matrimonio Miguel Mateu i Pla y Julia Quintana. Poco después también se compró el Convent dels Angels y su iglesia en Barcelona. El destino de este edificio gótico y renacentista fue convertirse en almacén de la empresa de hierros de los Mateu, eso lo salvó seguramente del derribo, tras años como sede del FAD ahora forma parte del MACBA. Con los años, Miguel Mateu Pla sería el primer alcalde franquista de la ciudad de Barcelona, sin dejar por eso de llevar sus negocios, que durante la postguerra prosperaron, y mucho, hasta que en 1980 presentaron suspensión de pagos.

Fotos: Publicidades, en la revista AC de 1935 y una foto de Artigues realizada para una publicidad (©Arxiu Nacional de Catalunya).
5 documentos de actividad contemporanea año v n18 6 fot artigues

Tenía sedes en Barcelona, Valencia, Madrid y Bilbao y aunque su fama por toda España le vendría por sus fundiciones industriales para la construcción no dejó de fabricar todo tipo de utillajes, desde clavos a carretillas, maquinaria industrial o todo tipo de hierros artísticos destinados a la construcción.
En un catálogo de la firma Hijo de Miguel Mateu de 1924 podemos observar toda una serie de modelos, imaginamos que los de más éxito entre el público, que recoge toda una serie de balaustres que se fabricaban desde la década de 1880 y que, ya en los años 20, aún gozaban de popularidad. Son modelos clasicistas, historicistas y modernistas, una muestra de la pervivencia de modelos y modas entre las clases populares cuando, estos mismos estilos, ya han sido abandonados por las élites. Este catálogo es una excelente herramienta para poder atribuir a Hijo de Miguel Mateu alguna de las barandillas que más éxito tuvieron desde finales del siglo XIX a los años 30.

Fotos: Ejemplos de dibujos del catálogo y un balaustre (el número 4) en una escalera de Barcelona
7a ???????????????????????????????

Fotos: Ejemplos de balcones de Hijos de Miguel Mateu y sus modelos
8a n12 ??????????????????????
9a miquel mateu 16c 9b n16
10a n21 10b miquel mateu 21
11a miquel mateu 29c 11b n29
12a miquel mateu n49 12b n49
13a n56 13b miquel mateu 56b
14a 14b miquel mateu 25 trafalgar 37

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los balcones modernistas de la empresa Hijo de Miguel Mateu

  1. Fàtima López dijo:

    Enhorabuena Vicente por tu nueva entrada, interesante trabajo comparativo del catálogo a la obra hecha y conservada.

    Me gusta

  2. Muy interesante!! Ya hace unas semanas accedí a tu blog porque estoy preparando el catálogo de la exposición que actualmente existe en la Biblioteca de Peralada, dedicado a “Damián Mateu Bisa (1864-1935)”.
    Precisamente tengo un apartado con el títuol “ELS ESPAIS VITALS DE LA FAMILIA MATEU PLA: EL MODERNISME COM A DENOMINADOR COMÚ”
    Como resulta que no disponemos de este catálogo quería pedirte si puedo utilizar alguna de las imágenes de los balcones para el apartado dedicado a la publicidad.
    Por supuesto ya constas como:
    La Fuente, Vicente de “Los balcones modernistas de la empresa Hijo de Miquel Mateu” https://delmodernismo.wordpress.com/2014/07/30/los-balcones-modernistas-de-la-empresa-hijo-de-miguel-mateu/
    Ya me dirás …
    Un cordial saludo,
    Inés Padrosa Gorgot

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s