COMILLAS FOTOGRAFIADA POR LLUÍS DOMÈNECH I MONTANER

Fotos: El Carpicho de Gaudí, en la actualidad y fotografiado por Doménech. © de todas las fotografías de Lluís Domènech i Montaner del Arxiu Municipal de Canet de Mar. Ver galería con más fotos al final del texto.
1 ???????????????????????????????

El Arxiu Municipal de Canet de Mar conserva un interesante conjunto de placas fotográficas en vidrio, realizadas por Lluís Domènech i Montaner desde la década de 1880 a la primera década del siglo XX. Entre ellas, destaca un conjunto de vistas de la villa de Comillas y sus edificios más singulares, tanto de arquitectos catalanes como de edificios históricos de la villa.
Antonio López, primer marqués de Comillas, deseó convertir a su villa natal en una pequeña metrópolis. Para ello se llevó desde Barcelona, ciudad en la que residía, a los arquitectos más importantes del momento para que construyeran diferentes edificios. Doménch intervino en algunos edificios ya iniciados por otros arquitectos, modificándolos y en otros de nueva creación. En las fotografías aprecen estos edificios antes, durante y después de su intervención, así como algunos detalles decorativos por él diseñados, como esculturas de Arturo Mélida; las puertas de bronce de la iglesia del Seminario, de Eusebi Arnau; o los dibujos de las cerámicas que aplicó en los muros.

Fotos: Vista de Comillas con El Capricho a la izquierda, en una foto de Domènech. Palacio e iglesia panteón de Joan Martorell, en la actualidad.
2 ???????????????????????????????

DATACIÓN DE LAS PLACAS
La única placa fechada y firmada con el anagrama de LD es una escultura de la cabeza de un león del escultor madrileño Arturo Mélida: LD Nº1 = 1:1:1883.
Las fotografías corresponden a diferentes estadios de las obras realizadas por el arquitecto en Comillas, estas se iniciaron en 1889, así que las placas más antiguas deben corresponder a ese año o poco antes. Son las que corresponden a la puerta de entrada del recinto del Seminario de Comillas antes de las reformas de Domènech y de los edificios construidos para el marqués de Comillas y sus familiares por otros arquitectos catalanes: de Joan Martorell eran el Seminario, el Palacio de Sobrellano (1889) y la iglesia panteón de Sobrellano (1881) y de Antoni Gaudí la casa de El Capricho (1883).

Fotos: Palacio de Sobrellano, por Domènech, y en la actualidad.
3 ???????????????????????????????

Más tarde, hacia 1893 sabemos que realiza fotos del pueblo, lo menciona en el Diario que Domènech realiza de los viajes que efectuó ese año, entre febrero y noviembre.
El 18 de agosto de 1893 apunta que tiene unos clichés que “no sé que son, me’ls van donar fets ab la cámara,” de los podemos deducir que hacía poco que se había comprado una cámara nueva.
El día 1 de septiembre escribe: “Trech 4 fot. del Monument y una d’una casa y una carreta a la Fuente Real”, estas fotografías se pueden identificar con algunas de las que se conservan en Canet ya que por el Monument, se debe referir al monumento de Antonio López, primer marqués de Comillas realizado con proyecto de Cristóbal Cascante y esculturas de Arturo Mélida. La segunda hace referencia al paraje de Fuente Real con la casona del siglo XVIII, la Casa de los Cueto y, al fondo, el Ayuntamiento de Comillas.

Fotos: Paraje de Fuente Real y casa con niña, ambas fotografías de Lluís Domènech i Montaner.
4 4b

Además en el Arxiu Municipal de Canet se conserva una carta de Claudi López Brull, segundo marqués de Comillas, dirigida a Domènech dándole las gracias por el álbum de fotografías de Comillas que le ha enviado. La carta está fechada en Barcelona el 28 de junio de 1893.

Fotos: Carta de Claudio López Bru a Domènech © Arxiu Municipal de Canet y Conjunto del Seminario, de Joan Martorell y Lluís Domènech i Montaner.
4c ???????????????????????????????

Por los tres formatos que tienen las placas; 18×24 cm., 13×18 cm. y 9×12 cm, y los comentarios del propio Domènech i Montaner o de recuerdos familiares, se cree que Domènech compró, como mínimo, 3 cámaras durante esos años. Además, en la Casa Museu, se hallaron dos cámaras de fotografías, aunque ninguna de las dos corresponde al formato de las placas de vidrio.

Fotos: Detalle de las esculturas de Mélida en el Monumento al Marqués de Comillas y detalle de las cerámicas diseñadas por Domènech para el Seminario.
??????????????????????????????? ???????????????????????????????

EL USO DE LA FOTOGRAFÍA POR ARQUITECTOS
Desde su aparición la fotografía se convierte en un instrumento de trabajo para arquitectos y artistas, y Domènech, no podía quedar al margen de las posibilidades de la nueva tecnología.
En un discurso pronunciado por François Arago en defensa de la fotografía y buscando apoyo económico para su inventor, Louis Jacques Daguerre, asegura que es ideal para caballeros que estén de viaje, para reproducir fielmente estructuras arquitectónicas. John Ruskin aseguraba: “Entre todo el veneno mecánico que este terrible siglo XIX ha derramado sobre el hombre, por suerte, nos ha dado también un antídoto: el daguerrotipo.”

Fotos: Entrada al seminario de Comillas, fotografía de Domènech, anterior a su reforma, y en la actualidad.
7 ???????????????????????????????

Para Domènech la fotografía es un material de documentación en su trabajo como arquitecto e historiador del arte. La fotografía tiene el mismo papel que los dibujos y notas del natural. Él mismo llega a escribir en su Diario que su cámara solo fotografiaba edificios, cuando los lugareños de los pueblos por los que pasa le piden ser fotografiados. Además, junto a su colaborador Antoni Maria Gallissà fue el creador del laboratorio de fotografía de la Escuela de Arquitectura de Barcelona.
No fue un caso aislado, Puig i Cadafalch también compraba fotografías de arquitecturas y el arquitecto Eduard Ferrés i Puig hizo un amplio uso de la fotografía para documentarse para sus construcciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otras ciudades modernistas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s