Nueva museografía del MNAC

Ya se ha presentado la nueva museografía del MNAC, lo primero que hay que destacar es la presencia de numerosas obras nuevas, pero también de autores hasta ahora nunca expuestos, algunos de ellos verdaderamente sorprendentes. ¡Hay vida más allá de Casas y Rusiñol!

La presentación no deja indiferente, va en la línea de romper el discurso histórico lineal de los estilos que ya emprendieron años atrás la Tate de Londres, el Pompidou de París o el Van Gogh Museum de Ámsterdam.

Igualmente se ha roto con la idea del cubo blanco y la frontalidad de la visión de la obra de arte, con paredes de colores llamativos; diagonales y juegos visuales en las salas y paredes llenas hasta el techo de cuadros, jugando con los espacios llenos y vacíos.

En general da la sensación que se ha hecho lo que se ha podido con la poco acertada arquitectura que diseñó Gae Aulenti en los años 80-90 del siglo XX.

Una galería con las salas de los muebles y artes decorativas del modernismo, destaca la presencia de Gaudí con las puertas y muebles originales de la Casa Batlló (lo que se ve en el edificio son reproducciones) junto a piezas de Francesc Vidal, Domènech i Montaner, Gaspar Homar, los Busquets, Puig i Cadafalch, Jujol, Clapés… Llama la atención la escasa presencia de las artes industriales, los oficios tan importantes en el Modernismo: cerámica, pavimentos industriales, forja…

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s