Exposición Naturaleses de l’Art Nouveau

P1020584  

Ayer miércoles fue la inauguración oficial de la exposición NATURALESES DE L’ART NOUVEAU al Museu del Disseny/DHUB en Barcelona.

La exposición itinerante por toda Europa, por las ciudades miembros del Réseau Art Nouuveau/Network, se puede visitar, gratuitamente, hasta el 6 de enero del 2015. Anteriormente a Barcelona ya se pudo ver en Terrassa, aunque no exactamente la misma.

En cada ciudad, se suma al conjunto itinerante piezas de los museos en los que se exhibe. En este caso se pueden ver 4 carteles originales de Alexandre de Riquer, de 1899, representando las cuatro estaciones y unos repertorios decorativos, de los que utilizaban los artistas para inspirarse en la búsqueda de soluciones decorativas. Estos repertorios, a pesar de ser poco conocidos por el gran público, son especialmente importantes. Circulaban por todos los talleres de artistas (vidrieros, ebanistas, mosaistas, ceramistas, diseñadores textiles…) de Europa, y aunque según la personalidad de cada artista hacía una interpretación más libre o literal, son los que hacen que el Art Nouveau, en todo el continente, tenga ese aire familiar que lo convierte en un estilo paneuropeo, a pesar de que en cada país el Art Nouveau tenga unas características propias.

Foto: Fragmento deLa Primavera, poster de Alexandre de Riquer y páginas de dos de repertorios artísticos mostrados en la exposición.

      

 

Las otras piezas singulares que se exhiben en Barcelona son las positivizaciones actuales de las placas de vidrio de tema floral realizadas por Domènech i Montaner y que se conservan en el Arxiu Municipal de Canet de Mar. Son placas que representan la flora silvestre de los alrededores de Canet, plantas típicas del mediterráneo y algunas de exóticas que se podían encontrar en los patios y eixidas (patios traseros típicos del Maresme) y que habían sido traídas por los americanos o indianos a su regreso de las colonias. Plantas que se adaptaron muy fácilmente al suave clima de la costa.

 Fotos: Las flores domenequianas.

      

 

El Modernismo/Art Nouveau busca en la naturaleza, una de sus fuentes de inspiración, una manera de diferenciarse, de desmarcarse de los estilos decorativos históricos, en búsqueda de la modernidad.

La exposición arranca con unos versos de Baudelaire, de Las Flores del Mal. Vienen luego unos vídeos en los que se nos muestran las diferentes maneras de ver la naturaleza en ese momento. La primera es la mirada científica, no hemos de olvidar que es la época del descubrimiento del microscopio y de la teoría de la evolución de las especies. Vienen después los repertorios artísticos, la mirada de los artistas, desde la más realista a la más estilizada, en busca de las formas primarias de la Naturaleza. El tercero es la fuerza innovadora que supuso en el mundo occidental el descubrimiento del arte japonés y su manera de representar lo natural. Y para finalizar, el descubrimiento de la fotografía supuso una nueva técnica, pero también una nueva manera de estudiar, de trabajar y de tomar notas.

Una serie de mesas nos muestran diferentes aspectos al Art Nouveau, como los talleres de los arquitectos o las diferentes texturas en las que se aplican los diseños. Al final un bosque de columnas nos muestran los 4 elementos de la naturaleza: tierra, fuego, agua y aire, y como estos se representan en los diferentes art nouveaux que se dan en Europa, con fotografían de esculturas, fragmentos arquitectónicos, cerámicas, joyas, etc.

Naturalesses de L'Art Nouveau    P1020596

Una exposición para descubrir la génesis del modernismo y sus diferencias y similitudes en todo el continente.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Exposición Naturaleses de l’Art Nouveau

  1. Interesante noticia. Gracias por compartir..
    Un cordial saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s