Conservatori Municipal de Música de Barcelona

 

Fotos: El Conservatori en 1928. (c) Foto Estorch, AFB; y en la actualidadEl Conservatori en 1928. (c) Foto Estorch, AFB.     Conservatori de Musica de Barcelona de Antoni de Falguera

Aprovechando que el fin de semana próximo, 25-26 de octubre, se celebra en Barcelona el 48horas Open House, aporto mi pequeño granito con uno de los interiores, a caballo entre el modernismo y el noucentismo, más desconocidos de la ciudad: el del Conservatori Municipal de Música. Este edificio ha participado otros años en este festival de la arquitectura, para este año la lista completa de edificios visitables se publicará el martes 21, en 48h Open House .

Se encuentra en uno de los chaflanes que forman las calles Bruc y Valencia, siendo construido por el arquitecto municipal Antoni de Falguera i Sivilla (1876-1947) entre 1916 y 1927.

Fotos: Fachada, y esculturas de la puerta principal de Eusebi Arnau y columna del vestíbulo

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Falguera fue arquitecto del Ajuntament de Barcelona así que la mayoría de sus edificios son de carácter municipal, como el arco de entrada de la Boquería, la Casa de la Lactancia o el Mercado de Galvany. Hizo pocas casas particulares, y la última etapa de su vida la dedicó sobretodo al estudio del arte románico, colaborando estrechamente con Puig i Cadafalch. La influencia de este arquitecto es evidente en su obra, en la solución de la fachada del Conservatori, en el uso decorativo de los esgrafiados en paredes y en los revoltons entre las viguetas de los techos o la utilización de los arcos escalonados. También el uso moderado, en general, de las artes decorativas (forja, escultura, vidrieras) se aproxima más al Puig i Cadafalch de obras como la Casa Terrades que no a Domènech i Montaner, que fue profesor de Falguera (se tituló en 1900).

También es visible la influencia de Gaudí, del que fue seguidor, en las formas orgánicas que nacen de la piedra para adoptar formas que, más o menos, pueden recordar a partituras o pergaminos; y en soluciones técnicas como los arcos parabólicos.

En la decoración del conservatorio destaca el uso de la cerámica en relieve, toda monocroma, en color verde, en la que las formas modernistas y noucentista se entremezclan. Una obra de transición, en la cual el concepto decorativo todavía es plenamente modernista, a pesar de elementos noucentistas o art décò. Una decoración que se concentra en la fachada, la escalera y, entre otras salas nobles, la que se conoce como La Pecera, que en realidad es un gigantesco patio de luces, cubierto con un gran lucernario, al que dan las galerías de los pisos superiores, sirviendo tanto de gran sala de recepción como de sistema de iluminación natural. La escultura que adorna el dintel de la puerta de entrada principal es de Eusebi Arnau.

Fotos, la Pecera en 1928, (C) Foto Estruch, AFB; y en la actualidad

estorch afb ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Galería de fotos de diversos detalles decorativos: forja, escultura, vidrieras, esgrafiados y cerámica

Se pueden ver algunas fotos antiguas del interior del edificio en la web finestresdelamemoria

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Cerámica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Conservatori Municipal de Música de Barcelona

  1. Pingback: Barcelona un museo de cerámica (4) | Del Modernismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s