Los muebles de Gaudí en el Palau Güell

Uno de los grandes atractivos de la exposición del Palau eran los muebles diseñados por Gaudí para el Palau Güell, el canapé y el tocador de Isabel López, condesa de Güell, y las sillas de los gatos y ratones que estaban en la sala de los pasos perdidos del palacio.

Dos de ellos se exponen en la sala de entrada, de una forma casi furtiva, doy testimonio que muchos pasan sin mirárselos. Mal iluminados y con un enorme cartel que prohibe las fotografías delante. Se trata de la chaise longue de la condesa y una de las sillas originales de los ratones y gatos.

Fotografía antigua con la tapicería original de cuero de vaca, actualmente desaparecida, de la Chaise longue, foto del Palau Güell

canape Isabel López, de Gaudí

Y las dos reproducciones de las sillas, respaldo curvo para mujeres, recto para hombres, con los detalles de las cabezas de gatos y ratones, así como de las patas. Estas sí las fotografié…

Sillas gats i ratolins de Gaudí Silla gats i ratolins de Gaudí Silla gats i ratolins de Gaudí Silla gats i ratolins de Gaudí Silla gats i ratolins de Gaudí

Estas sillas corresponden al estilo denominado tapicero que tan de moda estaba en ese momento, aunque con los toques de creatividad típicos de Gaudí. Es una pena que a estos dos muebles no se haya podido unir el tercero que diseñó para el palacio, el tocador de la condesa de Güell, uso una foto amadalvarez de Wikipedia, que se pudo ver en la exposición del MNAC, “Convidats d’Honor”, 2009-2010.

Gaudi-tocador-2618sh

La exposición del Palau deja con ganas de más, sabe a poco, dispersa, con las fotos que ya ilustraban el recorrido anterior, un audiovisual muy bueno y unos paneles explicativos específicos del mobiliario.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los muebles de Gaudí en el Palau Güell

  1. Hola, tengo noticia de esta nueva exposición pero de momento no he tenido oportunidad de ir por lo que cuentas merece la pena verla. Me gusto mucho la del MNAC tome muchas fotografías ya que los muebles expuestos eran esplendidos, aunque creo recordar que había alguno del Museo del Modernismo. Es una pena que en esta no dejen tomar imágenes a mi me sirven para admirar los detalles con tiempo y sin prisas con ampliaciones en Photoshop.
    Gracias por compartir, un cordial saludo.

    Me gusta

    • Hola, sí que dejan tomar fotos, solo no dejan en esos dos muebles, que pertenecen aún a la familia Güell. También hay que tener en cuenta que mucha gente se pasa, fotos con flash y demás que son perjudiciales para según que materiales, si la gente fuese más respetuosa y los museos un poco más abiertos no habría problema. En la expo del MNAC solo había piezas de ellos y alguna cedida por la Junta de Construcción de la Sagrada Familia, ninguna del MMC, podría ser alguna pieza parecida.

      Me gusta

  2. Pingback: La ciudad enrajolada | Del Modernismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s