Historia de una casa: Casa Romà Soler (Mallorca 286) y Casa Juan Furnells (Gran Via 492)

 

lmina077 pg140

La Casa Romà Soler

Una de las casas que documenté para el libro Joies del Modernisme fue una casa que hasta ese momento era de las consideradas sin padre ni madre, es decir, se desconocía el nombre del promotor y el arquitecto. Y no porque estuviesen muy ocultos…. De hecho aparecen en uno de los libros más consultados por los historiadores, La arquitectura moderna de Barcelona de Rogent, pero quizás, lo poco llamativo de su fachada lo hizo pasar inadvertido entre tanto lujo en el Eixample. La foto que aparece y el texto que lo acompaña es la única documentación anterior a 1930 que he podido localizar, gracias a ello se sabe que el promotor fue Romà Soler Benaprés, el arquitecto fue Gabriel Borrell y la fecha de construcción, 1894. En 1917 se instaló el ascensor, aún en funcionamiento hoy día.

Romà Soler Benaprés, un piadoso señor, miembro de Acadèmia de la Joventut Catòlica y de la comisión pels Sants Exercicis per a Obrers, de las que era tesorero, en la prensa y revistas católicas de la época sale su nombre y dirección (Mallorca 410, la numeración antigua del actual Mallorca 286), para que se le envíen los donativos en metálico. Y como casi todos los que formaban la élite de Barcelona, también pertenecía al Centre Excursionista de Catalunya. Aunque no lo he podido documentar fidedignamente, parece que la familia procedía de Vilanova i la Geltru.

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????     ???????????????????????????????

En 1934 se añade un piso a la construcción original, pero se hace con todo el respeto posible a la obra anterior. Si miramos la foto actual y la antigua, solo al contar los pisos nos daremos cuenta que hay más, el coronamiento de la remonta se resuelve de una forma muy parecida a la original, de forma que no se desvirtúa la construcción. Nada que ver con muchas de las remontas a lo bruto que se hicieron en las décadas de 1960 y 1970. A pesar de eso la reforma que más la desfiguró no es visible, pues afecta a la fachada posterior, en la que las galerías de todos los pisos, de hierro y cristal, fueron sustituidas por unas de obra. El proyecto lo realizó, en 1941, el arquitecto Manuel Marqués, descendiente de los primeros propietarios de la casa.

P1020498   P1020499

Lo más original de la fachada es la decoración, con unos dragones y seres monstruosos. En algunas ménsulas los dragones devoran ranas o sapos. En otros se ve una lucha entre serpientes y dragones. Se pueden entender como la lucha entre el bien y el mal, el dragón como símbolo de protector de los lugares sagrados y la serpiente y las ranas como símbolo de todo aquello que era pecado. En la escalera interior, unos esgrafiados decorativos, con motivos de dragones alados, seres mitológicos defensores de los palacios y templos, refuerzan este significado protector de la decoración. Una decoración que se combina con los típicos elementos coup de fouet en la forja de la escalera, la caja del ascensor y la rejería, que no todo ha de ser transcendente…

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? P1020502   P1020501

Casa Juan Furnells

La casa de Juan Furnells y Solé se construyó entre 1900 y 1902, aunque en los años posteriores, hasta 1908, y más tarde, en la década de 1950 se modificó. Las ampliaciones fueron continuas, construyéndose en patios, terrazas, en cualquier parte disponible.

P1020406   papel carta furnells 1907

Juan Furnells fue uno de los fotograbadores más importantes del momento. Miembro del Instituto Catalán de las Artes del libro, llegando a dar conferencias como la titulada: “Origen desarrollo y aplicación del daguerrotipo, fotografia, cincografía,  fotograbado y autotipia”, en 1901. En la Exposición Internacional de las Artes Gráficas y del Libro, en Leipzig en 1914, obtuvo una Medalla de Oro. La casa había sido fundada en 1871 por Juan Furnells y Enrique Gómez Font (casado con una hermana de Juan Furnells). Enrique Gómez era hijo de un reputado pintor, Simón Gómez.

El proyecto es complejo, pues el permiso de obras se presenta en agosto de 1900, un proyecto firmado por el contratista Miguel Gabarró y el mestre d’obres Carlos Bosch. Ese mismo mes, la propietaria del terreno, Juana Cuyás, se lo vende a Juan Furnells (1866-1924). En 1901 el ayuntamiento denuncia a Juan Furnells porque la construcción inicial de bajos y dos pisos, se ha convertido en bajos y 3 pisos. Furnells dice que al comprarlo ya se lo encontró así, pero legaliza la obra con unos planos firmados por el mestre d’obres Dimas Vallcorba en 1903, que se encargará también de algunas ampliaciones en años posteriores.

P1020409 P1020403 P1020410 P1020402 P1020404

Lo que es interesante de esta casa es la decoración. Como la casa Romà Soler recurre a elementos neogóticos, como los guardapolvos de las ventanas,  y a una decoración de dragones. Si miramos las fotos vemos que hay cierta similitud en la temática entre las dos casas, se puede decir que siguen el mismo modelo, pero no hay similitud en la calidad de la talla. Si la casa Soler está realizada por un taller de escultura de primera y el arquitecto Gabriel Borrell ha sabido integrar todo los elementos tan dispares que forman la decoración, aquí se hace una imitación de menos calidad, con unas esculturas más pobres, sorprende esta falta de sensibilidad estética en una casa de una familia de fotógrafos y pintores… pero demuestra  hasta que punto el modernismo, se expandió a todas las capas sociales y los muchos modernismos que hay; desde piezas de gran calidad artística, a otras con menos calidad, pasando por las puramente kitsch… que de todo hay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Historias de una casa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Historia de una casa: Casa Romà Soler (Mallorca 286) y Casa Juan Furnells (Gran Via 492)

  1. Bona troballa, la casa Soler jo la tenia com a desapareguda. No havia relacionat l’anterior número 10 del carrer amb el 286 actual

    Me gusta

  2. A la casa Joan Fornells el 1906 Vallcorba afegí un pis i el 1908 el mestre d’obres Josep Graner un taller

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s