Falta de sensibilidad

Sí, vivir en una casa antigua es pesado, las reformas son continuas, las ventanas y puertas nunca cierran bien, las baldosas se mueven al pasar… Todo eso es cierto, pero también la calidez que las cosas antiguas pueden aportar, la sensación de vivir en un espacio único, de estar rodeado de pequeños objetos que en si mismos son parte de la historia industrial, del arte, del gusto, de las formas de vivir de la sociedad a la que pertenecemos. Y el pavimento hidráulico lo es.

No todo el mundo lo ve así:

Recogido hace unos días en una saca de runa en Balmes/Rosselló, se trata de una pieza de la casa Orsolà, de la parte de la cenefa. Y una composición casera de cómo quedaría.

Baldosa pavimento hidráulico de ORSOLA Baldosa pavimento hidráulico de ORSOLA PAVIMENTO ORSOLA

Recogidos hace un par de días en la calle Jaume I, dos piezas del fondo de dos pavimentos; había tres sacas llenas de varios tipos. Una vez limpios no llevaban la marca de fábrica, así que no se la casa. Y una composición de más o menos como debían ser los suelos al completo.

sacas runa pavimento hidráulico

PAVIMENTO HIDRAULICO   PAVIMENTO HIDRAULICO

PAVIMENTO HIDRAULICO  PAVIMENTO HIDRAULICO

Este segundo se parece a un pavimento de la casa Orsolà de 1898, pero no es igual, así que posiblemente sea de una de las competidoras de Orsolà, las fábricas Butsem o Escofet, las de más calidad; y que ya entre ellas se hacían la competencia con pavimentos muy similares… Luego había una multitud de pequeñas fábricas repartidas por casi todos los pueblos y ciudades que copiaban los motivos de las tres grandes

catálogo orsola

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Pavimentos Hidráulicos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Falta de sensibilidad

  1. En muchos casos es el desconocimiento del artículo en cuestión. Siempre habido personas que no valoran lo que no entienden. Si les toca un piso de una tatarabuela que ha fallecido por ejemplo, mandan vaciar y renovar el piso, desestimando el contenido y el continente. Lamentablemente triste pero cierto. Me ha gustado tu entrada. Gracias por compartir estas tristes realidades.
    Un cordial saludo.

    Me gusta

    • Es triste, pero lo cierto es que mucha gente piensa así. Por suerte no todo el mundo, también hay cada vez más gente que se interesa en recuperar el pasado adaptándolo a la realidad, porque lo cierto es que no se puede vivir en casas que se mantienen como hace 100 años, hay que reformarlas pero si esa reforma se hace con sensibilidad no tiene porque afectar a la atmósfera de la casa. Más que dinero lo que se requiere es imaginación y sensibilidad!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s