Historias de una casa: La Casa Francesc Farreras, Gran Via 536-542/Villarroel 49-53

P1020437        P1020436

Un gato curioso y un animalario modernista en piedra

La casa de Francesc Farreras (1902-1903) es una de las más impresionantes de la Gran Via de les Corts Catalanes, en realidad son 3 casas juntas y son un ejemplo de todo lo que en ornamentación el modernismo podía dar de sí.

El arquitecto, Antoni Millàs i Figuerola (fallecido en mayo de 1939), obtuvo el título en 1888, y es uno de los arquitectos modernistas más desconocidos, a pesar de que tiene una gran producción de edificios en Barcelona, algunos de ellos muy conocidos, por diferentes circunstancias:

-La casa Iglesias (hasta 1913 casa Francesc Farreras también), en la calle Mallorca, se instaló en 1913 un ascensor diseñado por Jujol.  Los planos de esta casa fueron firmados por Lluís Domènech i Montaner, a pesar que en la prensa de la época siempre se atribuya la autoría a Millàs. No era esta raro, el que un arquitecto firmase por otro, pero normalmente se debía a que el autor de los planos aún no había finalizado la carrera, lo que no era el caso de Millàs.Esta casa mereció en 1897 salir en el libro Arquitectura Moderna de Barcelona de Rogent. Merece la pena leerse el texto de la descripción de la fachada, a una decoración que a nosotros nos parece barroca, en 1900 era definida como sencilla.

lmina087   pg153

-La casa Agustí Valentí se vio envuelta en uno de los casos de corrupción urbanística más turbios de Barcelona, el caso Millet y el hotel que se quería construir delante del Palau de la Música, que amenazó con su derribo.

Esta decoración abundante y variada está presente en muchos de los edificios de Millás, aunque lo que más los caracteriza es por el uso de las tribunas en las esquinas o en los pisos principales.

En la casa que nos ocupa, la Francesc Farreras de la Gran Vía, la decoración es casi delirante. Hay todo un zoológico representado en la fachada, un animalario que va desde los capiteles de las columnas (gatos y ratones), a la tribuna de Gran Via/Villarroel (gallos, perros, gatos)  y que llega hasta las gárgolas en las que entre diferentes animales hay un perro tocando la pandereta.

Esta decoración se combina en los balcones y en otra de las tribunas de una decoración floral más típica del modernismo, con cabezas de damas de flotantes cabellos rodeadas de sátiros. Otros elementos decorativos forman parte de estas mutaciones típicas del modernismo, en las que lo que vemos no se sabe si son animales o vegetales, plantas que se transforman en peces o jabalíes o formas vegetales que configuran rostros como en los cuadros de Arcimboldo. Una mezcolanza de decoraciones modernas, de tradición  manierista o gótica, todo es válido.

Y no podían faltar los elementos heráldicos como las águilas tan deudoras de las diseñadas por Domènech i Montaner (como algunos otros elementos que se observan en las decoraciones de los edificios de Millás). Y ,aunque no todas, en algunas tribunas se han conservado las vidrieras de tema florar y con vidrio estrellado.

P1020438   P1020441

El interior es tan espectacular como el exterior, con cerámicas, estucos, esgrafiados…

Toda la fachada se construyó en piedra de Montjuich y cuando le da el sol tiene los reflejos dorados y rojizos típicos. Todo un espectáculo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Historias de una casa y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Historias de una casa: La Casa Francesc Farreras, Gran Via 536-542/Villarroel 49-53

  1. Pingback: Barcelona un museo de cerámica (4) | Del Modernismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s