Inauguración Museu del Disseny de Barcelona

P1030324  P1030251

Ayer sábado acudí a una de las muchas pre inauguraciones que ha habido del Museu del Disseny de Barcelona, que, definitivamente, ha abierto sus puertas al público hoy domingo 14.

Antes de poder ver las salas tuvimos que escuchar los discursos de la directora del centro, Pilar Vélez, emotivo; y de los políticos de turno, Trias y Mascarell.

Las exposiciones, magníficas. Los objetos brillan y tienen una presencia que no tenían en el tronado Palau de Pedralbes. Han desaparecido algunas piezas, se han incorporado otras. Las colecciones se mezclan, se separan. Algunas siguen un discurso cronológico que de repente se rompe para agrupar las piezas por el material con el que están realizadas o en una lectura trasversal.

P1030278  P1030275

Abanico de márfil y plumas de ca. 1890 y curioso reloj-flor del siglo XIX.

Por las artes del siglo XIX y el Modernismo se pasa casi de puntillas. Un par de muebles de los llamados de estilo alfonsino, un pequeño “corner” (sigamos con la terminología de centro comercial) dedicado al Modernismo,  con algún mueble de Vidal i Jevelí,  un arrimadero cerámico de Bru fabricado por Pujol i Bausis, una par de muebles Busquets y alguna pieza más. Dispersos aquí y allá cerámica de los Serra, Pey, Ismael Smith, las colecciones de encajes y papeles pintados de pared, o la de indumentaria (en la exposición El cos vestit). Y como flotando por encima de todo el espíritu modernista que forma parte del ADN de este museo, cuyas raíces se hunden en las colecciones que se formaron en Barcelona a finales del siglo XIX, colecciones que por venta o donación fueron a parar al entonces Museo de Artes Decorativas. Así podemos ver las colecciones de cristal catalán de los siglos XVI a XVIII del crítico de arte Miquel i Badía o del joyero Emili Cabot del que también se pueden ver sus tejidos coptos. La colección textil del dibujante y decorador Josep Pascó, con tejidos hispano árabes de los siglos XIV y XV que fueron fuente de inspiración para los estampados, esgrafiados, dibujos, mosaicos y tantas otras cosas de los artistas modernistas, lo mismo que la colección de cerámica medieval catalana y valenciana del arquitecto Font i Gumà . O arcas de novia renacentistas y muebles barrocos que pasaron por las manos de uno de los anticuarios más importantes del 1900, Celestino Dupont.

Quizás pueda parecer poco, pero este poco es muy bueno y no desmerece para nada el título de la exposición en el cual están integradas, Extraordinàries!

Un gran trabajo, un excelente resultado y esperemos que este viejo/nuevo Museu del Disseny tenga un futuro más estable del que ha tenido hasta ahora.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s