Las Casas Josep Juan i Ribas, Villarroel 109-109bis

    Villarroel 109 109bis 111     Detalle balcon villarroel 109 109bis

Junto a las casas gemelas de Josep Verdú y Capitolina Poch se encuentran otras dos casas gemelas, las construidas en 1906 por José Juan Ribas. Un encargo que realizó el arquitecto Alberto Juan Torner (titulado en 1892). Seguramente entre el promotor y el arquitecto había algún tipo de relación familiar, por la coincidencia de apellidos, relación que no he podido averiguar, así que si algún descendiente me lo puede aclarar…

José Juan vivía en esos momentos en la calle Conde del Asalto (actualmente Nou de la Rambla).  El permiso para construir la primera de las casas se solicita en 1907, mientras que el segundo es de 1910.

Fotos: Puertas de entradas a ambas fincas.

4 puerta villarroel 109 bis      Entrada villarroel 109

La fachada de ambas casas es idéntica, así como la distribución de planta baja y entresuelo (aunque no las proporciones). Las plantas de los pisos que son diferentes, mientras en la primera, de 1907, la número 109, se proyectaron 2 apartamentos por piso; en la segunda, la 109bis de 110, hay un solo apartamento por planta. Esto se debe a que, aunque las fachadas son de igual amplitud, la profundidad de los dos solares en los que las casas fueron construidas es diferente.

Fotos: Planos de ambas casas, Arxiu Contemporani de la Ciutat de Barcelona. A la izquierda  Villarroel 109bis y a la derecha 109

Villarroel 109 bis      Villarroel 109

 Alberto Juan Torner ganó en 1907 el premio a la decoración del mejor establecimiento de la ciudad, por la Farmacia Domènech, que estaba situada en la Ronda Sant Pau (actualmente desaparecida y según la página web de la Ruta del Modernismo fue trasladada a la calle Verdi, 7).

Se trata de dos casas sencillas, con una decoración de origen seriado y ejemplo de como el modernismo se extendió desde la alta burguesía a todas las capas sociales. Destaca el uso de los arrimaderos cerámicos, en ambos casos el de la casa número 109 es seguramente de Onda y el otro muy similar a un modelo de la casa Juan Vila, aunque no exactamente igual y enriquecido con una cenefa extra. Las pinturas de talleres de pintores decoradores (son casi idénticas a las de Villarroel 105).

Fotos: arrimadero cerámico de Villarroel, con la cenefa de cisnes añadida y el producto en un catálogo comercial de la casa Juan Vila (ca. 1900).

Arrimadero catalogo ceramico de Juan Vila Ceramica y azulejos modernistas Juan Vila

La decoración es eminentemente floral, un tipo de flores representadas casi de forma botánica, perfectamente reconocibles, como los claveles en yeso del techo de la portería del 109.

Galería de fotos con imágenes de las dos porterías:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Cerámica, Historias de una casa y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las Casas Josep Juan i Ribas, Villarroel 109-109bis

  1. Guillermo Cegarra dijo:

    Preciosos los azulejos de los arrimaderos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s