La Casa Garriga Nogués

 Fachada, Arquitectura y Construcción 1905     Escalera al principal, Arquitectura y Construcción 1905

Vestíbulo, Arquitectura y Construcción 1905

Tras 16 años animando el alicaído panorama cultural barcelonés, cierra la Fundació Godia, para más información ver el excelente artículo de El País. La casa Garriga Nogués fue comprada y rehabilitada (a costa de los pisos superiores transformados en hotel…) por la Fundació Godia, que ha realizado algunas interesantísimas exposiciones, como la última que ofrecen, sobre El Greco y Rusiñol.

Para saber más de la historia de esta casa de banqueros visitar la página en honor del arquitecto Enric Sagnier, el preferido de la burguesía catalana de 1900. En la revista Arquitectura y Construcción de 1905 mostraban algunas fotos de la fachada y portería.

Fachadas modernistas Casa Garriga Nogués. Enric Sagnier

La obra de Sagnier se distingue por su influencia de la arquitectura francesa y especialmente por su uso del neo barroco, tan de moda entre cierta élite barcelonesa durante el cambio de siglo, un barroco afrancesado, nada que ver con el barroco de inspiración popular catalán de Josep Puig i Cadafalch; y mucho muy alejado de los medievalismos de Lluís Domènech i Montaner. Pero como todos ellos, para la decoración de la fachada recurrió a un valor seguro, el escultor Eusebi Arnau, que esculpió las 4 edades de la mujer en las ménsulas: infancia, adolescencia, maternidad y vejez.

Algunas imágenes del interior del principal de la casa, donde aún es posible ver los detalles Art Nouveau, el rococó del comedor, el neogótico de la antigua capilla, el lujo de los detalles decorativos de yeserías, pinturas, cielos rasos, suelos, capiteles, bronces, puertas, rejas o vidrieras. Estas últimas forman un magnífico conjunto de la casa Rigalt (las emplomadas de la sala de billar, las grabadas al ácido de la caja de escalera o la cúpula que la cubre), para más información de las vidrieras modernistas ver el blog DeModernismo.

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Historias de una casa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s