El taller de Oleguer Junyent (1876-1956)

Hay pocos talleres de artistas que hayan llegado, prácticamente intactos, a nuestros días. Uno de ellos, que pude visitar con UpArt,  es el del escenógrafo, decorador, grafista, coleccionista de arte y anticuario Oleguer Junyent, uno de esos personajes claves del modernismo, por su personalidad y por lo ingente de su obra.

Foto de Oleguer Junyent (a la derecha). De La  col·lecció convidada. Estudi Oleguer Junyent. Roda el món i torna al Born. Museu d’Art de Girona.

retrato Oleguer Junyent

Oleguer sería hoy en día un diseñador total. Si en su época fue especialmente reconocido como escenógrafo del Liceu y los teatros barceloneses; su capacidad de trabajo iba más allá. Pertenece a esa primera generación de decoradores que crean espacios de forma global, como lo haría un decorador actual: Riquer, Pascó, Alarma, Capmany; unos nombres sin los que el Modernismo no sería lo que es.

Por una de sus decoraciones,  la tienda de Instalaciones y aparatos eléctrico Joan Pich,  en plaza Catalunya, ganó el premio en 1917 al mejor establecimiento de la ciudad, en un estilo ya alejado del Modernismo. Y sus pinturas son pieza destacada en las decoraciones de la Casa Burés o del Cercle del Liceu, en este último también diseñó las vidrieras. En la Casa Burés también colaboró con Gaspar Homar en el diseño de los muebles del comedor, inspirados en el arte de los países nórdicos, los vikingos. Un estilo que tuvo su pequeño momento de gloria hacia 1900 y que se puede ver reflejado en algunas obras modernistas, especialmente en la talla en madera en las vigas y jácenas de los techos o dinteles de ventanas y en muebles.

Foto de la fachada de la tienda de Joan Pich, que llegaría a ser alcalde de Barcelona. Foto de la Sala de Juegos de los Niños de la Casa Burés, decorada por Homar y Junyent. Foto de Addmeet.

Oleguer Junyent Material Electrico Joan Pich  Casa Burés

Dibujos de Gaspar Homar del buffet y mesa del comedor de la Casa Burés. Foto MNAC.

buffet Gaspar Homar mesa Gaspar Homar

Pero nada escapaba a su interés, diseñó pavimentos hidráulicos para la fábrica de Orsolà i Solà, diseñador de portadas para libros o ilustrador de revistas como Hispania o La Ilustració Catalana. También fue aficionado a la fotografía publicando algunas fotos en revistas como la ya mencionada La Ilustració Catalana.

Portada de la revista Hispania de septiembre de 1899, dibujada por Junyent y una de sus ilustraciones en noviembre de 1901. Fotografía de Mallorca realizada por Junyent y publicada en La Ilustració Catalana en noviembre de 1912.

   Hispania septiembre 1899 noviembre 1901 Hispania   Ilustracio Catalana noviembre 1912

Su estudio corresponde al típico estudio modernista, un lugar de trabajo y de inspiración que se llena de todos aquellos objetos que se atesoran y que al mismo tiempo que forman la decoración, son la fuente de inspiración que utilizan en sus diseños: cerámicas, pintura, tapices, libros, armas, los objetos más variopintos. Un tipo de estudio que nace a finales del siglo XIX a inspiración del estudio del pintor Marià Fortuny en Roma, lleno de sus colecciones artísticas. Un modelo que aquí siguieron reconocidos artistas como Rusiñol (el Cau Ferrat de Sitges), Apel·les Mestres, los Masriera u Oleguer Junyent.

En el de Junyent, junto a su colección de arte, destacan dos enormes cancelas de alcoba estofadas en pan de oro del siglo XVIII. Estas puertas separaban los dormitorios en dos partes, la zona donde estaba la cama y la antesala o zona donde se recibían a las visitas, al mismo tiempo que, junto a los cortinajes, servían para calentar la estancia durante el invierno. Proceden de los palacios derribados para abrir la vía Laietana.

Fotos de 1924, Manuel Genovart, AFCEC, taller-estudio con los canceles de alcoba del siglo XVIII, uno de las placas de vidrio es un autocromo en color.

AFCEC_GENOVART_X_0283 1924 manuel g AFCEC_GENOVART_E_0961 autocromo

 Foto actual y otra vista de la sala, con la segunda puerta de alcoba, foto J. Salvany, 1924. Biblioteca de Catalunya.

Taller Oleguer Junyent foto Salvany 1924 Taller Oleguer Junyent

Un espacio que en más de 100 años apenas ha cambiado. Evidentemente algunos objetos ya no están, pero la familia los ha sustituido por otros, también de la colección de Junyent, para mantener el espíritu del espacio, un espíritu que Sabine (sabine@estudiolasabin.com), su sobrina-biznieta, sabe trasmitir con una fantástica pasión. Se puede visitar a través de Cases Singulars.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Historias de una casa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El taller de Oleguer Junyent (1876-1956)

  1. Pingback: Reportaje: Casas con mucho arte | Barcelonízate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s