La Casa Agustín Goytisolo: Passeig de Gràcia 49

2    1

 En Paseo de Gracia 49 se encuentra la Casa Agustín Goytisolo de  1880; aunque la verdad deberíamos decir las casas, pues son 3 fincas con fachadas idénticas que ocupan toda la esquina de Aragón 263 y Paseo de Gracia 47-49.

Es una de esas casas anteriores al periodo modernista que apenas llaman la atención, con su discreta decoración mecanicista (ruedas dentadas, puntas de diamante, etc.) y de palmetas típica de la década de 1880. Hasta que alguien te habla de ella, por algún motivo, y mirando descubres su pequeña historia.

3  4

La primera en ser construida fue la de Paseo de Gracia 49, por el mestre d’obres Francisco Brosa, un encargo del patriarca de los Goytisolo, una familia vasco-cubana que hacía pocos años se habían establecido en Barcelona. Sus más ilustres miembros son los actuales Goytisolo, los poetas y ensayistas José Agustín (1928-1999), Luis y Juan, éste último premio Cervantes en 2014.

Vistas de la calle Aragón con las vías del tren a cielo abierto. A la izquierda de Arnau Izard (1917) con la Casa Agustín Goytisolo en el centro-derecha de la foto, a la derecha en una foto de Joaquim  Morelló (1900-1910), se ve la casa en la esquina superior-derecha. Fotos del Arxiu Fotogràfic del Centre Excursionista de Catalunya.

5 AFCEC_IZARD_B_13349 arnau izard 1917 6 AFCEC_MORELLO_A_3552 joaquim morello 1900 1910

El mestre d’obres Francesc Brosa (1834-1899) fue uno de los colaboradores del arquitecto Elies Rogent, y con él, participó en la construcción del edificio de la Universitat de Barcelona o en la restauración de Ripoll.

En 1903, su hija, María Luisa Goytisolo y Digat, casada con el primer marqués de Ferrer-Vidal, José Ferrer-Vidal y Soler, encargó la reforma de los bajos comerciales. La reforma la hizo el arquitecto Bonaventura Pollés y Vivó. En la reforma interior eliminó tabiques, creando los espacios diáfanos que requerían los almacenes comerciales del nuevo siglo.  Para soportar los techos, al suprimir tabiques, añadió columnas y jácenas. En 1909 se eliminaron las ventanas que había en los bajos  y se abrieron las grandes puertas de las tiendas que hoy aún se conservan.

Detalles decorativos:

6 7

8 9

10 11

En un principio los locales comerciales de estas fincas  los ocuparon negocios con menos glamour que los actuales (Desigual, MAX&Co, Maje): una tienda de comestibles y una colchonería.

Con el tiempo las casas sufrieron más modificaciones, especialmente interiores y una discreta remonta; y pasaron a diferentes propietarios, aunque las fachadas se han mantenido muy cercanas a como fueron en el origen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Historias de una casa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s