La Casa Amatller

Fachada. Foto anónima, AFCEC.

Fachada. Foto anónima, AFCEC.

Entrada a la escalera de vecinos ( puerta a la izquierda) y escalinata al principal. F. Blasi 1929

Entrada a la escalera de vecinos ( puerta a la izquierda) y escalinata al principal. F. Blasi 1929

 

 

 

 

Mañana se inicia, progresivamente con una serie de visitas programadas, la apertura al público de la Casa Amatller de Josep Puig i Cadafalch. La mejor conservada de todas las casas de la manzana de la discordia. Es la que se mantuvo en manos de la familia que la hizo construir durante más tiempo; y cuando la hija del chocolatero Amatller, Teresa, murió sin descendencia la casa quedó como sede del Institut Amatller d’Art Hispànic, creado por Teresa Amatller, para cuidar de la magnífica colección de arte que reunieron ella y su padre, así como de uno de los archivos fotográficos más grandes especializados en obras de arte. Hasta hace un par de años uno podía ir al archivo y consultar sus fondos o biblioteca sentado en las sillas del comedor, diseñadas por Puig i Cadafalch y construidas por Gaspar Homar, algo que creo que ahora ya no será posible… Por experiencia propia, impresionaban pero lo que se dice cómodas… no lo eran. Eso sí, consultar los libros, con el sol de invierno entrando por los ventanales que daban a la terraza… ¡No tenía precio! Ahora sí, ahora tendrá un precio entrar a la casa.

Una pequeña galería de fotos de entre 1913 y 1929, de diferentes autores para ver como la casa se ha mantenido prácticamente inalterada en estos años y que podremos comparar con la restauración que se ha llevado a cabo para musealizarla y abrirla a los turistas. Todas las fotos provienen del Arxiu Fotogràfic del Centre Excursionista de Catalunya.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Historias de una casa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Casa Amatller

  1. Pingback: Historias de una casa: la Casa Terradas o Casa de les Punxes | Del Modernismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s