Apertura de la Casa Amatller de Josep Puig i Cadafalch

1 vista discursos       2 vista discursos

Ayer se abrió al público la casa Amatller después de años de restauración. Era una casa que siempre había estado abierta a los barceloneses, sede de una fundación privada dedicada al estudio del arte hispánico y con unos archivos magníficos de gratuita consulta. Ahora esos archivos han pasado a pisos superiores para dejar le principal como espacio musealizado. Se han recuperado espacios, disposición original de los muebles e incluso elementos tan delicados como el papel de algunas paredes. En algunos casos se ha podido recuperar el original, como el de la sala junto al comedor con motivos de tulipanes rosas.

34 papel pared original        35 papel pared

Un espacio que muestra la obsesión por el lujo y la distinción que tenía la burguesía barcelonesa de la época del modernismo. Todos los elementos de la casa son singulares, realizados por los mejores artesanos y artistas de la época bajo la dirección del arquitecto Puig i Cadafalch.

Una casa hecha a la medida de Antoni Amatller y su hija Teresa Amatller. Junto a pasillos y salones  el espacio principal es el comedor. Luego los dormitorios de padre e hija. Precedidos de antesalas están comunicados por un gran salón en el que se exhibía lo más preciado de la colección de arte de los Amatller, su colección de vidrios antiguos. El dormitorio del padre es, evidentemente, masculino en tonos roble y granate y en estilo neo gótico. El de Teresa es “a la moderna”, en tonos claros y son los únicos muebles de la casa diseñados por Gaspar Homar, el resto, aunque realizados por Homar, fueron diseñados por Puig i Cadafalch. En esta habitación destaca la columna de mármol rosa de la tribuna y el vestuario Art Deco que Teresa Amatller remodeló en los años 30.

Galería con diferentes vistas de la casa:

La decoración es apabullante: forja, esgrafiados, vidrieras, escultura, mármoles, mosaicos, cerámica. Sin embargo en todas estas técnicas y materiales se repiten unos pocos motivos florales, siempre los mismos, la flor del almendro, la flor y las hojas del diente de león y las formas florales inspiradas en la alcachofa de los tejidos renacentistas.

La escultura es de Eusebi Arnau (el diseño, la realización corrió a cargo del taller de los Hermanos Juyol), la fundición de Masriera, los mosaicos de Maragliano, etc. etc. Destacan las cerámicas, de la Pujol i Bausis, pero también de toda una serie de arrimaderos neo árabes sevillanos, seguramente de la fábrica de José Mensaque.

Galería con detalles de diferentes elementos decorativos:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Historias de una casa y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Apertura de la Casa Amatller de Josep Puig i Cadafalch

  1. Merce Beltran Beltran dijo:

    Y entonces…se puede visitar???
    Pero es gratis… Que horarios???
    Habra algun dia de puertas abiertas???
    Me gustaria poder visitarla, porque aunque tenemos joyas arquitectonicas muy cerca,no todos podemos acceder a ellas!! A veces el precio de las visitas no son asumibles para una familia.

    Me gusta

    • Pues sí se podrá visitar, creo que dentro de unos días. Pero vamos que yo no trabajo ni tengo nada que ver con la Casa Amatller. Y tampoco saco nada de esto, simplemente el placer de hacerlo!!!!! Todo lo gestiona una empresa que se llama Cases Singulars, allí encontrarás toda la información: http://www.casessingulars.com/
      Y sí, estoy contigo, para una familia los precios de estas cosas son caras, pero como son empresas y propiedades privadas. Las quejas a ellos! Por ejemplo la Casa Lleó i Morera es de Nuñez y Navarro!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s