5 años del Museu del Modernisme y nueva exposición

 

Arquimesa casa Trinxet, Puig i Cadafalch

Arquimesa casa Trinxet, Puig i Cadafalch

Herraje

 

Ayer se inauguró la nueva exposición general de las salas del Museu del Modernisme de Barcelona , coincidiendo con la celebración de sus 5 años de vida. La familia Pinós, dueños del Museu del Modernisme, fueron, junto a la Diputació de Barcelona, los primeros en coleccionar piezas de mobiliario y arte decorativo modernista cuando, las familias que los tenían en casa, los ponían en la calle el día que el Ayuntamiento de Barcelona tenía la recogida de trastos viejos.

La sección de muebles ha quedado dividida en tres grandes grupos: los muebles de Joan Busquets y sus seguidores. Los muebles de Gaspar Homar e imitadores (además de los de su maestro Vidal i Jevellí) y el Universo Gaudí.

Se han incorporado piezas extraordinarias, como una arquimesa y sillas, diseño de Josep Puig i Cadafalch que provienen de la desaparecida Casa Trinxet, o un par de arquetas secreter de Joan Busquets, excelentes ejemplos de sus trabajos de talla, técnica del pirogravado y su habilidad constructiva.

P1040235 P1040236 P1040238 P1040240

De Homar hay piezas que se pueden definir de gigantescas, como un banco-vitrina de tamaño imposible. Pero también piezas más delicadas en las que se ve toda la maestría de sus marqueterías y la variedad de tonos de las maderas que utilizaba, o su influencia más japonizante en una silla de piano.

P1040255 P1040282 P1040264 P1040265

Entre las piezas más singulares unos pianos modernistas con una decoración en marqueterías de una calidad increíble. Piezas todas ellas de la máxima calidad y en un estado de conservación tal que parecen recién salidas de los talleres de los ebanistas.

Piano marquetería piano

Paralelamente se ha inaugurado una exposición temporal con fotografías del fondo del museo. Un retrato de la ciudad de Barcelona que muestra el vertiginoso cambio que sufrió hacia 1900. Pero también el estilo de vida y las personas que encargaron los muebles que  forman la colección.

Apartura de la Via Laietana Colección placas de vidrio Fotos 1900, moda El hipódroma de Can Tunis

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s