Els Escultors de Lluís Domènech i Montaner: Arnau, Gargallo i Masana

exposición Els Escultorers de Domènech i Montaner exposición Els Escultorers de Domènech i Montaner exposición Els Escultorers de Domènech i Montaner exposición Els Escultorers de Domènech i Montaner

Desde este domingo se puede visitar en la Casa museu Lluís Domènech i Montaner la exposición Els Escultors de Lluís Domènech i Montaner: Arnau, Gargallo i Masana, dedicada a tres de los principales, que no únicos, escultores decoradores que trabajaron con el arquitecto Domènech i Montaner. Aquí el texto introductorio de uno de los paneles de la exposición:

L’escultura aplicada a l’arquitectura va ser una de les arts que més va brillar al modernisme. En ella van treballar des d’escultors de la importància d’Eusebi Arnau a tallers que, de forma anònima, esculpien els detalls decoratius dels edificis modernistes.

Quan un escultor fa aquest tipus d’obra, la seva creativitat està al servei de la idea de l’arquitecte o del creador de la decoració. Són els encarregats de fer un model en guix, per tal que aquest prototip sigui la referència per traslladar la peça a la pedra o marbre com a material definitiu, tasca realitzada per escultors especialitzats.

Eusebi Arnau va ser l’escultor preferit de Lluís Domènech i Montaner. A Canet, Diego Masana és una presència fonamental. Però no van ser els únics, també un jove Pau Gargallo, i d’altres, van ser els intermediaris entre la idea primigènia de Domènech i Montaner i la pedra.

Però aquests guixos tenen un doble valor, perquè van ser conservats per Domènech i Montaner i, segurament, Ricard de Capmany; conscients de la vàlua d’unes obres on encara era patent la mà dels escultors.

Unes peces que, acompanyades d’una selecció d’escultura modernista, ens presenten un panorama del que va ser l’estatuària a la Barcelona del 1900.

-Éusebi Arnau, uno de los principales escultores del modernismo, trabajó con Domènech prácticamente desde sus primeras obras en Comillas, formando también parte del taller de recuperación de técnicas artísticas que el arquitecto organizó en lo que había sido el Restaurante de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

El nedador Alegoría del teléfono, de la Casa Lleó Morera Figura de El Nedador, 1897 (o primera versión de L’onada), una de las primicias de la exposición, nunca antes expuesta al público y rostro de la alegoría del teléfono de la Casa Lleó Morera.

Ménsula de la Casa Solà Morales Mensula de la Casa Solà Morales Ménsulas de la Casa Solà Morales de Olot, unas piezas inéditas que se exhiben por primera vez en su larga vida.

Bust de Ricard Domènech Sant Rafael y Tobías del Hospital de Santa Pau Vacíado en yeso de un busto de Ricard Domènech (hijo de Domènech i Montaner fallecido a los 15 años y cuyos rasgos  aparecen en el Sant Rafael del Hospital de Sant Pau). (c) de la fotografía, Arxiu Històric de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Diego Masana es un escultor del que casi no se ha conservado obra en Barcelona, pues la mayor parte de su carrera se efectuó en Argentina, donde fue uno de los introductores del modernismo y una figura destacada. Sin embargo en su país de origen dejó poca obra, pero de una calidad excelente, especialmente en su relación con Domènech. Así destacan las esculturas del Castell de Santa Florentina y parte del proscenio del Palau de la Música.

Figura de la chimenea de Santa Florentina Figura de la chimenea de Santa Florentina Dos de las figuras que decoran el frontis de la chimenea del Castell de Santa Florentina y que recoge la entrega de los privilegios de villa a Canet de Mar.  Unas esculturas que salen del Castell de Santa Florentina por primera vez. (c) de las fotos V&V.

Cripta de Santa Florentina Proscenio del Palau de la Música en 1907 Cripta de Santa Florentina, con la escultura yacente de Florentina Malattó (de Miquel Blay), foto ca. 1910, (c) Arxiu Municipal de Canet de Mar. Y bocana del Palau de la Música, en 1907, con la obra de Masana y el resto sin terminar, foto de J. Brangulí, (c) Centre de Documentació del Orfeó Català.

-Pablo Gargallo entró a los 14 años como aprendiz en el taller de Arnau, y de allí, se incorporó al universo Domènech, participando en la decoración escultórica del Hospital de Sant Pau, una obra muy ligada a la modernista de su maestro, Arnau, y diferente de las piezas vanguardistas por las que es conocido.

Brazo de una cruz del Hospital de Sant Pau Brazo de una cruz con un ángel de Pablo Gargallo, procede del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau .

También se destaca el trabajo de los talleres de reproducción escultórica, los encargados de pasar a la piedra definitiva el modelo en yeso de los escultores. Talleres como los de los de las familias Juyol, Bechini, Buzzi, etc., así como la técnica empleada.

Picapedrers treballant en Hospital Sant Pau AFCEC_MORELLO_A_4669  Interor Casa Lleo Morera AFCEC_XXX_18X24_655 La obra del Hospital de Sant Pau con operarios de algún taller de cantería tallando las piedras, foto de Morelló . E interior del principal de la Casa Lleó Morera, foto anónima de ca. 1910, con las esculturas de Arnau realizadas en el taller de los Juyol. (c) de las fotos Arxiu Fotogràfic del  Centre Excursionista de Catalunya.

En la exposición se pueden ver obras de estos tres artistas procedentes del fondo de la Casa museu Lluís Domènech i Montaner y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. También ha colaborado el Museu del Modernisme de Barcelona, con una selección de escultura (Gargallo, Arnau, Escaler, Blay, Renart) que ayuda a contextualizar la escultura aquitectónica. Y finalmente el Museu Europeu d’Art Modern (MEAM) con documentación fotográfica, así como el Arxiu Mas, el Centre de Documentació de l’Orfeó Català, Arxiu Municipal de Canet de Mar  y el Centre Excursionista de Catalunya y las familias Arnau y Masana.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Canet y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Els Escultors de Lluís Domènech i Montaner: Arnau, Gargallo i Masana

  1. Pingback: Historias de una casa: la Casa Lleó Morera, de flores de morera y un error | Del Modernismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s