Diploma Casa Pince

Diploma Casa Pince  Diploma Casa Pince

Diploma Casa Pince

Hace unas semanas publicaba unas fotos de uno de los establecimientos desaprecidos de Barcelona, la Casa Pince en la calle Ferran, del que tan solo quedan algunos restos de la fachada, de lo que fue una de las tiendas de delicatessen y restaurantes más conocidos de la ciudad. Su decoración de Joan Alsina fue galardonada en el año 1906 como la mejor en un local comercial en el concurso anual del Ayuntamiento de barcelona.

En la última visita al Museu del Modernisme de Barcelona me di cuenta que el diploma que se otrogó a esta decoración se conserva entre sus colecciones, junto a tres fotos más que ilustran el interior.

Interior Casa Pince Interior Casa Pince Interior Casa Pince

El diploma es de la mano de Francesc Mirabent, pintor y experto en caligrafía y diseño de diplomas y pergaminos. El fue el encargado de diseñar los premios entregados por el Ayuntamiento. Destaca también el magnífico marco en madera sobredorada.

La cocina de Casa Pince era famosa en toda la ciudad, al alcance de muy pocos bolsillos y muy alejeda de los gustos actuales, sino ver estos dos menus publicados en La Vanguardia en 1912 y 1913.

menu casa pince 1  menu casa pince 2

Otra de las virtudes de Casa Pince fue sacar a las mujeres (de la burguesía, evidentemente) de sus casas. Joaquim de Nadal, cronista de la ciudad, aseguraba en 1965 que fue en este local, donde las mujeres de la ciudad empezaron a salir a merendar fuera de sus casas, cosa que antes no hacían. Suponemos que otros locales como las famosas cervecerías Torino, La Maison Dorée o Els 4 Gats estaban orientadas a la clientela masculina y una mujer “decente” no podía entrar en ellos sola.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Historias de una casa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s