Interiores modernistas: de la Avenida del Tibidabo a la calle Conde del Asalto

En la revista RES MOBILIS de la Universidad de Oviedo coinciden dos magníficos artículos dedicados a interiores modernistas barceloneses, uno de ellos, ya desaparecido, es la Farmacia Grau Ynglada de la Calle Conde del Asalto (ahora Nou de la Rambla), y el otro, todavía existente, es la que fue conocida como Villa Hispanoárabe.

Villa hispano arabe

1- La Villa Hispanoárabe, en la calle León XIII de Barcelona, es el nombre de lo que fue la casa del anticuario francés Celestino Dupont, afincado en Barcelona a finales del siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX.

Es una casa neoárabe, fuertemente inspirada en la Alhambra de Granada. Si el exterior es relativamente sencillo el interior está ricamente ornamentado. Los actuales propietarios se han encargado de restaurarla y la historiadora Clara Beltrán en un magnífico artículo nos descubre la historia de este interior, con fotos de 1900 que reconstruyen su interior, las peripecias que siguió la casa y toda una parte de la historia de la ciudad: la de la moda del orientalismo y la urbanización de la Avenida del Tibidabo.

Título del artículo: La Villa Hispanoárabe: Oriente en el Tibidabo

Publicado en: RES MOBILIS, Universidad de Oviedo

Se puede leer, descargar y ver las fotos en:  Res Mobilis 2015

Farmacia Grau Ynglada

2-La farmacia Grau Ynglada

Fátima López y Núria Gil han realizado una detectivesca investigación hasta lograr dar con datos de una de las farmacias modernistas de Barcelona más lujosas de la época, en la que colaboraron artiststas tan destacados como Alexandre de Riquer, Gaspar Homar o la casa de vidrieras Rigalt. Estaba en Conde del Asalto, actualmente Nou de la Rambla, y destaca por sus paneles y marqueterías diseñadas por Riquer, con una gran influencia del arte japonés.

Además de documentar las piezas artísticas, las autoras han podido descubrir toda una serie de fotos, que nos ilustran como era la farmacia, y la posibilidad de que algún elemento decorativo, de este establecimiento, haya sobrevivido en alguna colección privada.

Título del artículo: La farmacia Grau Ynglada: un establecimiento singular de la Barcelona Modernista

Publicado en: RES MOBILIS, Universidad de Oviedo

Se puede leer, descargar y ver las fotos en: Res Mobilis 2015

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s