La casa-taller de Antoni Tarrés, ceramista: Tallers 45

 5 fachada calle Tallers 6 detalle fachada tallers 7 detalle fachada Tallers 8 detalle fachada Tallers Fachada y detalle de las terracotas ornamentales de Tallers 45.

Gracias a las actividades organizadas por UB Divulga Este julio se pudo visitar el yacimiento en el que alumnos de arqueología de la Universidad realizan sus prácticas. Un campo arqueológico c   reado con los derribos que se efectuaron al construir la sede de la Facultad de Geografía e Historia y de Filosofía de la UB en el Raval. Corresponden a lo que fue la fábrica de uno de los ceramistas más importantes del siglo XIX, desde la época romántica o isabelina al modernismo: Antoni Tarrés. Este taller estaba unido a la casa del propio Tarrés que daba (y sigue dando) a la calle Tallers 45. Configuraba un espacio ´lleno de edificaciones con tres áreas bien determinadas: la vivienda del propietario, los talleres y un edificio que en los documentos llaman “muestrario” que debía ser una especie de sala de exposición de sus productos al público. A este conjunto se accedía por un pasaje interior que comunicaba las tres zonas y que actualmente invade un negocio de alquiler de bicicletas a turistas.

10 fachada posterior 11 detalle fachada posterior 9 Pasillo de comunicación Fachada posterior y balconada con balaustres de la casa Tarrés, Pasaje que daba a las instalaciones de fabricación de terracota.

En el espacio arqueológico, lo que fueron los antiguos talleres, los alumnos van, año tras año, desenterrando lo que queda de las estructuras: desde tres hornos de alfarería, un molino de arcillas o las piscinas de decantación de arcilla y las conducciones de agua. Todo ello fue rellenado con material procedente del mismo taller, así que las excavaciones están sacando muchos restos tanto de los edificios mismos como del material que allí se fabricaba o de los instrumentos de trabajo (como los moldes para fabricar objetos de terracota).

15 material arqueologico moldes Servei d'Arqueologia de Barcelona Moldes y material arqueológico recuperado (de esta foto © Servei d’Arqueologia de Barcelona).

 

La casa en la que vivió Tarrés (Tallers 45), como no podía ser de otro modo, tiene una fachada abundantemente ornamentada con los productos típicos de la casa: esculturas y relieves en terracota. Entre ellos destacan dos medallones con los bustos del ceramista francés del siglo XVI Bernard Palissy y del escultor griego del siglo IV Praxíteles, toda una declaración de intenciones. Pero no se dedicaban tan solo a este tipo de escultura en terracota y jarrones para adornar fachadas, tan típicos de mediados del siglo XIX, Tarrés se asoció con diferentes industriales o contrató a un escultor para que sus productos tuvieran un mejor acabado: Josep Anicet Santigosa. Ya avanzado el siglo Tarrés se asoció con otro ceramista, Macià con el que formó la empresa cerámica Tarrés, Macià y Cia, que fue de gran importancia a finales del siglo XIX. Así en 1899 consta que se dedicaban a realizar todo tipo de objeto cerámico para la casa: desde sanitarios (water closet), balaustres, adornos de barro cocido para fachadas, “mosaicos al estilo de valencia” o ladrillos refractarios. Tenían un almacén de venta al público en la Ronda Sant Pere 11-13, en la que también se ofrecía loza fina, productos ingleses y franceses, así como una importante exportación a la América hispana. Son muchas las casas de este periodo anterior al eclecticismo y el modernismo que conservan obra de Tarrés y otros talleres de ornamentación arquitectónica en terracota, solo hay que pasearse por Ciutat Vella (Barri Gótic y el Raval) levantando la vista del suelo. No solo en Barcelona, Vilanova, Sitges, Figueres o los pueblos del Maresme conservan abundantes ejemplos que pasan casi desapercibidos. Como curiosidad en la casa de Taller 45, en la década de 1980, en un local del principal, se encontraba la Coordinadora Gay Lésbica presidida por Jordi Petit.

Galería con fotos del material recuperado y parte de las instalaciones puestas al descubierto:

Evidentemente, en la excavación han aparecido restos de otras épocas, pues este taller ceramista está documentado desde el siglo XVII como mínimo, y en esta misma calle (o como se llamaba antiguamente Hostallers u Ostallers), están documentados talleres de alfareros desde el siglo XIV. Para saber más detalles consultar la memoria realizada por la empresa Veclus S.L. de las catas arqueológicas y el vaciado documental realizado previamente a los derribos. Y para la historia de la decoración con terracota en la ciudad de Barcelona, la tesis doctoral de Salvador García Fortes, La Terracota como elemento ornamental en la arquitectura de Barcelona. Técnicas de fabricación, conservación y restauración, Universitat de Barcelona, 2001.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Cerámica, Historias de una casa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La casa-taller de Antoni Tarrés, ceramista: Tallers 45

  1. L’edifici és obra de l’arquitecte Josep Buxareu i Gallart, 1852-53, el qual tornà a actuar el 1858 a la part interior del mateix, sempre per a Antoni Tarrés

    Me gusta

    • Gracias!!! Todo un despiste no citar este dato!!! también debería haber dicho que si los edificios se derribaron fue porque pertenecían, en su mayor parte, a una reforma de la década de 1950, pues los originales fueron afectados por los bombardeos de la Guerra Civil.

      Me gusta

  2. Pingback: Barcelona, un museo de la cerámica en sus calles | Del Modernismo

  3. Jose Miguel Morales dijo:

    Realizaba este taller obras en mármol? Existe algún catálogo de las mismas?

    Me gusta

    • Hola,
      No, era solamente un taller ceramista. Que yo conozca no se ha conservado ningún catàlogo de esa época. Sí más tardío, cuando Tarrés se asoció con Macià y formó la empresa Tarrés y Maciá que además de producir cerámicas propias también eran distribuidores de otras marcas. Dicho catálogo se conserva en la Biblioteca Nacional de Catalunya.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s