Historias de una casa: la Casa Terradas o Casa de les Punxes

Ayer publicó El Periódico de Catalunya la noticia que la Casa Terradas (1904-1908) va a adaptar algunos espacios como centro de interpretación. Centro realizado parece ser por “un grupo de inversores”… Démosles un voto de confianza.

                 1 AFCEC_XXX_D_1464 autor desconocido 1910        4 Cabrer_munyin_una_cabra_amb_una_dona_al_costat_davant_de_la_casa_de_les_Punxes A Carbonell Fotos de AFCE, la foto con las cabras es de de A, Carbonell.

La Casa Terradas, popularmente conocida como la Casa de les Punxes (de los Pinchos) fue comisionada por Àngela Brutau, viuda de Bartomeu Terradas, para unificar tres fincas ya existentes destinadas a sus tres hijas: Àngela, Rosa i Josefa.

2 fachada   5 plano                        3 plano (2) Dibujos de Puig i Cadafalch pertenecientes al expediente de petición de obras al Ayuntamiento de Barcelona o publicados en su obra: L’ouvre de Puig i Cadafalch, J. Parera, Barcelona, 1904.

El hijo varón Bartomeu Terradas i Brutau era un sportman, como se decía en aquel momento, un deportista; fue jugador del Futbol Club Barcelona, entidad de la que llegaría a ser su segundo presidente en 1901.

La fortuna de los Terradas-Brutau provenía de la empresa familiar, Sucesores de Buenaventura Brutau en Sabadell, además de otras industrias textiles y agrícolas en Girona. Puig puede considerarse el arquitecto de la familia Terradas-Brutau, pues además les construyó la Granja Terradas (1904), centro de una explotación agrícola en Seva y, como no, también fue el responsable de su casa eterna, el Panteón Terradas-Brutau (1906), en el Cementiri de Montjuïch.

Puig i Cadafalch trabajó en esta obra con algunos de los artesanos/artistas con más prestigio del momento: forja de Manuel Ballarín, escultura decorativa del taller de Alfons Juyol y vidrieras de la casa de Eudald Amigó. El pintor y decorador Enric Monserdà fue el encargado de dibujar los plafones cerámicos. Monserdà tuvo su estudio durante algunos años en uno de los torreones de la Casa de les Punxes, Bartomeu Terradas (padre) coleccionaba su pintura y también fue el responsable de la decoración de la capilla. Enric Monserdà era hermano de Dolors Monserdà, la poetisa, suegra de Puig i Cadafalch, pues su hija, también llamada Dolors, estaba casada con el arquitecto.

6 sobrevia 12 acuarela monserda Casa de Sobrevia y acuarela original de Monserdà que se conserva en la Reial Academia de Belles Arts de Sant Jordi.

Puig i Cadafalch consiguió representar las aspiraciones de la familia con una edificación que era la máxima expresión de su status social y económico. Se distingue claramente, por su grandiosidad y su unidad formal, de todas las demás casas y manzanas del Eixample y con ello, Puig conseguía además romper la cuadrícula ideada por Cerdà, plan con el que el arquitecto modernista era muy crítico. Una casa que hablaba a todo aquel que mirase sus fachadas, decoradas con una iconografía clara: tradición, con el reloj de sol y una frase popular; catalanismo, con un Sant Jordi; cultura, con el ángel con una filacteria en el que se intuye una frase de Virgilio y, como no, la familia, con un jarrón de rosas con las iniciales RTB, Rosa Terradas Brutau.

Angel Sant Jordi Anagrama Rosa Terradas Brutau             reloj de sol

La decoración es un mix de referencias historicistas: medievales nordeuropeas, neoplaterescas, barrocas… todo unificado con una abundante decoración floral esculpida de una manera muy realista, un jardín en piedra que prosigue en las demás artes decorativas del interior: vidrieras, forja, estucados, fundición o las pinturas que decoran los revoltons de los techos.

Las cerámicas de arrimaderos y sota balcones son de la Pujol i Bausis, un diseño muy popular del arquitecto A.M. Gallissà. Mención aparte merecen los pavimentos, mármol en entradas y escaleras, en los apartamentos baldosas hidráulicas de la casa Butsems y Fradera.

Una galería con algunos de los pavimentos de Butsems en la Casa Terrades:

 

Otras obras de Puig i Cadafalch son la Casa Martí, Casa Amatller o la fábrica Carbonell

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Cerámica, Historias de una casa, Pavimentos Hidráulicos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Historias de una casa: la Casa Terradas o Casa de les Punxes

  1. Pingback: Barcelona, museo de cerámica al aire libre, 2 | Del Modernismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s