Historias de una casa: la Casa Lleó Morera, de flores de morera y un error

Interior_de_la_Casa_Lle_Morera Interior de la casa Lleó Morera en 1910, foto del Arxiu fotogràfic del Centre Excursionista de Catalunya, ca. 1910.

De la casa Lleó Morera (1905) de Domènech i Montaner está dicho casi todo. Lo único que puedo hacer es recomendar su visita después de pasar por la Casa museu Lluís Domènech i Montaner. En ella se conservan los yesos originales de Eusebi Arnau para la decoración de los dinteles de las puertas interiores. Ello nos permitirá la comparación entre las proporciones de la obra en yeso de Arnau y la calidad del traspaso a piedra realizado por el taller de Alfons Juyol.

Y la economía de materiales realizada por Domènech i Montaner, a pesar de la sensación de lujo que hay, de esa orgía de materiales diversos, variados, infinitos, hay una serie de piezas que en diversas combinaciones decoran los espacios menos nobles de la casa. Asi los azulejos o piezas cerámicas de escalera de vecinos, patio y habitaciones higiénicas son siempre las mismas, que combinadas entre sí, con esgrafiados o trencadís proporcionan una sensación de riqueza y decoración lujosa en espacios secundarios.

Se trata en estos casos de una flor. Siempre se ha dicho que es la flor del árbol de la morera; cuya representación realista, de las inflorescencias en las que crecen las diminutas flores y las hojas del árbol, se puede apreciar en la talla de la madera del comedor. En el caso de la cerámica creo que puede tratarse más bien una representación de las diminutas flores de la inflorescencia de la zarza de moras (zarzamora en castellano o esbarzer en catalán). Un tema siempre difícil de esclarecer en las esquematizaciones florales del modernismo. Aparece representada de forma frontal, en sección longitudinal y una esquematización de la inflorescencia.

Casa Lleó MoreraRepresentación realista de las hojas e inflorescencia del árbol de la morera.

Y una curiosidad, en Internet se puede encontrar mucha información, pero hay que tener cuidado con darlo todo por válido. Así mucha gente da por auténtica una foto en la que se ve la casa Lleó Morera antes de la reforma. En realidad eso es un fotomontaje moderno realizado para un vídeo didáctico. Se trata de la casa contigua (que era efectivamente gemela a la casa Lleó Morera) superpuesta e invertida al espacio que ocupa la Lleó Morera de Domènech i Montaner, previamente eliminada de la foto. Solo hay que fijarse en las sombras del sol en las ventanas (en una casa se producen a la izquierda, en la otra a la derecha, algo físicamente imposible si no existen dos soles…), o en el cartel de publicidad de la ventana a pie de calle, que se repite invertido, en la fachada de la falsa casa Lleó Morera. La foto original pertenece al Arxiu Mas de Barcelona y ellos realizaron este montaje con fines didácticos. Una vez entra en la red como auténtica… la repetición del error parece imparable. No, contrastando las cosas y buscando las fuentes originales es posible eliminar estos errores.

Barcelona LleoMorera

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Historias de una casa y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Historias de una casa: la Casa Lleó Morera, de flores de morera y un error

  1. Pingback: Cerámica modernista en Olot | Del Modernismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s