La corona de la Verge de la Misericòrdia de Canet

La Misericordia  La Misericordia Exterior e interior del Santuari de la Verge de la Miseriórdia, en Canet

Hoy, 8 de septiembre, se celebra en Canet la fiesta de la Virgen de la Misericordia, patrona del Maresme. Es una de las pocas oportunidades de ver una de las piezas de orfebrería más singulares del modernismo. Diseñada por Ricard de Capmany y obrada por la casa Carreras de Barcelona en 1907, con motivo de la coronación canónica de la imagen de la virgen.

Virgen Misericordia, Canet Virgen Misericordia, Canet Postales de época con la corona y toda su decoración original y puesta en la imagen del siglo XVIII, actualmente perdida.

La virgen se venera en el santurario de la Misericordia, en Canet, una iglesia construida por Francesc Daniel i Molina, en 1852. En el interior se conservaba una imagen del siglo XVIII además de esculturas de los hermanos Vallmitjana. AL inicio de la Guerra Civil, el santuario fue incendiado por un grupo de anarquistas, perdiéndose toda la decoración interior, de estilo neogoticista, la imagen del siglo XVIII, el altar mayor y algunas pinturas de escaso valor. La corona y otras piezas del tesoro del santuario fueron encontradas en Francia al finalizar la guerra. En 1942 volvieron a Canet, aunque en el transcurso de los años había perdido las piedras preciosas que la decoraban (la pedrería fue desmontada al inicio de la guerra). No así, por suerte, sus esmaltes.

Corona de la Verge de la Misericordia      Corona de la Verge de la Misericordia Corona de la Verge de la Misericordia Verge de la Misericordia, Canet Virgen Misericordia, Canet

La corona y algunos detalles, ángeles con alas esmaltadas o los escudos de los pendulia (colgantes) de la corona.

Hoy en día la iglesia está restaurada, y con algunos elementos copia de los que había, como la imagen de la virgen o las esculturas de terracota de la fachada, originalmente de Vallmitjana (de las tres solo una es original de la época).

Para saber más de la corona, su historia y el motivo por el cual se realizó, ver el artículo que publiqué sobre el tema pinchando aquí.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Canet y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s