Las Fiestas de la Mercè de 1902 y los Gegants de Santa Florentina

 

HISPANIA_03  HISPANIA_01

De Santa Florentina o de Canet, “los gegants de casa Montaner, los nostres gegants podém dir, los gegants de Canet.”, como decía Marià Serra, cronista y alcalde de Canet, ganaron en 1902 el premio a la mejor pareja de gegants de Catalunya durante las fiestas de la Mercè de aquel año. Fueron diseñados por Ricard de Capmany y realizados por el escultor Dionís Renart, las cabezas y cuerpos) y los ropajes por Carlos Casamitjana. Renart es un escultor de sobras conocido, Casamitjana era un modisto de renombre que en 1898 había patentado un tipo de corset, que debía ser una de las top ventas de su establecimiento en Rambla Catalunya.

HISPANIA_03b HISPANIA_02b HISPANIA_02 pub casamitjana

El cortejo de los gigantes en el Parc de la Ciutadella, como las dos anteriores, fotografías publicadas en la revista Hispania, 1902. Y publicidad de C. Casamitjana en La Vanguardia en 1898.

AFCEC_GIRAU_X_0058 AFCEC_BORDASS_X_233

Los gigantes en el Passeig de Sant Joan, fotos de Lluís Guirao y Francesc Bordas, 1902, del AFCEC.

La comitiva según las descripciones de la época representaba dos momentos de la historia de Cataluña, la gótica (la comitiva que seguía a los gigantes) y la románica (la pareja de gigantes y 3 caballeros con sus palafreneros). La comitiva la formaban además de los dos gegants, 5 nanos (cabezudos), 10 caballos con heraldos, y 30 personas (pajes, palafreneros, etc.). Tras ganar en Barcelona, marcharon a pie hasta Canet, entrando en la villa el l 26 de octubre. Les esperaban el dragón de la Canet, la Momarota y niños con barretina, banderas catalanas y ramas de laurel. Fueron al Hospital de Canet donde hicieron donación del premio recibido (1000 ptas.) y regresaron al Castillo de Santa Florentina, su morada. Tras su paseo triunfal, la modista de Canet, Mercè Banchs, hizo algunos retoques en las vestiduras.

 BPGP_GEGANTS FLORENTINA_ La Momatera, la cucafera de Canet

BPGP_CASTELL SANTA FLORENTINA_CELEBRACIO_02_  BPGP_CASTELL SANTA FLORENTINA_CELEBRACIO_

Entrada a Canet del cortejo de los gigantes

El jurado que les otorgó el primer premio estaba compuesto por compuesto por Pere Pagés, Puig i Cadafalch i Miquel Utrillo.

los xiquets de valls Castellers, suponemos que de “gama extra”, realizado durante las fiestas de la Mercé de 1902, en el Parc de la Ciutadella.

Estos gigantes sobrevivieron hasta la década de 1980, en el que los originales fueron destruidos, o desaparecieron, al realizar unas réplicas modernas. Solo en la Casa museu Lluís Domènech i Montaner se conservan los ropajes originales, en terciopelos, sedas, brocados y pedrería. La falda de la giganta es de brocatel blanco con bordados de oro sobre seda amarilla acompañada de un corpiño grana y oro. Los complementos con una diadema y pendientes de pedrería. El gigante lleva túnica a rayas verdes y blancas, capa de terciopelo morado con bordados dorados y apliques metálicos. Lleva corona y un pergamino con dos sentencias, la primera de Tarre: “De costums i tradicions Catalunya contenta pot contar-ne pots de grans, si al món ja fa prop de sis centuries que mostra en feres dels primers gegants” y el segundo de Riera i Bertran: “La unió als germans/els fa gegants”

El peso total de cada gigante era considerable, sí cuando en 1948 se volvieron a sacar, no hubo en Canet personas capacitadas para hacerlos andar, así que hubieron de venir especialistas de Mataró, creando un pequeño conflicto: en Canet el gigante salía primero, en Mataró era la giganta. Para saber más de las fiestas en el Canet modernista, la fiesta modernista en Canet, emblecat 2

Con posterioridad a la publicación de este post, me llegaron del Arxiu Municipal de Canet de Mar dos fotografías nuevas de la cabalgata de los gigantes a su entrada en Canet en Octubre de 1902 y, en las que es posible apreciar el detalle de vestimentas y pendones, fotos que no se han publicado nunca hasta ahora.

1902 Arribada gegants canet 2_2638x2646 1902 Arribada gegants canet 1_2566x2524

(C) Arxiu Municipal de Canet de Mar (AMCM)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Canet y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s