La casa del prior y el pavo real modernista

vista actual pajaro plano Garriga

Aprovechando la  Barcelona Gallery Weekend visité la instalación que se había realizado en la antigua casa del prior de la Casa de la Misericordia, en la calle de Elisabets. Es la casa anexa a la antigua iglesia de la Misericordia, actualmente la librería La Central, y que próximamente se va a ampliar en estas salas.

P1060031 Entrada a la casa del Prior

A la casa se accede por el antiguo pasaje que daba a a Casa de la Misericordia, y se encuentra detrás del pequeño espacio ajardinado de la calle Elisabets.

Todo un pequeño descubrimiento. La casa con orígenes en el siglo XVIII está muy transformada, pero contiene elementos de valor patrimoial como algunos pavimentos hidráulicos o elementos singulares como una cocina económica de la Casa Hércules o una caja fuerte de 1879 de José Pibernat (1829-1894), uno de los fundidores en hierro más importantes de la Barcelona de fin de siglo, siendo el ganador de una medalla de oro en la Exposición Universal de 1888.

Cocina económica Hércules Cocina económica Hércules Caja Fuerte José Pibernat Caja fuerte José Pibernat Pavimento hidráulico

Pero lo más destacado son los dos jardines románticos, realizados en 1897 (por las facturas por la realización de compras de azulejos de Valencia y la realización de una cascada) que se conservan en el Archivo de la Misericordia pero también por el espectacular plafón cerámico que lleva la fecha de 1897. Es una composición de más o menos 1mx1,60 con un pavo real, un dibujo que tuvo cierto éxito hacia 1900 y se puede observar, con ligeras variaciones, desde catálogos de cerámicas de Bruselas a catálogos de los azulejos de cartón piedra de Hermengildo Miralles.

Galería con el jardín exterior:

 

Son dos espacios con fuentes de rocalla, palmeras y otras plantas exóticas además de elementos cerámicos que se ajardinaron en patios que hasta ese momento habían ocupado elementos prácticos: un labadero, un huerto, gallinero y un azafarache (estanque de agua).

Jardín interior: jardin romántico jardin romántico Jardin romántico

 

Esperemos que la restauración para adecuar este espacio en librería se haga con el respeto que se merece y se conserven estos elementos patrimoniales de valor!!

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Cerámica, Historias de una casa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s