Modernisme: Art-Tallers-Indústires

Interior de la Pedrera, una noche de otoño…Columna La Pedrera Techo LaPedrera Patio interior La Pedrera Patio Interior La Pedrera             Patio interior Casa Milà

Desde hace años el modernismo como fenómeno arquitectónico en Cataluña está perfectamente consolidado, reconocido, valorado por todos y con unos protagonistas claros (auque suene de perogruyo): los arquitectos.

Con esta exposición se quiere dar a conocer toda una serie de talleres de artistas, artesanos, e industrias, sin las cuales el Modernismo no sería lo que es. Muchos de estos personajes o talleres aún permanecen en el anonimato, con archivos familiares ocultos a los investigadores, otros se conocen de nombre y otros estan empezando a ser estudiados: industriales de la forja, modistas, industriales textiles… todos ellos permanecen en un discreto segundo plano, pero sin cuya eficiencia no se podría alcanzar la perfección estética y técnica de los conjuntos modernistas. Más conocidos son algunos talleres fábricas de cerámica, como Pujol i Bausis, ebanistas como Gaspar Homar o Joan Busquets, joyeros como los Masriera. De todos ellos y más, se exponen piezas poco conocidas acompañadas de dibujos, proyectos, publicidad, catálogos comerciales; todo aquello que rodeaba la producción y el comercio de lo que ahora es un objeto de arte; además de abundante documentación gráfica de la época. Y algunos objetos fetiche, como el molde del panot Gaudí de La Pedrera y que actualmente pavimenta el Passeig de Gràcia.

Vistas de algunas salas de la exposición:

5Vista exposición Vista exposición

La exposición rinde homenaje y resume todos los estudios que se han llevado a cabo en estos últimos años, a todas estas industrias artísticas agrupadas en: vidrieras, forja, cerámica e imitaciones, mosaicos, escultura aplicada a la arquitectura, mobiliario, platería, ropa de la casa, encajes, vestuario femenino y masculino y joyas.

Galería con detalles de algunas de las piezas:

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s