Cerámicas Casa Coral: 125 de modernismo y noucentismo

Fachada actual de Casa Coral  Coral1910

Fachada actual en la Gran Via y fachada de la tienda en Ronda Sant Antoni en 1910 (foto de ceramicascoral.com)

Las cerámicas Casa Coral fueron una de las empresas que surgieron a finales del siglo XIX a remolque del auge constructivo de la Barcelona modernista, pero a diferencia de casi todas las demás ha llegado a nuestros días, siendo todavía actualmente fabricantes de cerámica para la arquitectura, este año celebran su 125 aniversario.

La empresa fue fundada por José Coral en 1890, aunque la documentación más antigua que he podido localizar es de 1899, cuando aparece como Coral Hermanos, en la calle Aribau 63, a nombre de José Coral y en Vilafranca del Penedés, en manos de Miguel Coral (la documentación de esta sede más antigua que he localizado es de 1896). En ambos casos se trata de despacho y almacén.

Anuario Riera publicidad Casa Coral anuario arquitectos 1907

Publicidades de 1899 y 1907

La fabricación se realizaba en fábricas de Valencia, a las que se enviaba la idea del diseño y en las que dibujantes profesionales convertían, la idea de José Coral, en un diseño de arrimadero cerámico. Parece ser que hubo un tercer hermano que se marchó a Madrid y donde llevó una vida ajena a los negocios familiares (esta información se la debo a los actuales gerentes de la Casa Coral, descendientes de José Coral, a los que agradezco la amabilidad con la que me recibieron).

Hacia 1900 se instalan en Ronda de Sant Antoni 43. Es el momento de mayor crecimiento de la empresa. De la fabricación de azulejos pasan a todo tipo de materiales para la construcción: cemento, cal, pavimentos hidráulicos, piedra artificial, etc. Seguramente con el mismo sistema que empleaban para los azulejos, subcontratando empresas que fabricaban las ideas de José Coral.

Arrimadero para escalera, Casa Coral   flors de vinca de Lluís Bru Arrimadero para escalera de la Casa Coral, muy similar a los azulejos con flores de vinca diseñados por Lluís Bru para la fábrica Pujol i Bausis.

Unas ideas que se inspiraban en modelos comunes que aparecen en multitud de catálogos o en diseños de otros materiales, como papeles pintados. A su vez, las empresas subcontratadas hacían sus propias versiones. Estas empresas no eran pequeños talleres sino grandes casas de Onda como El Siglo (propiedad de Miguel Piñón Castelló) o La Valenciana (que tras ser comprada por la familia Piñón en la década de 1970, pasaría a llamarse Cerámica Artesana). En esta época aumenta la publicidad de la casa en las revistas especializadas, señal de su crecimiento y popularidad.

publicidad La Vanguardia 1923      Publicidad Cerámicas Coral publicidad Casa Coral  Publicadad Casa Coral

Diferentes publicidades de la década de 1920 y 30

También en 1930 publican su segundo catálogo, en el que conviven algunos azulejos modernistas con una mayoría de arrimaderos de caracter noucentista.

Catáolo Casa Coral 1930 Catálogo Casa Coral 1930

Arrimadero Cerámicas Coral Arrimadero Cerámicas Coral

Algunas láminas del catálogo de 1930

En 1932 se trasladan a la ubicación actual, en la Gran Vía de les Corts Catalanes 549. En esta época parece ser que comienzan también con la fabricación de pequeños objetos decorativos en terracota y cerámica, sin dejar su producto estrella, los azulejos.

Arrimadero Cerámicas Coral de 1932 Detalle arrimador 1932

Arrimadero original de 1932, con diferentes alegorías, que se conserva en la actual sede de Cerámiques Coral.

Actualmente tienen una producción de calidad de modelos procedentes de sus catálogos antiguos, así como piezas especiales destinadas a la restauración de edificios históricos del periodo modernista (han participado en la restauración del Hospital de Sant Pau de Barcelona o en el Cau Ferrat de Sitges, entre otros).

Ceràmiques Coral: http://www.ceramicascoral.com/

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Cerámica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s