La iglesia del Carme al barrio del Raval de Barcelona

Iglesia del Carmen, Raval Iglesia del Carmen Claustro e iglesias de las Jerónimas tras el incendio de 1909.

La iglesia y convento gótico de las Jerónimas (siglo XV), en el Raval de Barcelona, fue destruido durante la Semana Trágica de 1909.  Un convento histórico que atesoraba reliquias desde la Edad Media pasando por San Ignacio de Loyola (que se alojó en él durante su estancia en Barcelona en 1524) a obras de arte modernas, como el altar del Sagrado Corazón de Telmo Fernéndez.

Asaltado e incendiado, sus restos fueron demolidos para levantar una nueva iglesia, la del Carmen,  y en el solar del claustro una nueva calle, que finalmente, recibiría el nombre del promotor de la nueva obra, el obispo de Barcelona, Juan José Laguarda.

La iglesia del Carmen Iglesia del Carmen, Barcelona

Construcción de la iglesia (foto de La Hormiga de Oro, 1912, de Emili Ollé) y consagración del altar en 1913.

La primera piedra se colocó el 20 de mayo de 1911 y el arquitecto de la obra fue Josep Maria Pericas. Una obra con la que Laguarda pretendía recristianizar el barrio: “La mejor obra civilizadora y de pacificación social es la construcción de templos donde la religión actúe con soberana eficacia sobre las almas pobres,” dijo.  Que cada uno juzgue lo que quería decir con eso de actuar con soberana eficacia…

El edificio sufragó con limosnas de familias como los Janer, descendientes de gran fabricante de indianas Erasme de Gónima y que residían aún en su palacio del carrer del Carme, cercano a la plaza de Padró donde se situaba el convento.  El palacio, maltrecho, aún subsiste, mientras que la fábrica adyacente fue destruida durante un bombardeo en la Guerra Civil.

Iglesia del Carmen, Pericas. Raval Iglesia del Carmen, Pericas.  Iglesia del Carmen, Pericas. Raval Iglesia del Carmen, Raval

Iglesia del Carmen, Pericas. Raval

Detalles de la fachada lateral, en la calle Bisbe Laguarda.

La consagración del altar de la nueva iglesia se efectuó el 16 de noviembre de 1913. Destaca por ser una iglesia de estilo modernista en un momento en la que la mayor parte de las iglesias de Barcelona se hacían en estilos historicistas. Y por su decoración: con esgrafiados y cerámicas (en arrimaderos y respiraderos de las ventanas así como en otros elementos estructurales), estas últimas se realizaron en la fábrica de La Gavarra, en La Bisbal, perteneciente al también arquitecto Rafael Masó. Tienen todos estos elementos ese aire inconfundible de la década de 1910, a medio camino entre el modernismo, el noucentisme, la arquitectura de Viena…; en resumen, la indefinición típica de los periodos de transición.

Iglesia del Carmen, Pericas. Iglesia del Carmen, Pericas. Interior Iglesia del Carmen, Pericas. Interior Iglesia del Carmen Iglesia del Carmen, Pericas. Interior

Esgrafiados y cerámicas interiores.

Las pinturas murales son de Darius Vilàs, elogiadas en su momento por retomar la tradición de decorar las iglesias con frescos, perdida durante el modernismo. Vilàs fue también el autor de los cartones para las vidrieras (en la década de 1940, tras la guerra, Vilàs sería el autor de los cartones, así mismo, para las vidrieras de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí).

Iglesia del Carmen, Raval Iglesia del Carmen

Naves y altar mayor.

En 1916 murió el obispo Laguarda, que fue enterrado en la nave central de su gran obra, esta iglesia del Carme. Sobre la sepultura se levantó un cenotafio diseñado por Pericas, un podio de mármol rosa con la estatua yacente del obispo a los pies de una Virgen de los Desamparados; conjunto destruido durante la Guerra Civil. Otra de las piezas perdidas en la quema de 1936 de la iglesia del Carmen fue la imagen del altar mayor, una Virgen del Carme del escultor Llimona, en 1919, parece ser que a los feligreses les resultó pobre y vieja, y tras ser expuesta el autor le añadió una aureola de estrellas, además de rejuvenecerle el rostro.

La iglesia se construyó por partes, la nave y altar en 1913, el campanario en 1924, siguiendo el proyecto de Pericas y bajo la dirección del mestre d’obres Francesc Riera. La fachada a la plaza del Padró, teatro y una ampliación de la nave se culminarían en 1928.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Cerámica y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La iglesia del Carme al barrio del Raval de Barcelona

  1. criticartt dijo:

    Com sempre i com tots, un interessantíssim article. Però avui, he trobat una informació que explica la bendició de l’altar del Sagrat Cor, que va ser obra de Telm Fernández, tal i com expliquen, i descriuen, al diari La Dinastia del 16/7/1885. Gràcies pel teus escrits, sempre són referents!!

    Me gusta

    • Hola! Gràcies per la correcció, el text de La Dinastía no deixa cap dubte. La informació, que l’altar havia estat fet per Sagnier, la vaig treure d’aquest llibret:
      SOLÀ, Fortià, La parròquia de Nostra Senyora del Carme de Barcelona. Ed. Balmes, Barcelona, 1933. He revisat també la catalogació de l’obra de Sagnier i efectivament aquest altar no surt.

      Gràcies de nou!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s