Casas Pons y Pascual

 

AFCEC_XXX_B_00290

Es una de las casas que marcan la fisonomía de la Plaça de Catalunya y el Passeig de Gràcia, pero como de muchas otras su interior no nos ha llegado, las Casas Pons y Pascual del arquitecto  Enrid Sagnier (1890-1891).

Sagnier, como era normal también construyó para el matrimonio Pascual-Pons una residencia de veraneo en el pueblo de Calldetenes.

Fachasa Casa Pons i Pascual    Fachada casa Pons i Pascual

La casa (en realidad son dos) fueron encargadas por Isidra Pons i Serra. Una de las casas era para Isidra Pons Serra, casada con Sebastián Pascual de Bofarull, la segunda era para la familia del hermano de Isidra, Alejandro. De aquí el nombre de Casa Pons i Pascual. Como curiosidad decir que por decisión papal, en el año 1921, a Isidra se le concedió el título pontificio de Marquesa de Villota de San Martín.

Un interior que estaba acorde a la arquitectura del edificio, con muebles y una decoración abigarrada de estilo neogótico. Como la chimenea del salón, único elemento que se ha conservado in situ, aunque con una reforma tan profunda en el edificio que queda como algo aislado de su entorno, un alien en un interior aséptico, como se puede ver en las fotografías del blog Barcelona Modernista i Singular.

galeria interior Casa Pons i Pascual chimenea casa Pons i Pascual

Comedor y galería de acceso. Los grandes piezas de hierro (paragueros/farolas) son de Francesc Vidal i Jevellí.

En los bajos de la casa hubo dos tiendas emblemáticas de la Barcelona modernista, en el local de Ronda Sant Pere Granja La Catalana, con decoración de Alexandre de Riquer y en el local de Passeig de Gràcia la Camiseria Comas, atribuída al mismo Sagnier que ganó el premio del Ajuntament de Barcelona a la mejor decoración de un local comercial.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Historias de una casa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s