Publicidad cerámica de Anís del Mono de Ramon Casas

Cartel Anís del Mono en Mataró   Publicidad Cerámica de Anís del Mono

Ramon Casas nació en 1866 en Barcelona, así que este año es el 150 aniversario de su nacimiento. Una efeméride que diversos museos e instituciones se preparan para celebrar.

Un Año Casas que no es oficial, con poca implicación de las instituciones públicas, ninguna exposición en el MNAC o congreso para revisar su figura o analizar aspectos nuevos.

Habrá una exposición en el Cau Ferrat de Sitges, otra en el Liceu dedicada a la que fue su musa, modelo y finalmente esposa Júlia y una retrospectiva de toda su obra en el Museu del Modernisme de Barcelona (con fondos propios, préstamos de particulares y de algún museo).

Así que démosle el pistoletazo de salida a este Año Casas con una de sus obras más populares y casi conocida por todos. Los carteles publicitarios que realizó para Anís del Mono de Badalona. Los realizó en 1898 y son diferentes versiones de una “manola” acompañada del símbolo de Anís del Mono, pues eso… un mico.

Los carteles se difundieron rápidamente, eran objeto de coleccionismo y a la búsqueda de un material más duradero que el papel, se hicieron versiones en azulejos.

En Mataró aún se puede ver una, creo, en la Plaça Gran, éste en concreto es una realización cerámica del cartel con el título “Mono y mona”. No entraré en las connotaciones sexistas y las normales reivindicaciones feministas, eran otros tiempos. Las cerámicas fueron realizadas por unas de las empresas de más prestigio del momento en este tipo de plafones, Valencia Industrial de Burjassot. Para realizarlo se utilizó la técnica del entubado e impresiones a presión, una pequeña maravilla.

Publicidad Cerámica de Anís del Mono

Un plafón frente al pequeño mercado, El Rengle, diseñado por Emili Cabanyes en 1891 y reformado por Puig i Cadafalch en 1893 (cubiertas de cerámica y hierro forjado).

Albert Esteves Pobles de Catalunya Foto de A. Esteves de Pobles de Catalunya.cat

Lo de “creo que se puede ver” es porqué la foto la realicé hace un par de años, y, la última vez que pasé, la casa en la que estaba el plafón cerámico amenazaba ruina; como medio centro de Mataró, una pena. Un centro histórico del siglo XVIII en su mayoría, trufado de pequeñas joyas modernistas y eclecticistas y comercios que te trasladan al siglo XIX; se merecería mejor trato.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otras ciudades modernistas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Publicidad cerámica de Anís del Mono de Ramon Casas

  1. rondaller dijo:

    A día de hoy, el plafón aún sigue ahí y la casa ruinosa también, ambos pendientes de ser rehabilitados (eso espero).

    Me gusta

  2. Manuel dijo:

    Hola, desde Granada, decir que existe y tenemos una realización en cerámica perfectamente conservada y enmarcada en hierro, idéntico al que se “conserva” a la intemperie en la casa de Mataró. Así mismo también poseemos carta de Bosh y Cia de Abril de 1929, que atestigua y autentifica su procedencia. Atentamente. Manuel E.
    (por cierto en dicha carta la compañía Anis del Mono, Vicente Bosch de Badalona, titula la obra de Ramón Casas, “Manola”)

    Atentamente.

    Me gusta

    • Efectivamente se repartieron por toda España. ¡Es genial poder tener uno, enmarcado y datado con documentación! Efectivamente se trata de una manola, aunque los títulos de los carteles originales de Casas tenían títulos más sarcásticos como: Mono y mona o Con la falda de percal “planchá”

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s