Las dos casas de Agustí Anglora

 Fachada Valencia 287    Tribuna Valencia 287

 Fachada Roger de Llúria 74 Fachada casa Roger de Llúria 74 Roger de Llúria 74

Un mismo propietario, Agustí Anglora; un mismo autor, el mestre d’obres, Isidre Reventós; y dos casas radicalmente diferentes.

Si siempre se piensa en la época modernista como un tiempo uniforme, basta mirar estas dos casas para entender que el modernismo solo era una opción más a elegir entre los estilos decorativos, especialmente entre la burguesía media.

Agustí Anglora encargó dos edificios al mestre de cases Isidre Reventós, una en la calle Valencia 287, la elegida para vivir él, en el principal. Y otro edificio, destinado al alquiler, en la calle Roger de Llúria 74.

Los terrenos ocupaban un antiguo paraje conocido como Llepa-Olles y se los había comprado, en 1899, a Luís Tusquets.

En la primera, de 1902, predomina un lenguaje arquitectónico clasicista: columnas, arcos de medio punto, grutescos y balaustres entrelazados con elementos de la arquitectura neogótica, especialmente en los elementos en madera. La zona alta del Eixample comenzaba a ser en ese momento una zona de prestigio entra la nueva burguesía y los antiguos palacetes que habían ocupado los alrededores del Paseo de Gracia comenzaban a sustituirse por edificios de apartamentos. Junto a la casa Anglora el conde de Santurce estaba construyendo su residencia, no lejana de los palacios urbanos de nuevas fortunas como las familias Montaner, Simon o Casades; todos ellos (excepto el de la familia Casades) de un llamativo y novedoso Modernismo. No deja, pues, de sorprender la elección conservadora del señor Anglora, seguramente prefiriendo un estilo que se asociaba más a las viejas familias.

Columna fachada Puerta portería

Iniciales de Agustí Anglora    Tribuna

Detalle tribuna    Detalle balcones  Columnas hierro coladoDetalle Portería Interior portería   Detalle portería

En el segundo, de 1906, el señor Anglora se decidió por un estilo más moderno, o dejó total libertad a Isidre Reventós que planteó un edificio radicalmente diferente, en el que las formas modernistas y el uso de elementos como vidrieras, esgrafiados, cerámicas, etc. en las zonas comunes y fachadas es mucho más generoso que no en la casa de la calle Valencia.

Interior portería Arrimadero portería  Cristales grabados al ácido   Caja escalera   Vidrieras interior portería  Yeserías portería

Aún así hay elementos comunes, como el esgrafiado de la caja de la escalera, una cenefa formada por libélulas y flores del diente de león; lo que nos indica que algunos de los artesanos o modelos que se usaron en una edificación también lo fueron de la otra.

Caja escalra, forja y esgrafiados  Detalle Caja escalera

A la izquierda caja de la escalera de Roger de Llúria 74, a la derecha interior de la escalera de Valencia 287, foto de Consol Bancells, ver más fotos clicando aquí.

También la distribución de los apartamentos varia, el principal de la calle Valencia es una residencia señorial, con salones, capilla, sala de confianza y ricamente decorada con vitrales esmaltados, gravados al ácido y pavimentos Nolla. La distribución de los apartamentos de l edificio de la calle Roger de Llúria es más sencilla, y aunque destinados a familias burguesas, no disponen ni de capilla, salones diferenciados o despachos.  La arquitectura y el gusto como una forma de distinguirse socialmente.

Documento por el cual Agustí Anglora, residente en Valencia 287, principal, solicita permiso al Ayuntamiento, para alquilar los pisos de Roger de Llúria 74 en 1906, al dar por concluida la obra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Historias de una casa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las dos casas de Agustí Anglora

  1. Joan Pujol i Ribó dijo:

    Solo añadir que la cerámica que decora el vestíbulo del edificio de la calle Roger de Llùria 74 es de Sebastià Ribó

    Me gusta

    • Gracias por la información! Es muy dificil encontrar algo de Sebastian Ribó, pues no conozco ningún catálogo de su obra y mucho menos bibliografía. Espero con entusiasmo el artículo y la publicación que estan a punto de publicar!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s