Barcelona, museo de cerámica al aire libre, 2

casa Terradas

Barcelona, como muchas otras ciudades, es un museo al aire libre de cerámica industrial modernista. Un material denostado por los museos hasta hace poco y que en las restauraciones de muchos edificios aún acaban como runa, siendo sustituidas por modernas réplicas. Al contrario que el pavimento hidráulico no es fácil de restaurar y su deterioro puede ser muy grande. Una pena, aún así ¡hay mucho y variado por ver!

Como uno de los plafones menos conocidos de la casa Terradas, se suelen fotografiar los que dan a Diagonal… no a la parte posterior. Con dibujo de Monserdà, una dama medieval, con una almorratxa (recipiente para perfumes) y con un traje de tela adamascada inspirado en un fragmento del siglo XVI que se conservaba en la catedral de Barcelona, un fragmento textil que fue inspiración para Puig i Cadafalch y otros arquitectos para el diseño de cerámicas, tejidos, esgrafiados o vidrieras.

En Mallorca 273, Casa Amadeo Maristany, de Pere Bassegoda y Bonaventura Bassegoda  en la tribuna y cuando le da el sol, es fácil intuir porqué esta pasión por la cerámica en la fachada, los brillos cobrizos de la cerámica son espectaculares.

Mallorca 273 Mallorca 273 b

En la casa de Roger de Lluria 72, casa Pere Salisachs, de Salvador Viñals y en la de Rambla del Prat 13, Casa Manel Reventós, Domènech Boada Piera  se utilizaron las mismas cerámicas florales, seguramente valencianas, con un resultado muy diferente, en la primera bajo el alerón del tejado, en la segunda en la base de la tribuna.

Lluria 72 Lluria 72 alero rambla Prat 1 rambla Prat 2

En Riego 38, Casa Ricard Segalés, de Modest Feu, un dragón muy colorista.

Riego detalle Riego

Y en una portería de la Ronda Sant Antoni un espectacular arrimadero de Onda (Castellón).

ronda Sant Antono

Y como curiosidad, estas dos últimas cerámicas se pueden ver juntas y combinadas de diferente manera en la casa Pavillard, de Joan Amigó, en Badalona.

Casa Pavillard Casa Pavillard tribuna Casa Pavillard tribuna detalle Casa Pavillard sotabalcon 2 Casa Pavillard sotabalcon 1 Casa Pavillard balcon

Y una de animales, cigüeñas en dos porterías, una en la calle Llibertat y otra en Sepúlveda, de una factura muy popular. Más sofisticada es el arrimadero de una portería en la calle Floridablanca, pajaritas de papel, rosas, margaritas y unas muy vienesas plumas de pavo real. Lástima que era de noche y la portería estaba cerrada, la foto no es muy buena.

Llibertat Llibertat b calle Sepulveda a calle Sepulveda b

calle Floridablanca

Para finalizar, arrimadero muy sencillo en la avenida de la República Argentina… colgando del vacío en una casa derribada. Triste destino…

Republica Argentina b Republica Argentina

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s